El pasado 19 de Marzo los noticieros del mundo enloquecieron con el escandalo electrónico que se dio en torno a Facebook Inc. y Cambridge Analytica. Se acusa a Cambridge Analytica de haber adquirido, sin consentimiento alguno y violando las políticas de privacidad de Facebook, información privada de mas de 50 millones de usuarios de la red social. Al darse a conocer este suceso, Facebook sufrió un desplome de 6.8% en el valor de sus acciones, lo cuál representa su peor perdida accionaria en cuatro años (Brennan, 2018). Si a este suceso se le suma el hecho que Facebook no tiene la popularidad que tenía hace diez años, se puede cuestionar seriamente la supervivencia de la empresa en el futuro. ¿Será que estos sucesos representan el comienzo del fin para el gigante de las redes sociales?
¿El Comienzo del Fin de Facebook?
Se reporta que un test de personalidad en Facebook, desarrollado por el profesor de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan, recolectó información de mas de 50 millones de usuarios de Facebook que después fueron enviados a Cambridge Analytica, empresa que llevo a cabo las investigaciones digitales de la campaña presidencial de Donald Trump en 2016 (Kharpal, 2018). Al hacerse de conocimiento público este evento, el valor de mercado de la empresa se vio disminuido en $36.4 mdd. Además, actualmente se está conduciendo una investigación por parte de autoridades británicas y estadounidenses, con el fin de definir como sucedió esta violación a la privacidad de los usuarios de Facebook.
En palabras de Brian Wieser, quien es analista dentro de Pivotal Research Group, “Pensamos que este escandalo es otro indicio de problemas internos dentro de Facebook” (Wieser en Spangler, 2018). El escandalo con Cambridge Analytica podría causar que no solo continúen a la baja las acciones de la empresa, sino que disminuyan las inversiones por parte de las compañías que adquieren espacios publicitarios dentro del sitio web de la red social. Y ya que está no es la primera vez que Facebook se ve involucrado en un escándalo de privacidad, Facebook podría ser multado fuertemente por haber violado la privacidad de sus usuarios, según afirma el Comisionado Federal de Comercio, David Vladeck (Vladeck en Brennan, 2018).
Asimismo, Facebook ha visto un decreciente numero de usuarios jóvenes a su red social desde el año pasado, siendo que en 2017 se reportaron perdidas de 2.8 millones de usuarios entre 12 y 25 años (Wagner & Molla, 2018). Ahora, los adolecentes y adultos jóvenes tienen mas opciones para mantenerse en contacto con sus familiares y amigos, lo cual genera que Facebook pierda, con el paso de los años, su factor de popularidad. El gigante de las redes sociales se ha visto superado por las mas nuevas redes entre los adolescentes de la época, como lo son Twitter, Instagram, Snapchat e incluso Whatsapp.
Los problemas abundan dentro de esta corporación. Independientemente del crecimiento de la empresa en su industria, Facebook no es el mismo que era hace diez años, cuando era el medio de comunicación mas novedoso de la época; escándalos como el que se dio con Cambridge Analytica pueden poner fin al reinado de Facebook dentro del mundo de las redes sociales y los adolecentes.
León Antonio Joannis Ramos
Director de Investigación IMEF Universitario ITESM Chihuahua
Referencias:
Brennan, C. (2018, Marzo 19). Facebook stock plummets amid Cambridge Analytica scandal. Recuperado el 28 de Marzo de 2018, desde http://www.nydailynews.com/news/world/facebooks-faces-scrutiny-world-cambridge-scandal-article-1.3883495
Kharpal, A. (2018, Marzo 27). Facebook and Cambridge Analytica whistleblower: Donald Trump's election made me speak out. Recuperado el 28 de Marzo de 2018, desde https://www.cnbc.com/2018/03/27/christopher-wylie-facebook-cambridge-analytica-whistleblower-appears-in-front-of-uk-lawmakers.html
Spangler, T. (2018, Marzo 19). Facebook Stock Slammed Over Controversy With Data Firm Tied to Trump Campaign, Loses $36 Billion in Value. Recuperado el 28 de Marzo de 2018, desde http://variety.com/2018/digital/news/facebook-stock-cambridge-analytica-controversy-trump-campaign-1202729927/
Wagner, K., & Molla, R. (2018, February 12). Facebook lost around 2.8 million U.S. users under 25 last year. 2018 won't be much better. Retrieved March 28, 2018, from https://www.recode.net/2018/2/12/16998750/facebooks-teen-users-decline-instagram-snap-emarketer