El Día de Muertos es una celebración de origen prehispánico en la que cada 2 de Noviembre se honra a los difuntos mediante misas especiales, elaboración de altares cargados de simbolismo y exquisita gastronomía. El Día de Muertos es una de las celebraciones más populares tanto a nivel local como internacional, tanto así, que en 2003, la UNESCO declaró a esta festividad patrimonio cultural de la humanidad. No obstante, los difuntos de las familias mexicanas no son los únicos visitantes; hablamos también de una gran cantidad de turistas que viajan a las distintas partes de la República, tanto habitantes locales como extranjeros, para disfrutar de esta festividad, por lo que generan grandes derramas económicas que reavivan las economías locales.
Fuente: Hotel City Express
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO), la estimación de consumo por persona durante estas fechas es de 465 pesos, lo que puede representar una derrama económica de más de mil treinta millones de pesos que benefician a las micro, pequeñas y medianas empresas de México. Esto se debe a qué nueve de cada diez personas celebran ya sea el Día de Muertos o Halloween, por lo que la venta de artículos relacionados como flores, pan de muerto, disfraces, dulces y adornos, tienen un aumento considerable.
Este año se espera una derrama económica por 4,055 millones de pesos, 3.5% más que el año anterior (CANACO, 2017). Los establecimientos que más se benefician durante estas fechas corresponde a hoteles, tiendas de alimentos de temporada, disfraces y pequeñas empresas locales de alimentos, panaderías y florerías. De acuerdo con Humberto Lozano Avilés, presidente de la CONACO, los turistas y locales gastan entre 1,000 y 2,000 pesos en estos establecimientos (Lozano, A, 2017). Por ejemplo, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la Ciudad de México, señaló que las tiendas de abarrotes tienen un crecimiento en ventas de aproximadamente 40%, mientras que las florerías y dulcerías pueden llegar a registrar incrementos de hasta 100% (Canacope-Servytur, 2017).
Dentro de los productos que tienen mayor demanda, se encuentran los productos para la elaboración de altares. A continuación se presentan algunos de ellos así como su simbología de acuerdo a la tradición mexicana:
- El agua: La fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido.
- Flor de Cempasúchil: Guía el camino de las almas a la ofrenda.
- La sal: El elemento de purificación.
- Velas y veladoras: Representan “la luz”, la fe y la esperanza.
- El petate: Funciona para que las ánimas descansen.
- El pan: El ofrecimiento fraternal es el pan.
- Frutas: Expresan el ciclo de nacimiento, vida, muerte y renacimiento.
- El licor: Para que el difunto recuerde los grandes acontecimientos de su vida.
- Foto: Forma de respeto y recuerdo hacia las ánimas.
¿Cuánto cuesta poner un altar de muertos?
Una de las razones por las que se dice que el Día de Muertos dejará derramas económicas tan grandes es por el simple hecho de elaborar un altar de muertos. La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), a través del programa "Quién es Quién en los Precios" (QQP), informó en el 2015 que el gasto promedio para colocar un altar típico por el Día de Muertos, con base en una lista de 30 productos, es de 934.55 pesos.
Un altar sencillo de dos a tres pisos puede requerir una inversión de 300 a 500 pesos, mientras que uno más elaborado (un altar de 7 pisos), puede costar de 500 a 1000 pesos. Claro está, que el costo dependerá del tipo de materiales que se utilicen y del lugar donde se adquieran.
Fuentes:
Expansión. El comercio capitalino preveé que derrama por Día de Muertos crezca 3.5%. (2017) Recuperado de: http://expansion.mx/economia/2017/10/26/la-cdmx-preve-derrama-de-4-000-mpd-por-dia-de-muertos
Día de Muertos. La Economía (2017) Recuperado de: http://laeconomia.com.mx/dia-de-muertos/