Los neobancos nacieron de la transformación digital, iniciaron en Reino Unido y Alemania, de ahí se expandieron rápidamente por Europa, y ahora ven a América Latina como su próximo mercado de éxito. Se trata de instituciones financieras de nueva generación, que operan totalmente de forma digital, pero no son lo mismo que las Fintech.
¿Por qué son exitosos los neobancos?
Tiene que ver con la modernidad y las nuevas generaciones las cuales no quieren ir a sucursales ni hacer filas y más bien prefieren hacer sus operaciones a distancia, usando un celular. De modo que estos neobancos han proliferado debido a:
- Sus bajos costos.
- Pueden crecer rápidamente gracias a la tecnología.
- Tienen información más actualizada y exacta en tiempo real.
- Atienden de manera remota.
- Desarrollan inteligencia artificial.
¿Cuántos neobancos operan en México?
Reconocidos como neobanco, en México tenemos entre 10 y no más de 15 solamente, con los cuales se pueden hacer inversiones en empresas como Netflix o Apple, y abrir cuentas de depósito. Entre ellos están:
- Albo.
- Doopla.
- Broxel.
- Bnext.
- Flink.
- Etc.
¿Neobancos y Fintech son lo mismo?
Aunque presentan muchas características similares, no son iguales.
Sus principales diferencias son:
- Un neobanco es una entidad bancaria que utiliza el modo de operación fintech (o tecnología financiera).
- Una empresa fintech no es un banco, solo es un intermediario entre el mismo y el cliente.
América Latina los neobancos han ido creciendo, principalmente en Brasil. Pero hay que tener cuidado porque la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) advierte que muchos de ellos no son formales, por lo tanto los depósitos que se hagan en aquellos que son irregulares no pueden contar con algún seguro que proteja la inversión y eso es lo que de momento genera incertidumbre en sus operaciones.