Todo trabajador tiene derecho a cambiar el banco donde cobra su salario por el que prefiera o más le convenga. El trámite se llama “portabilidad de nómina”, por ley no tiene costo y los bancos, así como la empresa para la que se trabaja, no pueden obligar a alguien a que cobre su salario en alguna institución en específico.
Acorde a datos de CONDUSEF, el número de cuentas nóminas en méxico asciende a 23.9 millones y hasta el año anterior solo el 0.3% se habían portado, representado esto a penas 79 mil personas.
Cabe recalcar que esta tipología de cuenta se concentra en 5 instituciones bancarias que representan en conjunto el el 91.7% del total de instituciones en México y BBVA y Banorte entre ambas absorven el 52% del mercado.
Como aclaración, la cuenta de nómina o donde se deposita el sueldo la tramita la empresa para la cual trabajas (lo hace en tu nombre) y ahí es donde recibirás tus prestaciones laborales como: salario, pensión, bonos, aguinaldo y cualquier otro pago hecho por tu empresa o patrón.
Portabilidad de nómina: ¿Por qué cambiar de banco?
Los trabajadores suelen cambiar el banco donde cobran su salario debido principalmente a las comisiones que se cobran por el depósito, esto depende del tipo de cuenta (si es de ahorro o de cheques), comisión por manejo de cuenta, comisión por no mantener un promedio mínimo mensual, entre otros.
Portabilidad de nómina: ¿Cómo cambiarte de banco?
La portabilidad puede ser solicitda por el usuario en cualquier sucursal del banco que recibe tu nómina. Para lo cual deben facilitarte un formato de solicitud a través de cualquiera de los siguientes medios:
- Ventanilla física
- Web
- servicio de banca electrónica
Requisitos
La institución bancaria puede solicitarte los siguientes requisitos:
- Identificación oficial
- Contrato, estado de cuenta o tarjeta de crédito con nombre impreso, relativo a la nueva cuenta en donde deseas transferir los depósitos.
No es necesario presentar ningún documento adicional.
¿Cuánto tarda el cambio de banco?
Vigencia
Consideraciones adicionales
- Los bancos estan obligados a proporcionarte en cualquier sucursal el formato de solicitud para realizar la portabilidad de tu nómina.
- La portabilidad de tu cuenta la puedes solicitar en cualquier momento
- Debes notificar sobre este cambio al departamento de recursos humano de la empresa donde laborar y entregar tu nueva información bancaria. Basta con que presentes el número CLABE
No olvides que antes de transferir tu salario a otro banco, la institución que llevaba tu cuenta de nómina tiene el derecho legal de retener la cantidad de dinero que ya habías autorizado como domiciliación u otros pagos de créditos o servicios.