Indudablemente las mejoras en los fundamentales de una empresa producen mejoras en la valuación y expectativas de las mismas. Pero ¿Cuáles son las mejoras en los fundamentales que mejor paga el mercado?
Goldman Sachs publicó un artículo al que llamo Por qué pagan los mercados. Dicho artículo trató de explicar cuáles son las mejoras en los fundamentales de las compañías que más aprecia el mercado. Para realizar el estudio se realizó una prueba econométrica con una muestra de 6500 compañías en el periodo comprendido entre 1980 y 2018.
El resultado más importante y menos sorprende fue que una de las características que más aprecian los inversionistas es la persistencia del activo la cual implica una mayor facilidad para pronosticar. Y eso no es todo. Para definir el modelo, Goldman Sachs se basó en la identidad de Du Pont, la cual se descompone la rentabilidad sobre los recursos propios (ROE) en tres grandes rubros como se muestra a continuación.
Él estudió encontró que la mejora a la que mejor reacciona el mercado es a mejoras en el nivel de apalancamiento de las empresas sin importar la industria en la que estas se encuentran, seguido por el rendimiento de los activos y el margen de utilidad neta.
El mercado está dispuesto a pagar 0.5% más por cada mejora de 1% en el nivel de deuda que las compañías utilizan para financiar sus operaciones. El rendimiento sobre los activos (ROA) ocupa el segundo lugar al mejorar las valuaciones en 0.4% por cada mejora de 1% en el ROA. Finalmente, la identidad de DuPont también considera el margen de utilidad que solo representa un aumento del 0.2% por cada incremento del 1% en el margen de utilidad.
Desglose por Industria
Aunque está información es interesante cabe destacar que aún se encuentra muy agregada y así como cada sector se analiza de diferente manera, se realizó el análisis por industria y los resultados fueron los siguientes.
El primer punto que se analizó fue las mejoras en el margen de utilidad con 11 industrias en las cuales las variaciones oscilan entre 0.1 y 0.3%.
Un incremento en el margen de utilidad resulta en mejores valuaciones para las empresas de consumo básico, principalmente por cómo están estructuradas. Este tipo de empresas comúnmente tienen altos costos fijos aunado a un bajo precio para el consumidor. Por su parte, la industria que menos reacciona a variaciones en este rubro, son las empresas de energía y bienes raíces debido a que las mejoras en el margen de utilidad responden a cuestiones de estacionalidad y por lo tanto tienden a ser menos persistentes a la hora de pronosticar.
Para el caso del rendimiento sobre los activos los resultados resultan más prometedores para todas las industrias.
Por cada incremento porcentual en el rendimiento sobre los activos, la industria de las telecomunicaciones incrementa su valuación en 0.6% lo cual tiene mucho sentido si consideramos que esta industria esta fuertemente regulada y el mejor uso de su infraestructura frecuentemente incrementa su valor.
Como ya se había mencionado antes, la mejora que implica una mayor valuación por industria es el nivel de apalancamiento el cual se muestra en la siguiente gráfica.
De acuerdo con el documento, las mejoras en el nivel del apalancamiento implican una mejora en el nivel de las valuaciones, 0.7% para la industria de las telecomunicaciones. Al otro extremo de la gráfica encontramos al sector financiero que se encuentra fuertemente apalancado al fungir como intermediario entre ahorradores y empresas, por ende, el sector bancario vive del apalancamiento.
En resumen, el mercado esta dispuesto a pagar más cuando las áreas estratégicas de cada empresa mejoran de acuerdo a cada sector en específico, es decir la persistencia. Sin embargo, hay algo que el mercado recompensa aún más: las mejoras en el nivel de apalancamiento.