En la actualidad existen diversos grupos de difusión de índole relacionado a lo que coloquialmente se le hace llamar trading de “precisión” basado en un “algoritmo interbancario”, la pregunta es ¿existe dicho algoritmo interbancario que permite tener operaciones de alta precisión? Y si existe ¿es real que uno puede tomar entradas tan precisas al leer las huellas de este?.
Para responder estas preguntas es importante primero saber cual es la diferencia entre los diferentes tipos de trading existentes como lo son el trading discrecional, trading cuantitativo y el trading algorítmico, de igual manera es muy importante entender la diferencia entre ser un inversionista retail, institucional, calificado y directo.
Trading Discrecional
El trading discrecional es aquel en el que nosotros decidimos qué patrones estamos dispuestos a operar de forma exacta a través de cada operación, o en otras palabras es la operativa manual que podemos llegar a desempeñar.
Trading Cuantitativo
El trading cuantitativo es un tipo de estrategia de mercado que se basa en modelos matemáticos y estadísticos para identificar (y a menudo ejecutar) oportunidades operacionales, este tipo de modelos por lo regular se apoyan en el análisis cuantitativo, que es de donde esta estrategia obtiene su nombre.
Trading Algorítmico
El trading algorítmico te permite utilizar códigos y software informáticos para abrir y cerrar posiciones de acuerdo con reglas establecidas, como los movimientos de precio en un mercado subyacente. Una vez que las condiciones actuales del mercado se correspondan con un criterio predeterminado y programado, los algoritmos de trading pueden ejecutar órdenes de compra o venta en tu nombre, lo que te permite ahorrar tiempo al eliminar la necesidad de analizar los mercados de manera manual.
Tipos de inversionistas
Una vez que tenemos claro cual es la diferencia entre los tipos de trading que existen debemos saber que tipo de inversionistas somos, cabe destacar que ser trader y ser inversionista es relativamente distinto ya que lo único que distingue uno de otro es que el trader analiza y ejecuta transacciones y el inversionista solo elige el riesgo a tomar y pone el dinero a trabajar en una casa de bolsa o con un trader capacitado y autorizado, pero vamos a ser honestos la mayoría que somos traders a la ves somos inversionistas y es por eso la importancia de saber en que posición estamos.
Se consideran como inversionistas retail o inversionista minoristas a los particulares que compran y venden valores por cuenta propia y no para otras empresas, también por la menor magnitud de sus importes o por su menor experiencia.
Se considera como un inversor no profesional, y por eso existen ciertas normas para su protección. El único requisito de estos inversionistas es el de ser mayor de edad.
Se consideran como inversionistas institucionales a los bancos, sociedades financieras, compañías de seguros, entidades nacionales y también las administradoras de fondos que estén autorizados por ley.
Se consideran como inversionistas calificados a los inversionistas institucionales y otros intermediarios que realizan operaciones por cuenta propia. Aunque siempre debemos tener en cuenta que las autoridades financieras son las que se encargarán de fijar los parámetros y condiciones que deben cumplir los inversionistas para ser catalogados como inversionistas calificados.
Los operadores directos son una modalidad que consiste en permitir acceso directo a los sistemas electrónicos de transacción en bolsa a ciertos clientes nacionales o extranjeros de los corredores de bolsa, sin embargo se requiere la firma de un convenio entre el cliente y el corredor de bolsa, así es que el cliente deberá contar con un terminal computacional u otro medio que permita ingresar las órdenes de compra y venta directamente a los sistemas electrónicos.
Cabe destacar que independiente al tipo de inversionista que seamos siempre podremos optar por tomar un perfil conservador, moderado o agresivo, pero eso ya es otro tema, lo importante aquí es entrar en materia una vez teniendo claras todas las bases previas, saber si existe un algoritmo interbancario que a la hora de analizar y operar nos permita leer sus huellas para tomar entradas de alta precisión.
¿Existe un algoritmo interbancario?
Si bien, no hay una bibliografía o una referencia exacta que mencione que exista dicho algoritmo, sin embargo no es indiferente para muchos traders saber que existen un sin fin de robots (algoritmos) de alta frecuencia en el mercado pero entendemos que estos forman parte de instituciones o propiamente de operadores en general, sin en cambio en diferentes foros o grupos de redes sociales existe una gran mención de un termino muy conocido el cual tiene por nombre “IPDA” (inter price delivery algorithm) o traducido al español “algoritmo de entrega de precios internos”.
