A partir del 2014 los contribuyentes de renta que sean empresas tributarán más debido a la Reforma Fiscal iniciada por el Gobierno de Peña Nieto, es decir, el Impuesto sobre la Renta(ISR) corporativo se incrementará hasta el 37%.
Este incremento en el gravamen de las empresas será efectivo a partir de 2014.
Según diversos analistas el incrementar el ISR Corporativo del 30% al 37% puede poner en desventaja a las empresas mexicanas respecto a las europeas, debido a que el ISR en Europa no alcanza ni el 30%.
Ese 37% que deberán tributar las empresas se desglosa en dos partes:
- La tasa del ISR al 30%.
- La tasa de 10% sobre dividendos que incrementará en un 7% la tasa efectiva.
Los que no están a favor de este incremento de la tasa de ISR para las empresas, argumentan que con esta nueva reforma se le resta competitividad al país, y no ofrece seguridad jurídica a las empresas que se planteen asentarse en México.
ISR Corporativo: Posibles Consecuencias
Por una parte se incrementará la recaudación del país, quién podrá destinar esos recursos a mejorar los servicios básicos que ofrece a la población(como por ejemplo el Sistema Universal de Salud).
Por otra parte, puede que las empresas se lo piensen dos veces antes de instalarse en México e incluso se produzca una especie de "fuga" de empresas a países vecinos con mejores condiciones fiscales.
¿Es positivo para México que se incremente el ISR Corporativo?