El periodo para presentar nuestra declaración anual 2015 se acerca… Como sabemos, podemos realizar este trámite a través de internet, y de la página web del SAT. Con ello, nos pueden surgir algunas dudas… ¿cómo me registro?, ¿qué requisitos me piden?, ¿qué pasa si olvido mi contraseña?
¿Qué es Fiel? ¿Cómo obtener Fiel? Firma electrónica
Antes de saber qué es fiel, debemos saber lo que significan sus siglas: firma electrónica. La firma electrónica es un archivo formato digital que te identifica y garantiza tu identidad cuando debes realizar trámites por internet en el SAT o también en otras dependencias del Gobierno de la República.
¿Qué pasos debo seguir para obtener mi Fiel?
- En primer lugar tenemos que ingresar en www.sat.gob.mx. Clicar en Información y Servicios, Fiel, Requisitos.
- A continuación tendremos que descargar el programa SOLCEDI, instalarlo y ejecutarlo. Después seleccionaremos “Requerimiento de Fiel” y capturaremos la información que nos solicitan. Con ello generaremos un archivo con extensión *.req y su llave privada (archivo con extensión *.key).
- Ahora, llenamos e imprimimos por ambos lados la Solicitud de certificado de Firma Electrónica Avanzada. Si es posible, lo deberemos de hacer en una sola hoja.
- Después, programaremos una cita en el Módulo del SAT, de acuerdo a nuestras preferencias.
- Acudiremos con:
- El archivo que hemos generado, la solicitud y la documentación que nos requieren en el apartado de Requisitos para efectuar el trámite.
- Original de comprobante de domicilio, no mayor a cuatro meses (cualquiera de los mencionados en el apartado de definiciones, 1.2. identificaciones, comprobantes de domicilio y poderes) únicamente para contribuyentes (personas físicas) que se hayan inscrito al Registro Federal de Contribuyentes con Clave Única de Registro de Población, por Internet.
- En el caso de los asalariados y contribuyentes sin actividad económica será aceptada la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral), para acreditar su domicilio, siempre y cuando este contenido en la misma.
- Durante todo el proceso, para garantizarnos el vínculo entre el certificado y nosotros (el titular), se recaban estos datos:
- Fotografía de frente
- Captura del Iris
- Huellas dactilares
- Firma autógrafa
- Documentos requeridos
¿Cómo obtener la contraseña SAT?
Aunque en algunos trámites del SAT podemos identificarnos con nuestra Fiel, debemos tener en cuenta que no es una contraseña, sino una firma. La contraseña, sin embargo, es un mecanismo de acceso. Como usuario pondremos siempre nuestro RFC, y como contraseña una palabra clave.
Puede ocurrir que o bien no tengamos contraseña, o bien la hayamos olvidado… ¿cómo obtener la contraseña? ¿Cómo puedo recuperarla? Hay diferentes formas de obtener nuestra contraseña:
- Obtenerla por internet, si somos contribuyente del Régimen de Incorporación Fiscal. En este caso, cuando necesitemos emitir facturas, nos será más conveniente utilizar mis cuentas, ya que sólo se nos requiere la contraseña.
- Otra forma de obtenerla por internet, es cuando ya tenemos Fiel.
- Por último, si no lo hacemos a través de internet, siempre podemos acudir a cualquier oficina del SAT. Y para ello se nos requiere:
- Estar inscrito en el RFC.
- Presentar original y copia de una identificación oficial vigente. En caso de personas morales también se debe presentar original y copia del poder notarial, que acredite la personalidad del representante legal.
- Contar con una cuenta de correo electrónico vigente.