La historia de la mujer en la economía moderna empieza en la primera guerra mundial (1914-1918) cuando la población masculina se le mando a la guerra y no había mano de obra masculina suficiente para mantener a los países. Por lo tanto, se empezó a incentivar a la población femenina a tomar participación en el mercado laboral. Al acabar la guerra, la población masculina tomo de regreso el mercado laboral. Fue hasta los 70´s con las manifestaciones que a la mujer se le empezó a tomar en cuenta para laborar.
Se ha demostrado que la participación de la mujer en la economía y su empoderamiento tiene grandes beneficios para la economía y la sociedad como igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo. Y aun así la participación de la mujer en el ámbito laboral en México sigue siendo más baja que los hombres, 4 de cada 10 mujeres tiene un trabajo mientras que 7 de cada 10 hombres tienen un trabajo. Si la participación de las mujeres fuera igual que los hombres a nivel mundial el PIB podría crecer un 22%
¿Cuál es la principal razón de que la mujer en México no participe en la economía?
Las tareas domésticas, no se repartan de manera equitativa y aunque la mujer tenga un trabajo laboral aun así tiene que llegar a su casa a realizar las tareas domésticas sin ninguna remuneración económica. Según el IMCO las mujeres dedican 50.4 horas en la semana en tareas domésticas y de cuidado. El Instituto Mexicano para la Competitividad comento que por este trabajo no remunerado las mujeres aportan 2.7 más veces al PIB que un hombre.
Las microfinanzas como un empoderamiento femenino
En los años 80´s el premio nobel Muhammad Yunus, que es conocido como "el banquero de los pobres" se dio cuenta que con microcréditos se puede combatir a la pobreza. En México y Latinoamérica hay varios programas que simulan esta teoría y se ha demostrado que estos microcréditos también empoderan a las mujeres haciéndola independientes en el ámbito financiero, el 55% de las mujeres en México trabajaran en el sector informal por la falta de accesibilidad para entrar al sector formal y estos microcrédito puede apoyar a crecer sus negocios que llevaría a volverlo formal.
Aparte estos microcréditos para las mujeres ayudan a promover la educación, porque la mujer tiende a gastar mayor parte de su ingreso en su hogar y por ende en la educación de sus hijos. Este ingreso contribuye a mejorar el nivel de vida de esa casa, en su salud y alimentación.
Otra gran ventaja es que un mayor porcentaje de mujeres si termina de pagando sus créditos comparados con los hombres, el Banco Interamericano de Desarrollo indicó que el 99% de las mujeres que solicitan un préstamo para invertir en su empresa salda sus deudas de manera íntegra.
Las mujeres tienden a ser mejores administradores que los hombres y lo demuestra La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, que muestra que las mujeres son relativamente más propensas que los hombres a llevar un registro de los recibos o deudas pendientes para pagarlos 42.6% mujeres y 40.1% hombres.
¿Como apoyar a las mujeres para su independencia financiera?
- Repartición de tareas domésticas equitativas
- Condiciones equitativas laborales (consideración de que la mujer es la encargada de sus hijos y de la casa)
- Mejores licencias de paternidad tanto el padre como para la madre
- Promover carreras de ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería en este género.
- Eliminación de la brecha salarial por genero
- Apoyo para las mujeres emprendedoras
- Apoyo para acceso a microcréditos (educación financiera)
Referencias
Martínez, L. A. (s.f.). Día de acción global por el aborto legal y seguro. @la_alemartinez, Ciudad de México.
Oms, F. (s.f.). No más violencia hacia las mujeres migrantes. @feroms, Ciudad de México y Acapulco.
Toral, A. S. (s.f.). La revolución es de todas. @anasofia.toral. Casa Gato, Ciudad de México.