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Todo lo que quieres en la vida está fuera de tu zona de confort.  - Robert Allen

TLC lanzó un show de televisión en el que emprendedores buscan seducir a un jurado de inversionistas.

Es un tiburón de Shark Tank México, el reality show donde los participantes son emprendedores en busca de financiamiento para sus proyectos de negocio. El programa de Canal Sony le ha dado más visibilidad a Ana Victoria García, conocida ya en el medio emprendedor por ser la mujer más joven en crear una incubadora y aceleradora de negocios en México: (El contribuyente, 2017)

“Shark Tank México es una oportunidad increíble para que los emprendedores reciban retroalimentación de algunas de las mentes más exitosas del ámbito empresarial de nuestro país y para presentar sus ideas a una gran audiencia. Y, por supuesto, es una gran forma de obtener inversiones para su proyecto”, afirmó en un comunicado Rafael Fernández MacGregor, vicepresidente de GoDaddy en América Latina

Basada en el formato de Dragon´s Den, creado por Nippon TV en Japón, y distribuido alrededor del mundo por Sony, Shark Tank le brinda a nuevos emprendedores la oportunidad de asegurar fondos de inversión para sus proyectos, así como una buena dosis de experiencia, de parte de algunos de los nombres más reconocidos del mundo empresarial. A lo largo del ciclo, los aspirantes exponen sus proyectos ante un prestigioso panel de exitosos inversionistas con la esperanza de lograr respaldo económico y transformar su negocio o idea en un floreciente negocio (Entrepreneur 2017)

Shark Tank México

 

Esto es lo que debes hacer para poder hacerles un ‘pitch’ a estos implacables ‘tiburones’:

1 Cuenta tu historia. Uno de los requisitos de la convocatoria para participar en Shark Tank México es contar brevemente tu historia como emprendedor.

2 ¿Es un negocio en marcha o un proyecto? Si tu empresa ya está funcionando, quizá tengas más posibilidades de atraer a los sharks, pues podrás probar más fácilmente su potencial. No obstante, si por ahora es una idea o proyecto, también puedas participar.

Conoce tu empresa. Para poder ‘vender’ una participación de tu empresa o asociarte con algún inversionista, lo primero que debes conocer a fondo es tu propio negocio. ¿Cuánto crees que vale? ¿Cómo sustentas esa valuación? ¿Tu marca o producto está patentada? Este tipo de preguntas surgirán a la hora de hacer tu solicitud.

4. Define qué es lo que buscas. Tener de frente a cinco potenciales inversionistas que decidirán en cuestión de minutos si se asocian contigo requiere mucha claridad sobre lo que buscas. ¿Necesitas una inversión para crecer o un socio que te ayude a estructurar el modelo de negocio? ¿Qué porcentaje del negocio o proyecto estás dispuesto a vender? ¿En qué vas a ocupar esa inversión?

5. Aporta información fidedigna. Una regla básica en los negocios es la confianza. Por ello, aportar información fidedigna de tu empresa es fundamental para poder atraer a un inversionista. Datos generales de tu negocio o proyecto, como domicilio, sitio web, número de empleados, cuántos socios participan, etc, son muy importantes para la selección.

Recuerda que todos tienen cabida en Shark Tank: emprendedores, inventores, creadores, innovadores y cualquier interesado en hacer crecer su negocio o idea de la mano de experimentados hombres de negocios

(Gobiznext, 2017)

La empresa de Yanalteh Solís, Piñata2Go, obtuvo el apoyo de Arturo Elías Ayub y Rodrigo Herrera Aspra.

Yanalteh Solís, egresada de la carrera de Mercadotecnia (LEM) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, y fundadora de la empresa “Piñata2Go” cerró un trato por 2.5 millones de pesos tras participar en el episodio 19 del programa “Shark Tank México”.

“El día del pitch sentía que estaba poniendo mi empresa en una ruleta rusa donde podía ganar o perder, lo que llevaba 7 años haciendo se podía ir al hoyo o por fin tomar el impulso que buscaba”, cuenta Yanalteh sobre su experiencia al participar en el programa, en el que presentó su negocio Piñata2Go, piñatas plegables “para llevar”.

Yanalteh inició su aventura antes de graduarse y logró un crecimiento importante en su negocio, con una producción mensual de 22 mil piñatas para clientes como Sanborns, Costco y Coppel, y exportaciones a Shangai, Australia, Europa y Canadá.

De acuerdo con la emprendedora, su pasión por México y su negocio le han permitido superar obstáculos y tropiezos. “Si piensan poner una empresa por hacerse ricos, tener dinero, fama, no trabajar o tener tiempo libre, no lo van a lograr. Amo con todo mi corazón mi empresa, la adopté como una hija, siempre digo que tengo dos hijas, mi hija física y Piñata2Go, y a un hijo no se le abandona, no lo dejas porque se cae, la riega o hace algo malo, sino que lo apoyas. 

Y finaliza, “Si un sueño no se logra es porque de verdad no se deseaba.”

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  1. #1
    30/04/18 21:52

    Me encanta la nueva temporada, me gusta más la interacción que existe entre los nuevos integrantes que con la alineación original. A mi Jorge Vergara me daba gueva, casi nunca invertía, que bueno que se fue. ¿Cuál es tu integrante favorito?