Banorte firmó un acuerdo con la cadena de supermercados Walmart para que los clientes de este banco puedan hacer retiro de efectivo desde sus cajas, y lo mejor de todo es que no hay cobro de comisiones por hacer uso de este servicio. Esta disposición de efectivo es válida en todo el territorio mexicano en las más de 2,450 tiendas que tiene este grupo de venta al menudeo (incluidas Bodega Aurrera, Superama y Sam’s Club).
El acuerdo es amplio, pues incluye que los clientes de Banorte podrán hacer retiros en las cajas de todas las tiendas de Grupo Walmart, incluidas las personas beneficiarias de programas sociales con tarjetas emitidas por Banorte. La única condición para hacer este retiro es que hagan una compra en alguna de estas tiendas por un mínimo de $15 pesos y el límite de retiro es de hasta 4 mil pesos.
Banorte cuenta con 12 millones de clientes y es una empresa que ha demostrado que hacer sinergias con cadenas comerciales contribuye a acercar los servicios financieros a más personas. En virtud de ese razonamiento de negocio, es que hacer esta alianza con Grupo Walmart es trascendente, pues se trata de la cadena de supermercados más importante de México.
Estos más de 2,450 nuevos puntos de retiro de efectivo de Banorte se suman a su red de canales de distribución en México que incluye mil 155 sucursales, 8 mil 491 cajeros automáticos, 158 mil 533 terminales puntos de venta, 9 mil 793 corresponsales bancarios, su banca en Línea y la banca móvil.
Del otro lado de la moneda, esta estrategia también significa importantes beneficios para las tiendas de Grupo Walmart: al menos desde 2014 las cadenas de autoservicio han usado los retiros gratis de dinero para aumentar el flujo de clientes a sus tiendas, lo cual les trae aumento en ventas también.
Esto también beneficia a los clientes, pues hacer una compra y luego retirar efectivo de la caja de un supermercado es más barato comparado con el hecho de retirar dinero en un cajero automático diferente al banco emisor de su plástico, es decir, que por comodidad el cliente puede hacer dos cosas: ir a retirar dinero al supermercado y de paso comprar algo.
En países como Argentina, con una baja bancarización y la tendencia cada vez mayor a usar efectivo hacen que el negocio de entregar efectivo en tiendas de autoservicio sea especialmente atractivo, y México también tiene un sector importante de su población que no está bancarizada y desde hace unos años se ha observado que la gente prefiere manejarse en efectivo al sacar su dinero y gastarlo sin el uso del plástico.