Existe una amplia variedad de factores fundamentales y técnicos que mueven los precios en este mercado. La magnitud del impacto que llegan a tener depende del sentimiento y situación del mercado, en ese momento, sin embargo, la evidencia histórica demuestra mayor correlación entre ciertos factores y el precio. Entre ellos están los siguientes:
1) Los inventarios publicados cada miércoles por el Departamento de Energía, de los Estados Unidos Americanos. Esta cifra ayuda a saber el cambio (incremento o decremento), en la cantidad almacenada de petróleo por compañías americanas. En caso de incrementar más del pronóstico es considerado como algo negativo ya que indica una baja demanda por dicho producto; lo que impacta en el precio negativamente, y viceversa.
2) Producción de países miembros de la OPEP. Debido al porcentaje mundial de la producción que estos países tienen cualquier impacto o fricción que estos países llegan a tener con EE UU, generalmente suele afectar el precio dependiendo si las noticias son favorables o desfavorables para la oferta y/o demanda.
3) US Baker Hughes Rig Count. Es publicado por Baker Hughes, propiedad de GE, el último día laboral de cada semana, para datos americanos, y el quinto día de cada mes para datos mundiales. Este conteo indica la cantidad demandada de petróleo en la industria, por las compañías de perforación, por lo que un incremento es buena señal ya que genera demanda por los mismos productos.
4) Sanciones a países miembros de la OPEP. Generalmente, las sanciones más comunes a estos países son una limitación en la producción diaria (medida en barriles de petróleo), o una disminución en negociaciones para disminuir la demanda por productos de dicho país sancionado. Esto llega a ocasionar fluctuaciones en la oferta/demanda.
5) Descubrimientos de Yacimientos o avances en la tecnología para la extracción. Como ha sido conocido recientemente, la implementación estadounidense del fracking ofrece la posibilidad de una extracción mucho más eficiente y completa del crudo. Sin embargo, de manera paralela, el daño ecológico debido a la anti naturalidad de la metodología se hace notable y presenta algunas dudas para la industria sobre la viabilidad.
De forma concreta, es fácil concluir que la fluctuación del precio del crudo no impacta linealmente el precio de sus derivados. A pesar de eso, la importancia continúa asentándose en la relación que tiene con la inflación, y consecuentemente, en el porcentaje que la clase media designa a la utilización de dichos productos. Claramente, el riesgo que los algos presentan sobre la operación de los futuros del petróleo es de vital importancia y podría repercutir más allá de lo que se tiene cuantificado, en caso de un movimiento inesperado.
En este sentido, se vuelve crucial para los gobiernos el establecimiento de controles necesarios y medidas preventivas. A pesar de esto, la posibilidad, probabilidad y existente manipulación sobre el precio de estos contratos es un tema que deja mucho de qué hablar.
* Cualquier opinión o comentario expresado en el artículo se considera meramente subjetivo por lo que no representa una recomendación de compra o venta.
Twitter: @ericknoriegac