Ya comenzó el mundial y todos estamos unidos y emocionados por un solo motivo: el futbol. Y lo que sucede es que el futbol es una de las cosas que más une a los mexicanos aún en tiempos electorales como los que vivimos actualmente.
En esta ocasión hablaré de las tres principales empresas mundialistas: aquellas empresas con mayor presencia (en sus respectivos sectores) en el evento más grande del balompié.
Según un estudio presentado por CSM Sport and Entertainment, en Rusia 2018 participan 305 marcas, entre las que destacan Coca-cola, Adidas y Visa con respecto a sus competidores
¿Cómo reaccionaron sus acciones al iniciar el mundial?
The Coca-Cola company es una de las empresas que cuenta con una relación comercial muy antigua con la FIFA, ya que la asociación formal data desde 1974, sin embargo, existe publicidad en los estadios de la copa mundial desde 1950. La relación actual durará hasta 2030, dicho convenio incluye aportaciones directas y en especie, así como también servicios de apoyo. Para los diferentes eventos organizados por la FIFA.
A continuación, se presenta un gráfico que muestra el valor de las acciones de The Coca Cola Company.
El gráfico nos indica que en la fecha en que comenzó el mundial hubo un pequeño repunte en los precios de las acciones, sin embargo, al día de hoy parece que la cotización converge al nivel original, dado esto, al iniciar el mundial no hay un impacto relevante en el precio de las acciones.
Adidas Al igual que coca cola es uno de los principales socios de la FIFA, ya que la relación comercial entre estos inició formalmente en 1970, siendo Adidas el proveedor del balón oficial para todos los encuentros de la copa del mundo. Dicha marca también es quien viste a la mayor cantidad de selecciones en Rusia 2018 (12 de 32 selecciones). El acuerdo para patrocinar el mayor evento del balompié terminará en 2030.
El siguiente gráfico, muestra su desempeño en el mercado bursátil antes y después del inicio de Rusia 2018.
Con Adidas parece suceder lo mismo, el pasado jueves tuvo un repunte en el precio de sus acciones, pero al día de hoy regreso a niveles menores a los vistos el jueves pasado.
Visa a diferencia de coca cola y Adidas no presenta una asociación tan antaña con la FIFA, está data desde el 2007 y culminará en 2022. Dicha asociación ha creado programas exclusivos en los torneos de la FIFA, que refuerzan el valor de la marca, aumenta la oferta para los clientes y mejora la experiencia en los torneos de los titulares de Visa.
En el gráfico de abajo podemos observar el comportamiento Visa en el mercado.
A diferencia de las otras dos emisoras Visa presenta un repunte desde el jueves y parece que la tendencia va al alza.
Visa es la ganadora de este primer encuentro, hay que esperar a ver como se desenvuelven a lo largo del mundial. En esta semana, aplicaré las herramientas de análisis técnico a cada una de las emisoras y corroboraremos al final del mundial la eficiencia de las herramientas de análisis técnico vistas anteriormente y las que veremos en las siguientes semanas.