Dar el paso de invertir en un fondo de renta variable no es sencillo. Cada vez existe un abanico más grande de estos activos de inversión que son muy rentables en largo plazo, así que se vuelven un activo indispensable para construir un portafolio diversificado. Aquí te damos 4 tips para que decidas de forma correcta en qué fondo de renta variable diversificar.
Tips para invertir en fondos de Renta Variable.
Revisar el VAR.
Este indicador es usado en todos los fondos de inversión para calificar la exposición al riesgo de mercado que tiene el instrumento; el VaR mide la máxima perdida estimada que pudiera tener en fondo de inversión durante un intervalo de tiempo, con un nivel de confianza o probabilidad.
Este es un método que adquirió relevancia desde inicios de la década de los noventa y que fue desarrollado por la institución norteamericana JP Morgan y que posteriormente fue adoptado por otros Bancos de inversión en el mundo.
No tienen calificación.
La calificación que atañe a los fondos de inversión es estrictamente para los fondos de deuda o renta fija, por el hecho de que la calificación mide el riesgo crediticio, es decir, la posibilidad de impago del emisor. Los fondos de renta variable invierten en acciones, es decir, los inversionistas son copropietarios de una parte proporcionalmente alícuota de las empresas que tiene el fondo, y por consecuencia no hay una relación de deudor-acreedor entre el tenedor de los títulos del fondo y del gobierno o empresa que emitió los títulos de renta fija. Nunca un fondo de renta variable podrá tener calificación crediticia.
Observar si son fondos indizados o activos.
Existen dos tipos de gestionar un fondo de inversión de renta variable: los pasivos y los indizados. Los fondos indizados se vinculan a a seguir un indicador bursátil, es decir, replican los títulos y la ponderación exactamente igual que el índice de referencia. Esta forma de invertir permiten que los inversionistas se diversifiquen con costos bajos porque sería muy complejo que un inversionista individual replicará una diversificación igual a la del índice.
Quienes son partidarios de esta forma de invertir argumentan que siempre aprovecharán los mercados alcistas porque estos fondos siempre están invertidos en el mercado de valores y nunca toman posiciones líquidas, es decir, nunca se desinvierten, aunque quienes no son seguidores de estos fondos argumentan que no hay ningún valor agregado en esta dinámica de inversión.
Mientras que los fondos de inversión activa son muy dinámicos y buscan tener un rendimiento mayor a cualquier índice de referencia, adaptándose a las condiciones de los mercado cambian. Su dinamismo permite cambiar la estrategia de inversión de estos fondos. Los gestores de estos fondos emplean técnicas de análisis técnico y fundamental que pretenden mitigar riesgos y maximizar rendimientos, aunque los costos de este tipo de fondos son más alto por el alto grado de logística (muchos analistas) que requieren para su desarrollo.
Los dos tipos de fondos de inversión: activos y pasivos representan una buena alternativa que puede ser aprovechada en mayor medida por los inversionistas más sofisticados (fondos activos) o por los menos experimentados (fondos pasivos) que se mueven de acuerdo a un índice de referencia.
Investigar las comisiones.
Todos los fondos de inversión tienen comisiones. Esta comisión está implícita en la contabilidad del valor de título del fondo. En México todos los fondos de inversión tienen la obligación de publicar en su prospecto de información al público inversionista la comisión que cobran, la cual depende en muchos casos del tipo de personalidad jurídica del adquiriente:
- Persona Física.
- Persona Moral.
- Persona Moral exenta de impuestos.
Y también la comisión es proporcional al monto invertido, generalmente a mayor monto invertido el inversionista podrá ingresar en una serie en donde el fondo cobrará menos comisión. Por otro lado, es poco frecuente que los fondos cobren una comisión al entrar o salir del fondo, es importante revisar si existe este cobro antes de invertir.