De acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual (LPI): "una invención es toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza", lo anterior para que pueda aprovecharse por la sociedad y satisfacer sus necesidades. Por lo anterior, uno de los factores clave de la competitividad de las empresas se basa en el conocimiento y las creaciones. De estas creaciones, es importante salvaguardarlas pues son el valor agregado que caracteriza a determinadas empresas. Para proteger estas creaciones e invenciones existe el sistema de propiedad industrial que otorga exclusividad temporal y territorial.
Existen una serie de mitos que vale la pena conocer para evitar el rechazo de la obtención del registro de marca o el atraso del mismo. A continuación, se presentarán los mitos más comunes y la aclaración de los mismos:
- Las marcas se patentan: Las marcas no se patentan, deben registrarse y son renovables. Las marcas para poder registrarse deben diferenciarse del resto y no deben caer en las excepciones para el registro definidas en la Ley de Propiedad Intelectual. Antes de iniciar con el registro, se puede realizar una búsqueda en el sistema de Marcanet para evitar registrar una marca similar a una ya existente (http://marcanet.impi.gob.mx/marcanet/)
- La búsqueda de marca cuesta: El sistema de Marcanet es totalmente gratuito por lo que realizar la búsqueda de la marca previo al registro no tiene costo alguno y está a disposición del público en general en internet.
- Presentar la solicitud para registrar la marca es caro: De acuerdo con Propiedad intelectual de Grupo Reforma, el costo por el estudio de una solicitud de marca es de $2,457.79 más IVA. Si la solicitud se convierte en una marca registrada, el mismo pago cubre por 10 años de protección. (Grupo Reforma, 2018)
- Se pueden anotar hasta tres opciones de nombre en la solicitud de registro de marca: En el formato de solicitud de registro sólo se puede escribir un nombre e imagen de la marca.
- El registro de marca es internacional: El registro de marca otorga exclusivividad territorial, esto quiere decir que sólo será protegida en el país donde fue solicitada y registrada.
- Solo se puede presentar una solicitud acudiendo a la oficina del IMPI: Ya se puede presentar la solicitud en línea.
- Puedo vender cualquier tipo de producto teniendo una marca registrada: Es importante saber que una marca se registra por clase por lo que existe una clasificación de marcas para cada tipo de producto o servicio. Si la marca quisiera vender dos productos diferentes se requieren dos solicitudes de marca diferentes.
- El nombre comercial y la marca es lo mismo: De acuerdo con Propiedad Intelectual de Grupo Reforma, el registro de marca es para proteger algún producto o servicio y cuya protección es de ámbito nacional, mientras que el nombre comercial abarca únicamente la zona de la clientela y se adopta para distinguir establecimientos.
En el siguiente link, podrás encontrar los pasos para registrar tu marca en México: https://www.rankia.mx/blog/mejores-opiniones-mexico/3397839-impi-mexico-procedimiento-para-registrar-marca-paso
Fuentes:
10 mitos del registro de marca. (2018) Grupo Regorma: Propiedad Intelectual p.27