Acceder

¿Cómo va a funcionar el Hyperloop Mexicano?

¿Cómo va a funcionar el Hyperloop Mexicano?

 

¿Te imaginas poder recorrer CDMX, Queretaro, León y Guadalajara en 45 minutos?

Suena a una locura, y más porque si lo revisamos en Google Maps lo lógico (en tu automóvil) es que llegues a Guadalajara en 7 horas y fracción (varía dependiendo del tráfico), de hecho en la imagen lo podemos observar:

¿Pero entonces? ¿cómo puedes recorrerlo en 45 minutos? ¿En avión? Tampoco, en la línea de Aeromexico el vuelo llega en 1 hora con 15 minutos, esto es sin contar que tenemos que esperar a que salga el vuelo, además, no estaríamos arribando a las ciudades de Queretaro y León, la única solución actual y real que no está al alcance de todos y que llegue en este tiempo, es por medio de un Jet, pero los jet´s no son una solución innovadora. 

La empresa de Hyperloop One trae la propuesta más innovadora vista en Intertraffic 2017, pero que lejos de ser una propuesta, ya es algo real que va en la segunda fase de prueba, terminando la tercera fase, se podrá ejecutar. Señores y señoras, el futuro llegó, una empresa que no vende transporte, es una empresa que vende TIEMPO y es que imagínate que podrás estar en la Ciudad de México haciendo negocios por la mañana, comer por la tarde en la Perla del Bajío y finalmente llegar a dormir en tu departamento a Guadalajara por la noche, y el viaje es de menos de una hora y las cosas se ponen interesantes, veamos algunas características de esta empresa:

 

  1. El proyecto mexicano es considerado uno de los proyectos mas viables en el mundo, junto a otros 10 donde dentro de ellos se encuentra el de Dubai.
  2. Hyperloop es el único producto en el mundo que consiste en la propulsión de cápsulas por medio de tubos de baja presión.
  3. De acuerdo con el documento de presentación del Mexloop, adopta un enfoque para localizar estaciones y fortalecer su variedad de industrias manufactureras y tecnológicas y crear nuevas oportunidades. (De hecho veíamos cómo estas industrias son muy relevantes para México).
  4. La velocidad que pretende poder alcanzar es 1,200 kilómetros por hora.

 

Suena a una maravilla, pero ¿cómo funciona? ¿cómo es posible? Te lo voy a explicar de una forma muy sencilla:

Imagínate un motor que rota con un cilindro en medio menor en diámetro que el externo, donde la forma en que rota el cilindro interno es por medio de cargas positivas y cargas negativas, además agrega que no tienen punto de contacto para evitar al máximo la fricción, veamos la siguiente ilustración:

Ahora lo que vamos a hacer es que vamos a abrir una parte de la rueda y hacerla en una línea recta, desde la CDMX hasta Guadalajara, así se genera la propulsión, pero ahora, imagínate que la cápsula levita y la metemos en un tubo donde tenemos extractores de aire que busca evitar la fricción de la cápsula con los gases atmosféricos, eso genera tanta velocidad.

Todavía tenemos preguntas como, ¿qué peso podrá soportar? ¿podremos llevar cargas de mercancías? ¿qué pasará si se perfora por alguna razon el tubo? Pero, lo que sabemos es que no nos extrañará ver el proyecto ejecutandose exitosamente alrededor del mundo, esperemos que México reciba el Hyperloop, dará un desarrollo económico bastante bueno a nuestra nación.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!