¿Cómo puedo leer el estado de mis cuentas? ¿Qué es lo más importante que tengo que mirar? Después de abrirnos nuestra cuenta de cheques, de ahorro, de crédito..., los bancos ofrecen un servicio a través del que se recibe de forma mensual un estado de cuenta en el que el banco indicará toda la actividad y movimientos que hayamos realizado en la cuenta durante un determinado plazo. Para entender bien esta actividad tendrás que saber cómo leer el estado de tus cuentas bancarias correctamente. Para ello, en este post os indicamos los elementos más importantes a analizar.
¿En qué debes fijarte más al leer el estado de tus cuentas bancarias?
- Comprueba las fechas que cubre este estado de cuenta, es decir, de qué día a que día está teniendo en cuenta el banco para realizar el informe.
- Comprueba los saldos. El saldo inicial de este informe debe ser igual al saldo final del reporte que el banco nos proporcionó con anterioridad.
- Revisa la actividad de la tarjeta de débito o crédito. Ver si cada cargo se corresponde con los que tú has realizado, y si la suma de todos ellos se corresponde con el total registrado en el estado de la cuenta.
- Mira el número total y mensual de operaciones: tanto de depósitos como de retiros.
- Contrasta las actividades y recargos fruto de operaciones en y a través de cajeros automáticos durante todo el mes.
- Fíjate en que los cheques que hiciste durante el mes se han registrado en forma apropiada tanto en el registro de la chequera como en el estado de cuenta que el banco te proporciona.
Es importante llevar un orden de tus finanzas y operaciones. De esta forma si en algún momento te surge alguna duda acerca de los informes de los estados de tus cuentas, podrás comparar con tus anotaciones. Además, si en algún momento quieres consultar algún tipo de información o tienes alguna duda acerca de las operaciones que has realizado, no tienes que esperar a que el banco te reporte el informe, sino que puedes consultar tus notas directamente.
¿Cómo activar el servicio de tu estado de cuenta electrónico?
Una vez tenemos claro lo que es y para lo que sirve, vamos a averiguar cómo activar el servicio de tu estado de cuenta electrónico. Para ello tomaremos un banco como ejemplo, y veremos los pasos que hay que seguir hasta activar el servicio de nuestro estado de cuenta.
Banamex plantea este servicio como algo seguro, de forma que el archivo de nuestro estado de cuenta electrónico viaja protegido por una llave de acceso que sólo tú conoces y que es la misma para todas tus cuentas Banamex. Además es algo muy práctico, ya que sólo accediendo a neutro correo electrónico podremos tenerlo a mano, es gratuito y no necesitas destinar un espacio físico para almacenar los estados de tus cuentas.
Para activar este servicio, sólo tenemos que ser cliente de Banamex con una cuenta de crédito, débito y/o crédito personal, tener una dirección de correo electrónico y elegir una de las siguientes formas para suscribirnos:
- BancaNet (con NetKey): ir al el menú Administración -- Notificaciones Banamex.
- Audiomático: llamar desde la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey al 1226 2639 o del resto del país al 01800 021 2345 (marca la opción 5, ingresa tus claves, selecciona Banca Electrónica y finalmente de manera continua 2 y 1).
- Sucursal: con tu identificación oficial vigente.
Si te ha servido de ayuda este post, y también te interesa conocer el estado de cuenta de tu afore, puedes encontrar información sobre cómo hacerlo en el post Cómo leer el Estado de Cuenta de nuestra Afore.