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A&G
El coche eléctrico se remonta a la década de los treinta del siglo XIX. Su creación se la disputan varios ingenieros, pero todos se genera de un mismo nombre: Michael Faraday.
El padre del motor eléctrico fue Faraday, que en 1821 demostró, por medios electromagnéticos, el principio de la conversión de la energía eléctrica en energía mecánica. Sumergiendo un alambre de hierro por un extremo en un envase lleno de mercurio en el cual introdujo un imán. El alambre comenzó a rotar alrededor del imán en cuanto se le suministró una corriente eléctrica desde una batería química por el otro extremo, lo que se considera el primer motor eléctrico.
¿El primer obstáculo? La autonomía. Las primeras baterías eran muy pesadas y no se podían recargar por lo que no se podían considerar hablar de coches eléctricos operativos.
En 1888 Nikola Tesla inventó el primer motor de corriente alterna y el sistema polifásico de transmisión de energía. El motor eléctrico de corriente alterna es simplemente un tipo de motor eléctrico que es más eficiente que la corriente continua. Considerado una de los más grande inventores de la historia de la humanidad y con gran influencia en la historia del motor eléctrico.
A finales del siglo XIX aparecieron también los coches con motor de combustión que tuvieron una gran aceptación, pero, eran considerados sucios, ruidosos, propensos a averiarse y difíciles de arrancar, pero su autonomía era mucho mayor. Por estos problemas los coches eléctricos se utilizaron sobre todo en las ciudades. Sus principales clientes eran la aristocracia y la alta burguesía. A finales del siglo XIX, el coche eléctrico empezó a emplearse también como taxi. En 1910, la industria de los coches eléctricos dominaba el mercado.
Sin embargo, los coches de gasolina empezaban a ganar el terreno, sobre todo en Estados Unidos. El abaratamiento del combustible, desarrollo de carreteras y las rápidas mejoras tecnológicas, hicieron más evidentes las limitaciones de los eléctricos.
Ni las novedosas baterías de níquel-hierro que proporcionaban más autonomía y potencia, fueron bastantes para rivalizar con el motor de combustión. Cuando, en 1908, Henry Ford produjo en cadena el Ford T, el vehículo eléctrico perdió la carrera. El combustible y el coche de combustión se habían vuelto más baratos. En 1912, un vehículo eléctrico costaba $1.750 y uno de gasolina $650
En 1973 la crisis del petróleo revivió el interés por la electricidad como energía alternativa, pero fue hasta 1997 su renacer con: el Toyota Prius un vehículo hibrido producido en masa y puesto a la venta en Japón ese año y lanzado a todo el mundo en el 2000.
Otro punto clave fue e 2003 con el anunció de la fundación de una pequeña compañía en Silicon Valley llamada Tesla Motors: empresa que produciría lujosos deportivos eléctricos con gran autonomía y cuyo primero vehículo fue llamado T-Zero con una autonomía de hasta 300KM.
Fue hasta el 2006 que el mundo supo de la existencia de esta compañía. Se mantuvieron ocultos por el espionaje industrial. Fue en ese momento cuando llegó el Tesla Roadster, el que se puede considerar como el primer coche eléctrico de Tesla.
Coches Eléctricos 2020
Uno de cada cinco coches eléctricos vendidos en todo el mundo en el primer semestre de 2020 fue un Tesla. La firma dirigida por Elon Musk concentró el 21% de las matriculaciones mundiales de coches electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) según datos de IHS Markit.
Detrás de Tesla se encuentran:
- Tesla – 21% 7) BYD – 4%
- BMW – 7% 8) Kia – 4%
- Volkswagen – 7% 9) Audi – 4%
- Volvo – 4% 10) Mercedes – 3%
- Renault – 4% 11) Peugeot – 3%
- Hyundai – 4% 12) Otras marcas – 35
Empresas que quieren marcar el futuro de los “coches eléctricos”
Muchas compañías han decidido acudir a las bolsas estadounidenses para la colocación de su oferta pública inicial. Tal es el caso de: NIO (30 de Enero - NYSE), Li Auto (30 de Julio – Nasdaq) y Xpeng (27 de Agosto – NYSE).
