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Condusef: Cómo reclamar servicios financieros y bancarios

Condusef: Cómo reclamar servicios financieros y bancarios

En más de una ocasión vamos al banco y salimos con las mismas dudas que entramos o incluso con más y algún problema añadido. En esos momentos, es normal sentirse disconforme y que tengamos que volver a hacer cola para que nos vuelvan a atender y que, probablemente, nos la volverán a dejar sin contestar otra vez.
 
Po eso mismo existe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que intenta garantizar la defensa de los derechos de los usuarios de banca como consumidores.
 
Cómo reclamar en Consudef
 
Pese a que la Condusef sea un órgano de defensa, la entidad también controla a las sofoles, sofomes, sociedades de información crediticia, casas de Bolsa y de cambio, sociedades de inversión y ahorro, uniones de crédito, aseguradoras, afianzadoras y afores, entre otras.
 
 

¿Qué se puede reclamar en la Condusef?

La Condusef atiende consultas relacionadas con todo tipo de productos y servicios financieros que se comercializan en el país, pero es destacable que sólo tramitan reclamaciones sobre las características del producto, la forma de la operación, sobre el trato de los empleados y los compromisos asumidos por las partes.
 
Se pueden reclamar tarjetas de crédito y débito, cheques sin cargo de comisión, cheques con comisión por insuficiencia de fondos, así como seguros de auto, gastos médicos y vida.
 
Para acceder a los modelos de reclamación, se pueden hacer a través de la página de Formatos para presentar una reclamación de la Condusef.
 

¿Qué no se puede reclamar en la Condusef?

De ninguna manera se tratan conflictos debido a los costos que acarrea la contratación de un producto o un servicio, así como las relativas al tipo de interés. Tampoco se pueden reclamar asuntos relativos a las políticas internas de las entidades bancarias, siempre y cuando no sean muy gravosas.
 

¿ Cómo presentar una reclamación en la Condusef?

Existen numerosas maneras de contactar con la Considef. Puede hacerse mediante el Centro de Atención Telefónica (CAT) al número 01 800 999 8080, sin costo desde cualquier parte del país para obtener información, asesorías e incluso iniciar un proceso de queja o al 53 400 999, para el Distrito Federal y zona metropolitana, con las mismas funciones.
 
También puede hacerse por correo electrónico al email [email protected]  o en las Oficinas Centrales en la siguiende dirección:
 
Av. Insurgentes Sur No. 762, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México, D. F.
 
También se pueden realizar reclamaciones en las 32 delegaciones regionales y las tres metropolitanas existentes en todo México.
 
Reclamación en Consudef
 
 

¿Qué debe ser una reclamación a la Condusef?

Las reclamaciones a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros deben indicar el nombre y domicilio del reclamante o persona representante, siempre y cuando sea una persona jurídica o una menor de edad.
 
También debe indicar una descripción del servicio que se reclama y una relación breve de los hechos que motivan la reclamación.
 
Además, es imprescindible que el escrito disponga del nombre de la entidad financiera con la que se formula la reclamación.
 
Siempre debe adjuntarse una copia de los documentos que acrediten el motivo de la reclamación. De no ser así, Condusef podría rechazar tu reclamación por improcedentes.
 
De aprobarse la reclamación, podría llegarte una “Audiencia de Conciliación”, a fin de poder solucionar tu problema con la entidad financiera.
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