Bansefi es el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros es una institución bancaria mexicana. Bansefi fue constituido el 2 de enero de 2002 con la finalidad de promover el ahorro y la inclusión financiera. Bansefi canaliza los apoyos temporales del gobierno federal necesarios para el fortalecimiento y desarrollo del sector del ahorro y el crédito popular con el objetivo de convertirse en la "caja de cajas”. Actualmente, el mandato del banco es apoyar el desarrollo institucional del sector de ahorro y crédito popular y promover la cultura financiera y el ahorro entre sus integrantes, a través de la oferta de productos y servicios adecuados, una sólida infraestructura tecnológica, un equipo humano profesional y comprometido, así como de la coordinación de apoyos del Gobierno Federal y de diversos organismos.
Para Bansefi, la educación financiera es un proceso de desarrollo de habilidades y actitudes que, mediante la asimilación de información comprensible y herramientas básicas de administración de recursos y planeación, permiten a los individuos:
- Tomar decisiones personales y familiares de carácter económico en su vida diaria.
- Utilizar productos y servicios financieros para mejorar la calidad de vida bajo condiciones sin mucho riesgo.
¿Cuál es el tamaño de Bansefi?
Bansefi ha ampliado su presencia en la República Mexicana con el objetivo de poder alcanzar las metas. A junio de 2012, se cuenta con 494 sucursales en toda la República, que administran más de 11 millones de cuentas, ofrecen productos de ahorro, envío y pago de remesas de dinero, colocación de microseguros de vida y otros productos y servicios financieros, y difunden diversos apoyos gubernamentales. Con recursos federales, Bansefi opera Premiahorro, programa que fomenta el ahorro en localidades de menos de 50 mil habitantes y con índices de marginación alto y muy alto.
Bansefi está comprometido con promover la Educación Financiera en México. El banco capacita y certifica, con autorización de la Secretaría de Educación Pública SEP, a capacitadores en la materia. Además anualmente imparte talleres a alrededor de 20 mil personas de escasos recursos en sus propias localidades. También creó una web que se llama Finanzas para Todos para que cualquier persona obtenga conocimientos en educación financiera y realice tres niveles de cursos en línea, está web esta destinada para todos los públicos con unas sencillas y didácticas explicaciones.