Tesla
¿Quiénes son? Es una empresa norteamericana creada en 2003 con sede en California. Bajo el mando de Elon Musk, fabrica y comercializa vehículos, así como componentes y baterías para otros fabricantes como el grupo Daimler o Toyota.
El Tesla Roadster fue el primer vehículo de la compañía, un deportivo completamente eléctrico, pionero en el empleo de baterías de Ion-Litio con autonomías de más de 300 kilómetros por carga. Los primeros prototipos fueron mostrados al público en 2006 y actualmente ostenta el récord mundial de autonomía en un vehículo eléctrico de fabricación masiva con 501 kilómetros.
En 2014 anunció que liberada todas sus patentes (aprox. 200) como parte de un esfuerzo para combatir el cambio climático.
Ingresos. En 2017 sus ingresos tuvieron un crecimiento del 82.5% al pasar de $11,758 MMUSD a $21,461 en 2018 y en 2019 su incremento fue de 14.5% al incrementar a $24,578 MMUSD. A Septiembre de 2020 sus ingresos acumulados han incrementado un 21% respecto al mismo periodo de 2019 (2019 - $17,194 MMUSD y 2020 - $20,792 MMUSD) y tan solo en el tercer trimestre del año del 2020 el incremento fue del 39.2% respecto al mismo trimestre de 2019.
Respecto al margen operativo tuvo un incremento de ocho puntos porcentuales a Septiembre de 2020 al ascender a 6.8% versus el -1.6% del acumulado a Septiembre de 2019 seis puntos porcentuales del incremento corresponde a una mejora en el proceso de producción que permitió incrementar el margen bruto. Finalmente, su relación pasivo - capital ha ido en incremento en los últimos años en 2017 representó el 14.8%, en 2018 fue del 16.6%, en 2019 del 19.3% y a Septiembre del 2020 del 21.6% respecto al activo total.
NIO
¿Quiénes son? Más conocido como el "Tesla Chino", es una empresa multinacional global con sede en Shanghái, China, que diseña y desarrolla vehículos eléctricos de alto rendimiento y autónomos fue fundada en 2014. Tiene 7.442 empleados en sus 13 ubicaciones, siendo sus localizaciones clave Beijing, Shanghái, Múnich, San José y Londres.
Su marca es el patrocinador principal del NIO Formula E Team, uno de los equipos de la Fórmula E de la FIA, la primera serie de carreras monoplazas eléctricos del mundo.
Ingresos. En 2019 fueron de $7,824 MMCNY reflejando un incremento del 58% respecto a sus ingresos de 2018 lo cuales ascendieron a $4,951 y en 2017 no tuvo ingresos. Cabe destacar 2019 la empresa presentó una perdida bruta y operativa por -$1,198 y -$11,079 MMCNY respectivamente que resultaron en un resultado neto negativo. A Septiembre de2020 sus ingresos ascendieron a $9,617 MMCNY superando ya sus ingresos de 2019 y mostrando un crecimiento de 357% respecto a Septiembre de 2019 adicionalmente ya presenta un margen bruto de 7.6% pero sigue presentando una perdida operativa.
Ha utilizado grandes cantidades de dinero de inversiones en sus primeros años por lo que presenta varios trimestres seguidos de pérdidas. Por lo que ha recibido inyecciones para recapitalizar la compañía dichos fondos han llegado, entre otros, del fabricante GAC Group, propiedad del Estado chino. A Septiembre de 2020 su capital representa el 23.3%.
Xpeng
¿Quiénes son? Conocido como XMotors.ai se fundó en 2014 y es un fabricante chino de vehículos eléctricos con sede en Guangzhou. Fue cofundada en 2014 por Henry Xia y He Tao, ex ejecutivos del Grupo GAC. Entre los inversores chinos e internacionales destacados se encuentran Alibaba, Foxconn e IDG Capital.
Xpeng lanzó su primer modelo el SUV Xpeng G3, en Diciembre de 2018 en Las Vegas y su segundo modelo, un sedán eléctrico de cuatro puertas P7 fue mostrado en Abril de 2019 en la feria Auto Shanghai y comenzó a entregarse a los clientes en junio de 2020 y en Mayo de 2019, lanzó una empresa de alquiler de vehículos que presta servicios a Guangzhou con sus propios vehículos.
