La reforma del Impuesto sobre la Renta (ISR), que ha llevado a cabo México y que entró en vigor este 2014, está sufirendo los primeros contratiempos y diversos juzgados de distrito están concediendo la paralización y el amparo a las personas que la queja contra la nueva ley del ISR.
Los juzgados en el Distrito Federal han otorgado amparo y la protección de la justicia federal a diversas empresas y personas físicas en México. El Consejo de la Judicatura Federal ha confirmado que empresas como AstraZeneca, Coca Cola México, Productos Duna y Sanofi, además de otras 20 personas físicas, han obtenido la protección y el amparo de la justicia en relación a la reforma del ISR.
El pasado mes de febrero de 2014 se presentaron más de 7.000 amparos contra la Reforma Hacendaria llevaba a cabo por el Presidente Enrique Peña Nieto en diversas regiones de México:
- México D.F. 2.042 casos.
- Jalisco 966 demandas.
- Nueva León con 566 demandas.
- Morelos 553 casos.
- Estado de México 446.
A pesar de que se está concediendo amparo y protección, lo que suele ocurrir en la mayoría de casos es que la autoridad pida una revisión del caso para que se cumpla la nueva ley del ISR.
ISR: Principales amparos contra la Reforma Hacendaria
Los amparos que se han promovido contra la Reforma Hacendaria se centran en tres puntos clave:
- Los cambios introducidos en la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR)
- El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
- El Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA)
Los amparos suponen un golpe a las reformas llevadas a cabo por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque a buen seguro que en los próximos meses habrán novedades y los amparos pueden quejar anulados.
¿Es la reforma tan positiva como pensamos?