A medida que la tecnología se ha involucrado de manera cotidiana; su alcance en cada industria incrementa día con día, y la industria financiera no es la excepción. El High Frequency Trading (HFT), o comercio de alta frecuencia, ha integrado de manera exitosa elementos de fibra óptica, transmisión de datos, posicionamiento geográfico, programación algorítmica, etc.
Combinando estos elementos los principales bancos residentes en Wall Street y fondos de inversión en los alrededores de la Chicago Mercantile Exchange (CME) han logrado obtener ganancias con base en inflar los precios de mercado entre órdenes.
Debido al impacto social de la crisis financiera de 2007; la relevancia del HFT se vio opacada en su momento de mayor auge. A pesar de eso continuó evolucionando gracias a la ayuda de programadores y aptos matemáticos capaces de desarrollar algoritmos con la función de emitir miles de órdenes de compra o venta en cuestión de milisegundos con el objetivo de ampliar el bid-ask spread ofertado en el mercado y por consiguiente obtener una ganancia al comprar/vender y posteriormente deshacerse de las acciones.
Profundizando un poco más para lograr un mayor entendimiento, la velocidad de las órdenes de un fondo de inversión de alta frecuencia oscila entre 10-20 milisegundos mientras que un parpadeo del ser humano oscila entre 300-400 milisegundos, es decir, durante un parpadeo es posible introducir 400 órdenes. Sin embargo, no todas las órdenes emitidas van a ser efectivamente cerradas. Esto se debe a que es característico que en el comercio de alta frecuencia sea alto el order-to-trade ratio ya que el objetivo final es inflar los precios finales sin causar pérdidas entre el mismo operador o fondo.
Es importante resaltar que el éxito de un fondo de inversión de alta frecuencia involucra vasto conocimiento acerca de:
• Tipos de órdenes
• Posicionamiento de los ordenadores de manera que las órdenes emitidas sean procesadas más rápido
• Jerarquía, relevancia y preferencia de los tipos de órdenes en las bolsas de valores
• Volúmenes de compra/venta
• Liquidez de los activos
• etc
Es así como en conjunto se vuelve un tema mucho más complejo difícilmente entendible y costeable para pequeñas firmas con inexperiencia del funcionamiento de los mercados.
A pesar de las ventajas y desventajas que este desarrollo ha tenido existe bastante discusión entre los principales bancos y entidades regulatorias sobre el impacto cuantitativo que tiene. Por una parte los bancos afirman que este desarrollo les genera pérdidas de millones de dólares, y por otro lado, existen mercados que debido al tamaño, frecuencia de órdenes y volumen de las operaciones se vuelven poco atractivos para implementar este tipo de comercio por lo que aseguran el impacto no es global.
La relevancia de este tema se vuelve bastante interesante debido a los posibles avances tecnológicos que en un futuro se puedan presentar.
¿Qué opinas sobre este tema?, ¿Consideras relevante el impacto que tiene en los mercados?