Ingresos. A Septiembre de 2020 ascendieron a $2,581 MMCNY reflejando un incremento del 54% respecto a Septiembre de 2019 y por arriba de las ventas totales de 2019 que fueron e $2,321 MMCNY.
A Septiembre de 2020 sus capital representa el 71% de su activo debido a su OPI que realizó en Agosto debido a que tiene arrastrando perdidas acumuladas por -$10,535 MMCNY.
Li Auto
¿Quiénes son? Conocido como Li Xiang , es un fabricante chino de vehículos eléctricos de rango extendido (EREV), que pueden funcionar con electricidad o gasolina. Con sede en Beijing e instalaciones de fabricación en Changzhou. Fue fundado en 2015.
Ingresos. A Septiembre del presente año sus ingresos ascienden a $4,458 MMCNY un incremento del 1,470% respecto a sus ingresos de 2019 los cuales fueron de $284 MCNY pero aun presenta una perdida operativa de -$590 MCNY sin embargo en 2019 está fue de -$1,841 MMCNY.
Su relación capital pasivo, esté representa un 80% aunque viene de perdidas acumuladas de -$5,897 MMCNY.
Análisis de Ratios financieros & Análisis Bursátil
- Tesla
Tesla ha demostrado ser una de las empresas con mayor solidez financiera y bursátil. Desde su Oferta Pública Inicial (OPI) en junio del 2010 con Ticker TSLA con una emisión total de 13,300,000 acciones a un precio de $17 USD logro conseguir una capitalización de $226 millones de dólares. Y a pesar de sus altibajos desde esta fecha su CEO Elon Musk ha estado involucrado en eventos que han provocado la corrección bajista del precio de cotización de TESLA, como el hecho de salir en televisión abierta fumando un cigarro de marihuana o el querer privatizar TESLA con una recompra de acciones a un precio de $420 USD.
A continuación, mostraremos ratios relevantes ratios financieros en base a los Trailing Twelve Months (TTM) de la acción de TESLA.
Ratio |
Valor |
Ratio |
Valor |
Ratio Precio/Utilidad |
160 |
Rentabilidad Económica |
1.78% |
Precio/Valor Contable |
34.6 |
Rentabilidad sobre fondos propios |
2.68% |
Margen de operación |
18.67% |
BPA vs TTM del Año Anterior TTM |
-3.14% |
Beneficios/Acción |
20.93 |
Ventas (TTM) vs TTM del Año Anterior |
15.83% |
Valor Contable/Acción |
16.96 |
Prueba ácida |
1.32 |
Flujo de caja/Acción |
2.95 |
Rotación de Activos |
0.72 |
Rentabilidad Financiera |
4.76% |
Relación de Pago |
22.07% |
La tabla anterior nos demuestra que la empresa y no del sector se encuentra en una zona de expansión y no lo que ha mostrado el precio de su acción, es decir, que ha llegado a un nivel máximo. La empresa TESLA se ha colocado como una de las primeras empresas que vino a revolucionar la movilidad de las personas en su transporte individual y aunado a ello, el giro y preocupación del cambio climático a nivel internacional.
Haciendo un análisis bursátil objetivo el BPA de TESLA que representa el beneficio neto del número de acciones que están en circulación, nos demuestra que Tesla, tiene un rendimiento por acción de $27 USD. Las ventas que anteriormente se describieron posicionan a TESLA como la líder empresa de ventas de autos eléctricos, la venta de la acción con relación a su precio accionario se ubica en un valor del $19.31 a pesar de que está por encima de los valores promedios, Tesla se perfila a tener una de las mejores ratios de precio de la acción por ventas de automóviles eléctricos.
Después de esta pequeña descripción de datos financieros entraremos al tema de los gráficos que siguen al precio accionario.
