¿Necesitas hacer un depósito pero el banco te queda muy lejos? ¿Necesitas depositar dinero en tu cuenta? Lo más seguro es que te haya ocurrido alguna de estas situaciones, o simplemente no te apetece ir a la sucursal bancaria, por el tiempo que te quitara o por las largas filas de espera. Por eso ahora os vamos a explicar otra alternativa, el llamado Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
¿Qué es el SPEI?
SPEI o Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, ha sido diseñado por el Banco de México, el banco central de la nación y la banca comercial, con el objetivo de permitir a los clientes de todos los bancos enviar y recibir transferencias electrónicas de dinero en cuestión de segundos, sin tener que acudir a las sucursales bancarias.
¿El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios está disponible para todos?
Si, este sistema sirve para realizar pagos a terceros con cuentas en cualquier banco. Podrás desde realizar pagos por tus compras o consumos, hasta depositar dinero a familiares, amigos o conocido.
¿Qué se necesita para usar el SPEI?
Para poder utilizar el SPEI, solo necesitas:
- Disponer de una cuenta bancaria
- Habilitar el servicio de banca por internet o contar con el servicio de pagos móviles
- Conocer el banco y la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) o el número de la tarjeta de debido donde quieres realizar la transferencia.
¿Cómo se realiza una transferencia por SPEI?
Para realizar una transferencia por SPEI es necesario instruirla desde una cuenta bancaria. Para instruir a tu banco, normalmente se utiliza el servicio de Banca por Internet. El procedimiento será el siguiente:
- Registra la cuenta beneficiaria del pago
- Ingresar en la sección de transferencia o en su caso la de pagos a terceros y una vez allí, deberás proporcionar los datos de la transferencia. ¿Qué datos? La cuenta beneficiaria, el banco del beneficiario y el monto.
En estos datos podrás elegir, un Número de Referencia y un Concepto del Pago que le llegara al receptor y le permitirá identificar su pago.
Y si has enviado o esperas recibir dinero por el SPEI puedes obtener información sobre el estado de tus órdenes de pago en el servicio del Banco de México conocido como Modulo de Información del SPEI.
¿Necesitas un comprobante?
Si necesitas un comprobante en la página web de Banxico puedes descargar el estado de tu transferencia por medio de Mi-SPEI.
Además, también podrás obtener un comprobante electrónico de pagos realizados en los últimos 45 días. Para obtener este comprobante, solo necesitas contar con:
- Fecha en la que se realizó el pago
- Criterio de búsqueda (puede ser por clave de rastreo o número de referencia)
- Banco emisor del pago
- Banco receptor del pago
- Cuenta Beneficiaria (Tarjeta de débito/CLABE/Número de celular)
- Monto del pago de la transferencia
En caso de que el pago no fue recibido, consulta MI-SPEI por medio de los pasos indicados y una vez que has verificado que no existe el pago en el sistema, no ha sido liquidado o fue devuelto, puedes acudir a la sucursal de tu banco más cercano con una impresión del resultado de tu consulta para conocer por qué el pago no llego a efectuarse.
¿Cuánto me van a cobrar por este servicio?
Como el SPEI funciona principalmente a través de internet, pueden aplicarte comisiones por el servicio de la banca por internet, además cada SPEI que realices tendrá un costo. Estos cotos dependerán de si son comisiones en la ventanilla de la sucursal o son comisiones en línea, además cada banco tiene unas comisiones distintas por este servicio.