En artículos anteriores he mencionado que el invertir en activos financieros (acciones, divisas, commodity) no es algo que se realice con los ojos cerrados. Existen diversas herramientas en análisis técnico como lo son las medias móviles simples y exponenciales.
La media móvil es uno de los indicadores más versátiles, y de muy alta aceptación debido a que puede cuantificarse y verificarse muy fácilmente. Es un indicador que mide los cambios de tendencia de los precios de cierre de la emisora que se esté estudiando.
La media móvil es un mecanismo que suaviza. Haciendo un promedio de la información sobre precios, se produce una línea más suave, facilitándose así la visión de la tendencia subyacente. No obstante, nunca anticipa, sólo reacciona. La media móvil sigue un mercado y nos dice que ha comenzado una tendencia, pero sólo después de producirse el hecho.
Las medias a más corto plazo son más sensibles al movimiento de los precios, mientras que las que cubren períodos más largos son menos sensibles. En ciertos tipos de mercados resulta más ventajoso utilizar medias más cortas, y en otros momentos es más útil recurrir a una media más larga y menos sensible.
En este articulo no haré mención sobre la metodología debido a que ya existen numerosas plataformas en internet que te ofrecen la alternativa de agregarlas al gráfico. En este articulo me enfocare a la interpretación que es lo más importante a la hora de invertir.
Interpretación: Se deben utilizar dos medias móviles, una de mayor número de días y otra con menos días, cuando la media móvil corta (la de menor días) cruza por arriba de la media móvil larga (la de mayor días), entonces se tiene una señal de compra. Caso contrario, cuando la media móvil más corta (la de menor días) cruza por debajo de la media móvil larga (la de mayor días), entonces se tiene una señal de venta. Esto se puede comprobar con la gráfica presentada más arriba.
En cuanto a que cantidad de días utilizar, te puedes guiar con esta tabla para saber aproximadamente cuantos días utilizar en función al plazo.
Nota: SMA proviene de las siglas en inglés “Simple Moving Average” y EMA “Exponential Moving Average”.