Análisis del precio TESLA
- Gráfico a un mes (1M)
Hay que recordar que TESLA inicio operaciones en Wall Street en junio del 2010, cuya información de este periodo hasta finales del 2019 el precio se mantuvo en rangos inferiores y máximos de los $8 dólares por acción y un máximo de $83 dólares por acción, esto representa un rendimiento de estos 10 años del 4,9175% rentabilidad que mantuvo con baja volatilidad. Se colocaba con Average True Range (ATR) en valores bajos, medias móviles exponenciales (EMA) de 14, 21, 34, 55 y 200 periodos presentan inclinaciones semi horizontal, y los de menor periodo en su precio del 2010 al 2019 ubicaban de manera anticipada zonas de compra y venta, sin embargo, las de mayor periodo se ubican casi horizontales, esto casi a finales del 2019.
- Gráfico intrday (D1)
Este Time Frame si lo vemos desde inicios del año 2020 tenemos una visualización clara de los impulsos y contracciones que presento en este periodo de casi un año. El Moving Average Convergence Divergence (MACD) a finales del mes de marzo del 20202 nos daba una señal de compra en el precio de los $67 USD (después de Split de 5 por 1) de ahí hasta el mes de julio el MACD se colocaba por encima de los valor 0 y posterior nos muestra nuevamente una compra que pudiera dar fin al impulso III y termino de la contracción IV del movimiento de Elliott para que este ultimo V de Elliott termine con una corrección aunque en ciencia cierta no sabemos hasta que precio se puede presentar, ya que se ah colocado en precios históricos jamás vistos después de l Split de 5:1 en el mes de agosto de este mismo año.
Para TESLA es importante seguir en un perfil bajo de volatilidad y alejado de las noticias fundamentales que pudieran causar una corrección fuerte en su precio accionario, ya que para estar en la primera posición de acción con mayor bursatilidad y de mejor desempeño en el mercado, son por sus solidad ventas y como se ah enfrentado a la pandemia y ubicado en uno de los países que ha golpeado con mayor fuerza el COVID-19.
- NIO
Análisis de Ratios Financieros
Para NIO una empresa China que realiza su Oferta Pública Inicial (OPI) en septiembre del 2018, con un precio de salida de $5 dólares por acción en búsqueda de una recaudación de $1.8 mil millones de dólares. Lo que se comentó en esta investigación es que TESLA libera sus patentes en el 2014 y 4 años después de vender su auto (EV) ES8 uno de los más vendido, NIO se anima a lanzar su OPI en el índice americano NASDAQ.
A continuación, mostraremos ratios relevantes en base a los Trailing Twelve Months (TTM) de la acción de NIO.
Ratio |
Valor |
Ratio |
Valor |
Capitalización de Mercado |
73.45 B |
EBITDA Margin |
-131.4% |
Acciones en circulación |
1.36 B |
Price to Tangble Book |
65.50 |
Float |
1.36 B |
Return Assets |
-27.08 |
P&L |
-607.72M |
Return Equity |
-293.86 |
BPA |
-1.59 |
Return Capital |
-9.09 |
Solvencia |
1.16 |
Current Ratio |
2.40| |
Rotación de Activos |
0.72 |
PE Ratio |
-59 |
Para el CEO Bin Li no ah sido uno de los mejores años en términos de sus Estados Financieros puesto que el P&L se coloca en valores negativos, su Beneficio por Acción (BPA) está en -1.59$ no es tan redituable comprar acciones comparando los Estados Financieros de NIO, su prueba acida está en un nivel bajo para hacer frente a sus pasivos. NIO se encuentra en uno de los sectores de mayor rentabilidad y futuro auge en los próximos años, un cambio en la movilidad de los autos particulares se ubica como una de las empresas comprometedoras para un portafolio de inversión con horizonte a largo plazo.
NIO tiene problemas con los costos de producción en su gama de autos eléctricos de lujo, debe de sanear los ingresos y disminuir los pasivos esto también se deriva de la participación accionaria que tiene sus diversos inversionistas como lo es Internet Baidu Inc., Leonovo y la empresa estadounidense Sequoia Capital y sin olvidar al gigante asiático Alibaba Group con una inversión de 2.200 millones de yuanes (348 millones de dólares).
