Acceder

Single Stock ETFs

Los Single-Stock ETFs permiten replicar, amplificar o invertir los movimientos de una sola acción. Son ideales para traders y expertos, pero implican riesgos elevados por su volatilidad y estructura de apalancamiento. Conoce sus ventajas, riesgos y si son adecuados para ti.
En los últimos años, el mundo de las inversiones ha sido testigo de nuevas Generaciones de ETFs. Las últimas fueron los ETFs temáticos y los enfocados a rentas a usando estrategias de Opciones financieras. Pero las innovaciones en los ETFs continúan, y la más reciente son los Single-Stock ETFs (fondos cotizados en bolsa de acción única). 

Estos nuevos ETFs ofrecen a los inversionistas una forma simple de amplificar sus rendimientos o protegerse contra caídas en el precio de una acción específica. Al igual que los ETFs apalancados e inversos, los Single Stock ETFs han dado a los pequeños inversores —y también a los sofisticados— acceso a estrategias complejas que antes solo eran aplicadas por unos pocos.

Sin embargo, también representan riesgos significativos que no deben subestimarse. Desde su lanzamiento en Estados Unidos en 2022, estos ETFs han capturado la atención de inversores con un alto apetito por el riesgo. Este artículo trataré de explicar cómo funcionan estos ETFs, sus ventajas, riesgos y el perfil del inversionista ideal para este tipo de producto financiero.
¿Qué son los Single-Stock ETFs?
¿Qué son los Single-Stock ETFs?

¿Qué son los Single-Stock ETFs?

Los Single-Stock ETFs son fondos cotizados diseñados para replicar, amplificar o dar el retorno inverso de los movimientos diarios de una acción específica. A diferencia de los ETFs tradicionales, que se enfocan en índices o canastas diversificadas de activos, estos ETFs concentran su estrategia en una sola acción. Pueden ser apalancados largos o apalancados cortos, también conocidos como inversos.

Tipos de Single-Stock ETFs


  1. Apalancados: Estos ETFs utilizan derivados para amplificar el rendimiento diario de la acción subyacente, por ejemplo, ofreciendo un retorno del 200% o 300% sobre su movimiento diario. Por ejemplo, el GraniteShares 2x Long TSLA Daily ETF (TSLR) permite duplicar los movimientos diarios de Tesla.
  2. Inversos: Diseñados para moverse en dirección opuesta diaria a la acción subyacente, permitiendo a los inversores beneficiarse de caídas en el precio de la acción. El AXS TSLA Bear Daily 2x ETF (TSLQ) es un ejemplo popular para quienes buscan apostar por caídas en el precio de Tesla.
  3. Estrategias cubiertas con Opciones: Combinan la compra de la acción con la venta de opciones para generar ingresos. Para este caso se sugieren las que sean menos volátiles, por ejemplo, YieldMax™ AAPL Option Income Strategy ETF (APLY)

Los ETFs apalancados e inversos están pensados para ser utilizados como vehículos de especulación a corto plazo, ya que los rendimientos se reinician diariamente, lo que puede causar una desviación significativa de los retornos acumulados a largo plazo, además de otros riesgos que ya expliqué en este webinar.

Ventajas de los Single-Stock ETFs


  1. Acceso a estrategias sofisticadas: Permiten a los inversionistas comunes implementar estrategias avanzadas como apalancamiento y posiciones cortas en una sola acción sin la necesidad de cuentas de margen o altos requisitos. 
  2. Aprovechar movimientos fuertes: este tipo de ETFs son muy útiles en acciones que suelen tener betas altas, pero dentro de tendencias claras.
  3. Rendimientos potencialmente altos: La capacidad de amplificar los movimientos diarios puede resultar en ganancias significativas en poco tiempo.
  4. Facilidad de operación: Pueden ser comprados y vendidos como cualquier otro ETF, simplificando el proceso.
  5. Diversificación de estrategias activas: gracias a que se centran en una sola acción, pueden ser utilizados para equilibrar riesgos dentro de una cartera más amplia cuando se tiene demasiada exposición a una empresa o sector, o viceversa, cuando se tiene muy poca exposición y se tiene el riesgo de quedar muy por debajo del mercado. Por ejemplo, usar ETFs inversos de Tesla para proteger una exposición larga en su acción o en un índice donde pesa mucho.

Riesgos de los Single-Stock ETFs


  1. Alta volatilidad: la volatilidad de una empresa es buena para este tipo de ETFs, pero solamente si queda dentro de cierto rango. Usualmente, una volatilidad superior al 20% comienza a causar problemas en los retornos apalancados e inversos y se podrían alejar de su objetivo de réplica.
  2. Matemáticas de los rendimientos: El apalancamiento puede amplificar tanto las ganancias como las pérdidas, y el problema con las pérdidas es que si perdemos el 10%, entonces necesitaremos un 11% solamente para quedar tablas. Esto hace que los Single-Stock ETFs sean extremadamente riesgosos, especialmente si se mantienen por más de un día con la estrategia incorrecta.
  3. Costos elevados: Tienen gastos anuales significativamente más altos que los ETFs tradicionales.
  4. Falta de diversificación: Al estar vinculados a una sola acción, eliminan el beneficio de la diversificación inherente en los ETFs tradicionales
  5. Complejidad y monitoreo constante: Requieren un seguimiento continuo debido a su estructura de rendimiento diario. Por lo tanto, no son sugeribles para la mayoría de inversores que no tienen tiempo ni los conocimientos para monitorear sus posiciones diariamente.

Ejemplos destacados de Single-Stock ETFs

Algunos de los ETFs de acción única más populares incluyen:

  • AXS Tesla Bear Daily 2x ETF (TSLQ): Permite posiciones cortas en Tesla.
  • GraniteShares 2x Long NVDA Daily ETF (NVDL): Ofrece el doble de exposición a Nvidia.
  • YieldMax™ MSFT Option Income Strategy ETF (MSFO): Genera ingresos mediante la venta de opciones sobre MSFT.
  • GraniteShares 1.25x Long BRK.B Daily ETF: Diseñado para proporcionar una exposición ligeramente apalancada a Berkshire Hathaway, ideal para inversores que buscan aprovechar movimientos más estables.

¿Para quién son adecuados los Single-Stock ETFs?

  1. Inversionistas sofisticados: Aquellos con experiencia y conocimientos en el mercado y capacidad para monitorear sus inversiones frecuentemente.
  2. Traders a corto plazo: Diseñados para movimientos diarios, estos ETFs son ideales para traders que buscan capitalizar la volatilidad.

Los Single-Stock ETFs representan una herramienta más y muy poderosa, pero con sus riesgos extras. Antes de invertir en estos ETFs, es crucial evaluar cuidadosamente el perfil de riesgo, los objetivos financieros y que se apliquen e una estrategia robusta y probada. 

¿Buscas un bróker?

Logo de EtoroEtoro

Criptos y CFDs de multitud de mercados

Ver más
Logo de IG InternacionalIG Internacional

50 de años de experiencia
Proveedor mundial nº1 de CFD
Plataformas de primer nivel
 

Ver más
Logo de AVATRADEAVATRADE

Gran oferta de productos (divisas, futuros, materias primas, índices, opciones. Atención personalizada y seguridad absoluta.

Ver más
Logo de Key to MarketsKey to Markets

Broker ECN. Tarifas de negociación bajas (Spreads desde 0.0 pips)

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
El mejor broker para ti

Te ayudamos a encontrar el bróker que mejor se adapta a ti

    Productos disponibles
    Frecuencia
Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con brokers.