Lo Más Importante en una Negociación es Escuchar lo que no se Dice. –Peter Drucker
El lenguaje corporal es una forma de comunicación que utiliza los gestos, posturas y movimientos del cuerpo y rostro para transmitir información sobre las emociones y pensamientos del emisor. Suele realizarse a nivel inconsciente, de manera que habitualmente es un indicador muy claro del estado emocional de las personas. Junto con la entonación vocal forma parte de la comunicación no verbal. (Prodasol, 2017) Se dice que el 93% de la comunicación no es verbal.
Ventajas de entender el lenguaje no verbal y utilizar las expresiones corporales a tu favor
El lenguaje corporal, en sus distintas manifestaciones, es la respuesta que tiene nuestro cuerpo ante las emociones que sentimos, nos permite reaccionar y afrontar las distintas situaciones de la vida. La expresión de las emociones cumple así con sus funciones adaptativa, social y motivacional. Gracias a ella, hemos podido sobrevivir como especie, relacionarnos y comunicarnos con otros seres humanos. Y es en este sentido, donde la comunicación no verbal retoma su verdadero protagonismo.
A la hora de analizar la comunicación no verbal en relación con un contexto, existen al menos 7 factores fundamentales a tener en cuenta:
- EXPRESIÓN FACIAL y MICROEXPRESIONES (movimientos involuntarios de los músculos de la cara).
- KINÉSICA (postura, movimientos, gestos, miradas…).
- PARALENGUAJE (el timbre, el tono, el volumen y el ritmo de voz).
- PROXÉMICA que analiza el uso del espacio entre los participantes de una comunicación.
- HÁPTICA es la comunicación a través del sentido del tacto.
- VERBALIZACIÓN, es decir, la coherencia entre el contenido verbal y las manifestaciones del lenguaje no verbal de una persona. (Martinez)
¿Cómo te ayuda el lenguaje corporal para las negociaciones?
Aspectos como el saludo, la mirada y la cercanía corporal pueden ayudarle a mejorar el impacto en una conversación. Si aprende a descifrar los gestos del cliente podrá saber cómo va el proceso.
De acuerdo con Uprimny, director de E-Motion Corporation, aprender de comunicación no verbal puede ayudarlo a conocer mejor a su interlocutor y optimizar el impacto de sus mensajes. “Cuando nos enfrentamos a un cliente y dice que nos va a comprar, con su cuerpo puede estar diciendo lo contrario”, explica y agrega que tener conocimientos en esta materia puede ayudar a los ejecutivos a manejar la situación de manera efectiva. (Bustamante, 2014)
Lenguaje corporal de un Emprendedor
Sabías que mediante al lenguaje no verbal puedes saber qué tipo emprendedor eres. Y es que esto es un tema importante pues para ser un emprendedor no basta con tener una idea de negocio prometedora, también necesitas tener una imagen que represente el éxito y la confianza que se necesita para que otros vean el potencial que tienes, crean en ti y se decidan a realizar alguna alianza con tu empresa.
Un emprendedor tiene habilidades naturales y otras que desarrolla poco a poco. El lenguaje corporal representa todo ese conocimiento y aptitudes que tiene para desarrollarse adecuadamente en su negocio y con las personas a su alrededor.
¿Cómo debe ser el lenguaje corporal de un emprendedor ante diversas situaciones que se presentan en su vida cotidiana?
Mirada fija en las personas al hablar
Es importante mirar a las personas a los ojos en todo momento, el no desviar la mirada, poner atención a cada detalle y palabra que están tratando de comunicarte.
Una gran sonrisa puede cambiar la perspectiva
Una sonrisa, no importa el escenario, siempre cambiará el ambiente y generará una buena impresión.
El tono de voz
Una voz profunda refleja liderazgo y se perciben como figuras de autoridad, práctica el tono de tu voz, seguramente ayudará a mejorar tu imagen ante los demás.
Movimientos de las manos
Cuando te encuentres en un diálogo procura no hacer movimientos exagerados con las manos, estos movimientos solo lograrán que distraigas la conversación para ver tus manos y no para escuchar realmente lo que dices.
Pose que incremente la confianza
Según algunas investigaciones, existen poses que el practicarlas antes de un evento importante (como presentar un proyecto) incrementan la confianza, pues hacen que los niveles de testosterona aumenten y los de la cortisona que es la hormona que provoca el estrés disminuyan.
Tensa los músculos en situaciones negativas
Cuando existan situaciones de enojo o preocupación tensa tus músculos, esto ayudará a que esas expresiones no denoten tu inquietud inmediatamente.
Ponte en los zapatos de los demás
Para un emprendedor es importante comprender las situaciones por las que pasan las demás personas, entender sus emociones y forma de pensar, esto hará que tus decisiones no sean tan drásticas, además que entender las necesidades del mercado te hará estar un paso delante de competencia. (Uribe)
Algo que debes comprender para poder utilizar el lenguaje corporal a tu favor, es que las personas siempre tienen una necesitad emocional, aprender a detectar esa necesidad te pone un paso delante de la persona con la que entablas una conversación e intentas convencerla de algo, ya que encontraste su vulnerabilidad y podrás satisfacer dicha necesidad y utilizarla a tu favor.
Si Quieres Entender A una Persona, no escuches sus palabras, observa su comportamiento –Albert Einstein
Fuentes:
Bustamante, C. (2017 de Mayo de 2014). Portafolio. Obtenido de http://www.portafolio.co/negocios/empresas/lenguaje-corporal-secreto-negociacion-exitosa-60910
Martinez, C. (s.f.). COMUNICAR CONEMOCION. Obtenido de http://www.comunicarconemocion.com/la-importancia-del-lenguaje-corporal/
Prodasol. (30 de Abril de 2017). Obtenido de https://www.pradosol.es/lenguaje-corporal-lo-deberias-saber/
Uribe, K. J. (s.f.). EmprendeRioja. Obtenido de http://emprenderioja.es/blog/2015/11/11/como-debe-ser-el-lenguaje-corporal-de-un-emprendedor/