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¿Qué es una cuenta de nómina?

Una cuenta de nómina es aquella donde una empresa o patrón deposita el salario y todas las prestaciones laborales a las cuales tienen derecho los trabajadores en México.



Pero además, desde una cuenta de nómina el trabajador (y el titular en sí) pueden realizar diferentes acciones bancarías, como por ejemplo:
 
  • Emitir cheques.
  • Domiciliar pagos (luz, teléfono fijo y celular, etcétera).
  • Hacer transferencias interbancarias.
  • Retirar efectivo, consultar saldos en cajeros automáticos.
  • Acceder a la banca por internet y banca móvil.
  • Recibir tu pago de pensión.
  • No se necesita un monto mínimo de apertura.
  • No se necesita un saldo promedio mensual mínimo.
 
 
Otro aspecto importante que debes saber de las cuentas de nómina es que el trabajador puede escoger el banco donde quiere que se le deposite su salario.

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Es decir, no importa si tu empresa tiene un convenio con un banco, ya que independientemente de ello el trabajador puede estar vinculado a la institución que desee, pero antes de elegir un banco en donde quieras recibir tu nómina sí debes considerar lo siguiente:

  • Si el banco donde quieres estar cobra por la reposición del plástico en caso de que lo pierdas, te lo roben o simplemente se desgaste por el uso.
  • Revisa si te cobran comisión por abrir este tipo de cuenta.
  • Asegúrate si con esa cuenta de nómina tienes acceso a la banca móvil y/o banca por internet, ya que hay instituciones que cobran adicionalmente ese servicio.
  • Consulta el costo de las transferencias interbancarias: ya que hay bancos como Inbursa que por cada transferencia realiza un cobro más IVA, mientras que otros como Santander no cobran por este servicio.
  • Pregunta por los costos de “transferencias programadas”, ya que si usas este servicio con frecuencia debes considerar y comparar qué banco te cobra menos.
  • Revisa si las transferencias del mismo día (SPEI) las cobra el banco donde quieres estar, ya que hay algunos que sí lo hacen.
  • Esta pregunta es muy importante: hay bancos que cuando una cuenta de nómina deja de recibir depósitos debido a que el trabajador se cambió de empresa, en ese momento la cuenta se transforma en cuenta básica, y ese tipo de cuentas ya tienen otras condiciones, por ejemplo, algunas exigen un saldo mínimo mensual promedio y cobran otro tipo de comisiones.
 
A propósito del punto anterior, es importante que sepas que en México existen dos tipos de cuentas una que como tan se llama “de nómina” y otra nombrada “cuenta básica de nómina” y ambas tiene condiciones diferentes.

 

Cuenta básica de nómina

La ley en México obliga a las instituciones bancarias a tener este tipo de cuentas básicas con el propósito de facilitar a las personas el acceso al sistema bancario de nuestro país para contribuir así a la inclusión financiera, por medio de estas cuentas que son instrumentos homogéneos y fáciles de usar.
 
Las cuentas básicas no cobran lo siguiente: comisiones por apertura, ni por retiros, ni consultas y ni cualquier otro concepto, siempre y cuando los depósitos mensuales no sean mayores a 165 días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México, de modo que cantidades por debajo de ello no generan comisiones (Art. 8 de la Ley de Instituciones de Crédito).
 
Además, las cuentas básicas de nómina no exigen un monto mínimo de apertura ni es necesario tener un saldo mínimo mensual.
 
Por otro lado, al ser unas cuantas de nómina básicas tienen limitaciones importantes que son las siguientes:
 
  • Tienen un costo las renovaciones y/o reposiciones de tarjeta.
  • Limitaciones en consulta de saldos y transferencias en línea.
  • La banca por internet y móvil puede tener un costo que es variable dependiendo la institución.
 

Cuenta de nómina

Las cuentas de nómina tienen beneficios y servicios adicionales en comparación a las cuentas básicas de nómina, por ejemplo:

  • Acceso a chequera.
  • Participación en promociones exclusivas del banco.
  • Seguro de vida.
  • Acceso a créditos o préstamos de nómina.
  • Abonos a la cuenta sin costo.
  • Acceso a fondos de inversión que manejan y ofrecen los mismos bancos.
 
Considera que hay bancos que en sus cuentas de nómina sí piden mantener un saldo promedio mínimo mensual en la cuenta.
 

Antes de contratar tu cuenta de nómina

Revisa que en el contrato se estipulen el monto de todas las comisiones y la periodicidad de su cobro.

Si entes de contratar en una sucursal buscaste información en la web y algo de ahí llampo tu atención para contratar, revisa que el contrato especifique esa misma oferta. En México los bancos están obligados a contratar las mismas condiciones que publican en sus páginas electrónicas.

Que en la carátula del contrato se incluya la tasa de interés anual o rendimiento anual. Esta es una información obligatoria que todas las instituciones de crédito en nuestro país están obligadas a dar al cliente por escrito.

El contrato debe de incluir las operaciones y servicios adicionales asociados a la cuenta que se está contratando.

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