Análisis Bursátil
- Gráfico semanal (W1)
El time frame de los precios de cierre para la empresa NIO no ah demostrado un crecimiento tan exponencial en comparación con TESLA pero sus cortos resultados del precio accionario, refleja el potencial de la empresa en largo plazo, desde la OPI hasta el precio de cierre del mes de diciembre, es de 801% de rentabilidad, pasando de un precio inicial de $6 dólares por acción a un costo de $54 dólares por acción.
- Gráfico Intraday (D1)
En los precios de cierre de la acción de NIO en diarios, la acción presenta incrementos mensuales tomando como base los precios de inicio del 2020 esto pasaron de precios de $15 dólares a un rompimiento y GAP de $32 dólares a un valor de $54 dólares y las ultimas semanas del mes de noviembre se perfila como una de las acciones con mayor volumen de operación y con varianzas calculadas por ATR mayores, que provocaban plusvalías y minusvalía de manera rápida.
Para el Moving Average Convergence Divergence (MACD) se ha colocado en valores por encima de 0 lo que significa que el precio de cotización se ubica en máximos en comparación a sus precios promedios, hecho que refleja que el impulso de los precios de cotización de NIO esta sobre valorados, lo que supone sin afirmar que se avecina una corrección para ubicarlo a sus precios promedios que venia teniendo.
- Xpeng (XMotors)
Análisis bursátil
En China existe una gran revolución por la fabricación de automóviles eléctricos y como se ha mencionado por la liberación de las patentes por parte de TESLA, una cultura empresarial que esta calificando China en el sector de automóviles es el apoyo de otras empresas que son grandes aportadoras de inversión para el desarrollo y crecimiento de las empresas, esto dado que las empresas de aportación de capital para la empresa NIO son idénticas para la empresa Xpeng, con una mayor apuesta a la inteligencia artificial y a pesar que es una de las empresas ultimas de lanzar su OPI en agosto del 2020, se mantuvo en el crecimiento del precio accionario generalizado de las empresas en este mismo sector.
Dado la situación anterior no se pueden generar Ratios financieros para esta empresa así que solo nos daremos a la tarea de realizar el análisis bursátil
- Gráfico Intraday (D1)
Por el reciente lanzamiento de la OPI de Xpeng no se puede analizar de manera objetiva el grafico mensual, así que se procederá el análisis de los precios de cierre en un time frame diario (D1). En agosto del presente año su precio sale al mercado con un valor de $22.70 dólares por acción. Lo que ubica a Xpeng en una baja volatilidad del mes de agosto hasta los primeros días del mes de noviembre ya que rompe su resistencia mensual de los $22.70 dólares por acción y durante las semanas logra un máximo de $72 dólares la acción con diversos GAP tanto de apertura de mercado diario como termino de semana.
Un rendimiento de la acción del 180%, lo cual para los inversionistas, pueden tomar beneficios y como se demostró en las empresas anteriores presentar una corrección, lo cual en el gráfico diario ya fue generado, utilizando un análisis de Retroceso de Fibonacci en valor 78.80% que corresponde a un precio de $60.83 dólares por acción y si le sumamos una teoría de Elliott puede haber terminado su contracción IV.
Los osciladores como el R Williams y el MACD muestran condiciones de valoración aun con la corrección de la zona de Fibonacci y de la contracción IV de Elliott. Lo que supondría que la contracción puede continuar a un valor de Fibonacci 61.8% que corresponde a un precio de $50.85 dólares por acción.
- LI auto Inc.
Análisis de Ratios Financieros
Y finalizamos este articulo con otra empresa China, LI auto Inc. Para esta empresa es una de las catalogadas como de mayor desempeño financiero en comparación de las empresas del mismo sector ubicadas en China, ya que los inversionistas se enfocaron en su coeficiente de variación que tiene uno de los más bajo comparando las empresas de su mismo giro, y en un estudio de Goldman, tiene un rendimiento desde su OPI hasta la fecha del 17% incluyendo dividendos.
A continuación, mostraremos ratios relevantes en base a los Trailing Twelve Months (TTM) de la acción de LI Auto Inc..
