Al hacer trading nos enfrentamos a un sinfín de posibilidades. Desde elegir al broker, tener un presupuesto para realizar la inversión, ver con qué activo trabajar, estar atento sobre los acontecimientos que impactan el mercado, hasta manejar las emociones para evitar riesgos operativos, etc.
Y es justamente este enfoque en el que debemos de tomar en cuenta: “las posibilidades”, lo cual nos ayudará a entender mejor la naturaleza de esta inversión.
La posibilidad, según la RAE (Real Academia Española), es el hecho de que algo pueda suceder o no. Es tajante y contundente. ¿Puedes ganar en el trading? Sí o no, no hay más.
Pero al pensar en cuánto es posible que gane, o que pierda, se requiere investigación.
El hecho de que se quiera medir, nos implica que deberíamos de estudiar las posibilidades y encontrar un parámetro que nos dé certeza de que el resultado de esa posibilidad sea favorable.
Cuando lo hacemos, la posibilidad deja de ser tajante y contundente, el estudio nos abre la puerta al hecho de que tenemos una cierta esperanza de que sí se pueda dar el resultado que queremos, dando como origen el estudio de las probabilidades.
¿Quién no quiere saber su probabilidad de éxito en el trading?
De antemano sabemos que podemos ganar o perder, pero por ejemplo, si hago 10 operaciones al día, ¿cuál es mi probabilidad de éxito?
La posibilidad es ganar 5 y perder 5 operaciones, pero eso no es del todo probable, ya que podemos ganar 1 de 10 trades o incluso perder las 10 operaciones.
¿Habrá una manera de medir la probabilidad de éxito en mis operaciones?
Aquí entramos al terreno de las matemáticas, en el estudio de la teoría de las probabilidades. Para conocer esta relación, debemos de conocer solo dos datos: el total de resultados y el número de resultados favorables. Dándonos la siguiente fórmula:
Por ello la importancia de llevar el registro de las operaciones que realizamos. Muchos traders, incluso experimentados, no tienen un registro de sus operaciones; llevar un registro, una bitácora, te ayudará a detectar las áreas de mejora. Solo así lograrás aumentar el éxito en tus operaciones. Recuerda que:
“Lo que no es medible, no se puede mejorar”
¿Cómo sabrás si tienes éxito cuando no hay con qué compararlo?
El éxito es sumamente relativo.
Lo que para unos es algo, para otros no lo es.
Recuerda que el trading es personal, alguien te pudiera decir que su efectividad (éxito) es del 70%, es decir, que gana 7 de cada 10 operaciones, por lo cual te vende la idea de que es muy exitoso. Pero hay un trader, que opera 10 veces, y de esas 10 solo ganó 2, su probabilidad de éxito es del 20%, comparado con el primero, no es tan “exitoso”.
Ahora bien, de los dos traders anteriores, el primero gana un dólar en cada operación, lo que da un resultado de 7 dólares; mientras que, el segundo, en cada operación, ganó 5 dólares, dando como resultado una ganancia de 10 dólares.
¿De los dos traders, quién tuvo más éxito?
¡Los dos!
Por eso digo que el trading es personal. Para alguien prefiere ganar poco, pero implicando varias operaciones y para otra persona prefiere ganar mucho en pocas operaciones, siendo consciente que esta forma de actuar implica aumentar el nivel del riesgo.
Por ello es importante llevar tu bitácora de trader.
Supongamos que quieres conocer tu tasa de éxito al mes.
En tu bitácora, registras cuantas operaciones realizaste en el mes anterior y de esas cuantas fueron favorables. Supongamos que tuviste los siguientes números:
Operaciones ganadas: 15.
Total de operaciones ejecutadas en el mes: 80
Por lo que, aplicando la fórmula anterior, te quedaría que tu probabilidad de éxito o tasa de éxito es:
Es decir que en el mes 1 tu tasa de éxito es del 18%.
Ahora, si quieres aumentar esa tasa, deberás de aumentar el número de veces que ganaste al mes, realizando la misma cantidad de operaciones para el siguiente mes.
Este es una excelente manera para iniciar tu gestión operativa si es que aún no la tienes; y si ya la tienes, adáptala a tu manera de operar.
Es la manera de medirte a ti mismo qué tanto eres exitoso; también te ayudará a no ser ambicioso porque tendrás el control de tus operaciones, al saber que tantas operaciones haces, al no pasarte de este parámetro, estarás cuidando de tu inversión.
Entonces ya conocemos la tasa de éxito de tu estrategia, pero si quieres detallarlo más puntualmente, deberás de conocer el riesgo por operación (que eso ya lo calculamos en el artículo anterior, si quieres conocerlo lo puedes leerlo aquí.) y adecuar estos parámetros a tu manera de operar
¿Cuál es tu tasa de éxito del mes anterior?