Es una realidad que el desarrollo tecnológico ha logrado incrementar las utilidades de las empresas y en algunos casos ha permitido crecer a compañías desde cero en cuestión de años. Sin embargo es relevante preguntarse si: ¿Existe un límite en el crecimiento de una compañía?
De acuerdo al Banco Mundial, la economía promedió un crecimiento de 2.7% en los últimos 3 años. En comparación, las 10 empresas con mayor crecimiento en EU, en el mismo periodo, promediaron un 48.2%, entre ellas Amazon y Facebook. Es importante notar que 4 de las 10 empresas se encuentran por encima del 50% de crecimiento.
Es bastante clara la brecha que existe entre el crecimiento de las empresas y el de la economía. A pesar de esto, se ha desligado el desarrollo de variables que resultan clave, como son las siguientes:
- Las oportunidades laborales han disminuido a consecuencia de la automatización de procesos mediante robots o algoritmos, los cuales parecen ser una inversión bastante común gracias al retorno positivo y sostenido en el mediano-largo plazo. A raíz de esto se produjo una disminución en la oferta laboral. De igual manera, la constante reducción de costos intra-compañía desincentiva la satisfacción y el deseo de permanencia de los empleados.
- El crecimiento ha sido a costa de sobre-explotación de recursos y capital humano. Resulta fácil entender esto una vez analizamos la relación entre mayores ingresos/ventas derivado de un mayor requerimiento de materias primas y del uso de mano de obra “barata”, la cual se encuentra obligada a trabajar por la dificultad para recibir una preparación escolar.
- El avance tecnológico ha mermado la competencia entre compañías principalmente por la falta de recursos económicos que permitan sobrevivir una start-up los primeros dos años hasta que logre consolidar sus ingresos y en consecuencia esta falta de capital imposibilita la adquisición de tecnología necesaria para competir con las compañías grandes.
Aunque existen bastantes aspectos tanto positivos como negativos por detallar, las preguntas y posibles consecuencias resultan infinitas.
¿Representa una oportunidad para los empleados la disminución en la oferta laboral de manera que aumente la competitividad y productividad? ¿Logrará un mayor interés por la innovación y emprendimiento la búsqueda de recursos sustitutos de materias primas?
¿Qué variables consideras relevantes? Compárteme tu opinión.
* Cualquier opinión o comentario expresado en el artículo se considera meramente subjetivo por lo que no representa una recomendación de compra o venta.
Twitter: @ericknoriegac