Cabe destacar que este termino se deriva de la metodología operacional “smart money” la cual es una mejora de la famosa forma de operar por oferta y demanda que es también derivada de términos llamados bloques institucionales entre otros amplios temas en cuestión. El uso de estos temas y términos acuñan a que los traders que operan y utilizan esta metodología opten por llamarse así mismos “traders institucionales”, nombre que con base a lo que se menciona más arriba en este articulo entendemos que esta mal empleado pues un trader institucional solo es aquel que opera en los bancos, sociedades financieras, compañías de seguros, entidades nacionales y también las administradoras de fondos que estén autorizados por ley, independientemente a esta importante aclaración lo que hace interesante sumergirse en el tema del algoritmo interbancario no es necesariamente de quien proviene el termino, ni de la metodología en si, sino mas bien profundizar sobre este fenómeno que no es nuevo, pero que indiscutiblemente cada vez es más conocido.
¿Es posible tomar entradas de alta precisión con dicho algoritmo interbancario?
La respuesta directa es SI, sin embargo este algoritmo no necesariamente es un archivo ejecutable como la mayoría de algoritmos en el mercado, sino más bien, propiamente se podría traducir a una diferente forma de leer el mercado.
Para indagar más en el tema es complicado ya que los temas son muy amplios, sin en cambio para dar una introducción a esta forma de lectura de gráficos me gustaría profundizar en uno de los términos actualmente muy conocidos llamados “Order Blocks” (OB), de acuerdo a la teoría de esta metodología establece que un OB son huellas del propio algoritmo interbancario estableciendo la última vela de un impulso bajista o alcista para potencialmente preparar “ordenes institucionales”, claro esta que se le adjudica este nombre por la pretensión de que el algoritmo en teoría es institucional, sin embargo al estudiar esta filosofía de los OBs, estos poseen tres zonas importantes, zona sensible (que es el inicio de la vela en su mecha preferentemente), Fear value (qué es el 50% del volumen de esa vela) y Purge value (qué es la zona final de la vela).
En la Figura 1 se muestra una ligera representación de esta filosofía en donde se aprecia que en la Figura 2 el precio reacciona de forma precisa en la zona propuesta de compras en relación a lo que seria un OB.
Figura 1
Figura 2
El ejemplo previo es solo eso, un simple ejemplo de lo que aparentemente las huellas del algoritmo interbancario puede ofrecer, a simple vista se puede interpretar que es solo zonas de demanda o simplemente operaciones cerca de un soporte o en su caso de una resistencia, sin embargo lo que comienza hacer que cada vez sea más conocido este tipo de practicas, es por la precisión que puede resultar de estas transacciones, por ejemplo veamos un caso más:
Figura 3
Figura 4
En el ejemplo de las Figuras 4 y 5 el OB tiene una característica diferente, no necesariamente esta al final o inicio de un impulso sin embargo eso es lo que lo comienza hacer interesante, ya que existe otro termino que se le denomina “Fractales” y básicamente la teoría más certera de este termino es sencillamente disminuir la temporalidad para encontrar estas huellas ocultas (OB) que no necesariamente dictaminarán el cambio de una tendencia, pero si en la mayoría de los casos provocará una reacción que puede ser aprovechada operacionalmente.
Los traders que están familiarizados con estas prácticas entenderán que llega un punto en donde surge la duda de saber identificar correctamente que OBs son los certeros a operar y cuales no, porque no todos dan esas entradas de precisión, puesto que muchos son rotos y ahí es donde entran en vigor muchos otros conceptos que lamentablemente no se pueden hablar en un solo articulo.
Conclusión
Podemos concluir que este es un tema sumamente amplio, pero que no necesariamente se bastaría quedarse con los propios temas de dicha metodología puesto que el entender estos conceptos abre las puertas para identificar nuevos patrones operacionales, desde mi propia experiencia con el uso de estos métodos puestos en practica, he podido llegar a la conclusión que lo que ofrecen son precisión operacional, pero que en un mediano y largo plazo no necesariamente es clave para tener éxito en tu trayectoria a la rentabilidad, puesto que al tener la oportunidad de trabajar y revisar la operativa de muchos traders en VISION CAPITAL, hemos podido tomar estadísticas de traders scalpers, intradiarios y swing que incluso con propiamente chartismo o Price action a veces incluso tienen mayores rendimientos que estos traders de precisión, y no necesariamente eso lo hace bueno o malo, sino que al final todo forma parte de un mismo objetivo, cuidar tu gestión operacional y lograr obtener rendimientos.