En el artículo anterior hice mención de uno de los indicadores de análisis técnico más utilizados por los traders: las medias móviles que sirven para identificar oportunidades de compra y venta en los precios de acciones. Ahora es el turno del indicador de fuerza relativa RSI (Por sus siglas en inglés), el cual sirve para identificar tendencias en las cotizaciones de las emisoras.
Fue creado en 1978 por J.Welles Wilder y desde entonces ha sido muy utilizado por los analistas técnicos. El valor de RSI oscila entre 0 y 100. Si toma un valor por encima de 70, indica una sobrevaloración del mercado y es posible que tenga lugar un techo principal en los precios. Si desciende por debajo de 30 es muy probable que se desarrolle un suelo principal en los precios, pues el mercado está siendo infravalorado.
La evolución de la tendencia del RSI es parecida a la de los precios y, por tanto, cuando se produce una divergencia entre ambas se está produciendo una reversión en la tendencia de las cotizaciones. Si los precios suben o se mueven lateralmente y el RSI baja, se producirá seguramente una reversión en la tendencia a la baja, y si los precios descienden o forman un movimiento horizontal mientras el RSI sube, se espera una tendencia alcista.
Interpretación.
Cuando el RSI toca el nivel de 30 el activo se encuentra en nivel de sobreventa y por lo que lo tanto, es un buen momento para comprar el activo, en contra parte, cuando el RSI se encuentra por arriba de 70 el activo se encuentra sobrecomprado, por lo que la mejor opción es vender.
En el siguiente gráfico, se muestra en la parte superior el precio de cierre con sus respectivas medias móviles a corto plazo y en la parte inferior se muestra el índice de fuerza relativa. Podemos observar como el cruce de las medias móviles muestran dos señales claras de venta y una de compra corroborando las señales de reversión de tendencia en el RSI.
Nota: RSI proviene de las siglas en inglés "Relative Strength Index"