Ratio |
Valor |
Ratio |
Valor |
Ratio Precio/Utilidad |
8.96 |
Rentabilidad Económica |
2.86% |
Precio/Valor Contable |
5.09 |
Rentabilidad sobre fondos propios |
4.4% |
Margen de operación |
4.85% |
BPA vs TTM del Año Anterior TTM |
-3.14% |
Beneficios/Acción |
104.62 |
Ventas (TTM) vs TTM del Año Anterior |
|
Valor Contable/Acción |
52.76 |
Prueba ácida |
1.02 |
Flujo de caja/Acción |
11.84 |
Rotación de Activos |
0.71 |
Rentabilidad Financiera |
8.45% |
Relación de Pago |
22.07 |
Las ratios financieras como la prueba acida y el BPA, prueban la solvencia e ingresos que tiene LI en comparación a Xpeng y NIO, uno de la causas de este éxito es su control de gastos y el mínimo endeudamiento por parte de los inversionistas para mitigar los gastos de pago de dividendo e intereses que otras empresas han contraído. La rentabilidad financiera de 8.45% muestra una respuesta positiva del capital invertido tanto de la OPI como de los pocos inversionistas mayoritarios.
Análisis bursátil
- Grafico diario (D1)
Para Li Auto Inc. su OPI lo lanza a finales del mes de julio a un precio de $17 dólares la acción, volatilidad que es mayor en comparación a NIO y Xpeng, ya que durante sus primeros meses de operación llega a un valor máximo de $23 dólares la acción, lo que demuestra que tiene mayores fundamentos financieros para esta volatilidad.
Las Medias móviles exponenciales en periodos Fibonacci se ubican en tendencia alcista y a pesar de que el MACD se encuentra en valor por encima del valor 0, a mostrado correcciones del precio cuando este llega a valores máximos 1.82 fue su última corrección, pero a partir de ahí con la misma similitud que las demás empresas anteriores se encuentra en expansión en corto plazo.
Conclusiones
- Los coches eléctricos tienen su primera limitación en su autonomía y por ende en sus baterías, un problema que viene arrastrado desde el siglo antepasado y aunque la tecnología ha avanzado y sus costos han disminuido constantemente siguen representando una cuarta parte del costo total del vehículo. Por lo que hay que poner un interés especial en las empresas que producen y crean la tecnología de estas baterías, por ejemplo, InoBat Auto anunció una nueva batería que con uso de tecnologías de inteligencia artificial y alto rendimiento para elevar la densidad de energía hasta los 330 Wh/kg. Lo que significa un incremento medio de autonomía de los coches eléctricos de un 20%, las primeras unidades se producirán en 2021 y que será capaz de suministrar este componente a 240.000 vehículos eléctricos en 2025.
- Las empresas de automóviles eléctricos se han colocado en una ola de especulación desde el mes de noviembre, causando GAP´s en los precios de cierre de cotización y una rentabilidad mensual exorbitante que los inversionistas en cualquier momento pueden tomar rendimientos y dejar los precios de las acciones cercanas a sus promedios realistas.
- La empresa de mayor participación del mercado es TESLA dado su capacidad productiva, ventas anuales y como la empresa génesis de los autos eléctricos y su tecnología apunta hacer una de las más actualizadas.
- Las empresas de origen chino serán las de mayor competencia para la empresa TESLA y las que están en desarrollo, dado la velocidad de capitalización y apoyo de los inversionistas, así como del gobierno que impulsa esta tecnología.
- El cambio climático es un aspecto relevante para el auge de estas empresas en un futuro, tanto a nivel internacional como los propios gobiernos orientan y hacen leyes de regulación para las empresas en emisión de contaminación y de mayor responsabilidad para mitigar el cambio climático.
- La inteligencia artificial y el menor esfuerzo de las personas para manejar sus automóviles particulares se perfila a la realidad de un mundo futurista, las aplicaciones y cada vez mayor cantidad de artículos cuya función es de comodidad para la persona, hacen que estas representen las de mayor interés para el consumo.
- Los monopolios en EUA siguen presentes en diferentes campos, olvidado el objetivo de un cambio en el medio ambiente y la preservación de las especia y de los ecosistemas, las empresas y gobiernos deben reforzar estas reglas y normas para concientizar a las generaciones futuras.
A&G