Ante la noticia relevante que ha dado a conocer el domingo pasado Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo a nivel mundial, del seguimiento de la cooperación entre productores después de que el pacto de recortes de suministro expire este año, tiene un efecto irreversible en los precios del petróleo que se analizará a continuación.
En primer lugar, en cuanto al crudo Brent su cotización cerró a la baja antes de que se diera a conocer la noticia precisamente en 68.61 dólares y al inicio de la jornada de hoy abrió en 68.74 dólares. En el siguiente gráfico que incluye herramientas de análisis técnico podemos observar su comportamiento dentro de un análisis semanal.
Desde la caída estrepitosa que tuvo en el año pasado en el mes de junio donde el precio se ubicó en 44.82 dólares (el precio más bajo en todo el año), el precio de este crudo se ha ido recuperando gradualmente incrementándose en 23.92 dólares en lo que han sido siete meses. Sin embargo, de acuerdo con la interpretación de las herramientas de análisis técnico que se muestran es posible que el precio muestre estabilidad ya que solamente el SAR parabólico y las Bandas de Bollinger nos prevén un alza en el mercado.
En segundo lugar, en cuanto al crudo West Texas Intermediate (WTI) su cotización cerró a la baja antes de que se diera a conocer la noticia precisamente en 63.37 dólares y al inicio de la jornada de hoy abrió en 63.51 dólares. En el siguiente gráfico también se ocupa de un análisis semanal para observar el comportamiento del precio.
Al igual que el crudo Brent, este crudo también tuvo su caída mayor del año pasado en el mismo mes ubicándose el precio en 42.74 dólares. Esto por los conflictos entre Qatar, Arabia Saudita y otros países árabes que ponían en riesgo la reducción de la producción. Se ha ido recuperando a lo largo de estos meses incrementándose en 20.79 dólares. Sin embargo, de acuerdo con la interpretación de las herramientas de análisis técnico que se muestran es posible que el precio muestre estabilidad ya que solamente el SAR parabólico y las Bandas de Bollinger al igual que en el crudo Brent, nos prevén un alza en el mercado.
Los recortes en la oferta de petróleo en donde Arabia Saudita fue el país que más asumió la carga redujeron las reservas de petróleo a nivel mundial. Como resultado cabe la posibilidad de que el mercado petrolero vuelva al equilibrio.