El entorno financiero está en constante cambio desde hace siglos; por medio de la evolución de los medios de transacción, las distintas civilizaciones del mundo lograron establecerse social y económicamente a través del comercio, obteniendo o vendiendo productos y servicios desde tiempos remotos gracias a distintos métodos que se convertirían eventualmente en los que conocemos hoy en día.
Las diversas formas de pago fueron transformándose para cubrir de manera adecuada las necesidades de cada sociedad y también buscando hacer pagos o cambios cada vez más eficientes, rápidos y seguros. Durante el periodo neolítico (aproximadamente hace 10,000 años), el trueque de mercancías era la manera en que las personas y comunidades realizaban el comercio de sus bienes. Con el paso de los siglos se fueron implementando nuevas formas de pago como los metales preciosos, para luego evolucionar en monedas con un valor intrínseco mucho menor y papel moneda que resultó fácil de manipular y guardar por su ligero peso.
En el siglo actual los billetes y monedas, junto con las tarjetas bancarias, no han dejado de tener una gran relevancia y uso diario en los diversos sistemas bancarios que rigen a las sociedades, sin embargo, las aplicaciones móviles destinadas al sector financiero sirven para hacer transferencias en casi cualquier momento, en diversos ámbitos y forman parte de la vida diaria de millones de personas porque cada vez es más sencillo el solamente utilizar un teléfono celular o un reloj inteligente para pagar instantáneamente productos y servicios, así como transferir dinero sin la necesidad de acudir a una institución bancaria.
Haciendo referencia al título del presente artículo, me refiero a que los medios de pago pueden llegar a ser como un “juego de niños” debido al video que se adjunta en un link al final de este párrafo, donde una pequeña niña de China realiza el pago de un producto a través de su reloj inteligente, por medio del uso de un código que la encargada de la tienda escanea, permitiéndole a la niña el obtener lo que quiera sin necesidad de dinero en efectivo. Solamente requiere de una cuenta bancaria (gestionada por sus padres/tutores), una “app” destinada a pagos electrónicos en su smartwatch y el deseo de comprar algo.
En China, y cada vez en más partes del mundo, se ha incluso considerado que el dinero se está volviendo obsoleto gracias a la implementación de apps basadas en el uso de códigos QR para pagar. Hablando del gigante asiático, WeChat y Alipay son los dos grandes competidores en este sentido ya que pueden ser utilizados desde en negocios pequeños hasta en importantes y lujosos establecimientos, haciendo que los pagos sean fáciles, rápidos y seguros. Solamente hablando de China, de 2016 a 2017 los pagos por medio de aplicaciones de terceros se triplicaron, yendo de 5.6 trillones de dólares hasta la exorbitante cantidad de 55 trillones de dólares.
WeChat y Alipay tienen como meta el lograr conquistar al mercado de Norte América, Europa y Australia en el corto-mediano plazo, lo cual buscan obtener por medio de la cooperación con otros proveedores como First Data y CITCON en Estados Unidos. Todo esto tiene la finalidad de extender masivamente su mercado más allá de Asia y logrando como otro objetivo el poder conocer el comportamiento de los consumidores a través de la información recolectada en sus aplicaciones, lo cual deriva en propaganda acorde con los gustos del cliente, sugerencias de lugares o negocios a los cuales acudir o comprar en línea y demás información para lograr un consumo mayor del usuario, obteniendo así mayores ganancias.
Hablando de México, hay reconocidas aplicaciones que tienen funciones similares, aunque un poco limitadas en comparación con la oferta de WeChat y Alipay. En el top 3 se encuentran Samsung Pay, Telcel Pay y PayPal. Las restricciones que tienen estas apps son que por ejemplo con Samsung Pay, solo algunos modelos de celular tienen la tecnología de Magnetic Secure Transmission (MST) para hacer el pago acercando el teléfono a alguna terminal. Respecto a Telcel Pay y PayPal, dichas aplicaciones se limitan a pagos en tiendas online, servicios básicos, saldo para celular y transferencias simples.
Dicho lo anterior, una competencia de la magnitud de Alibaba (Alipay) y Tencent (WeChat) podría representar una innovadora y efectiva forma de pagar por productos y servicios en cualquier lugar, reemplazando el uso del efectivo y ofreciendo un mejor control del gasto y presupuesto de personas en cualquier edad.
Twitter: @Jaqueline_PD
REFERENCIAS
Lee, E. (18 de agosto de 2017). Technode. Obtenido de Technode: https://technode.com/2017/08/18/alipay-vs-wechat-challenges-and-strategies-of-two-payment-giants-going-global/
Velazquez, K. (30 de marzo de 2018). Marketing 4 Ecommerce. Obtenido de https://marketing4ecommerce.mx/9-aplicaciones-para-hacer-pagos-con-el-movil/