El entorno económico y político mundial se ha tornado cada vez más desafiante. Nuevos gobiernos y retos tanto sociales como económicos se avecinan y tocan la puerta de las naciones y México no es la excepción ante estos cambios. ¿Cuáles son las perspectivas y retos que enfrentará el país en el 2025 que comienza?
Según el Fondo Monetario Internacional, México es el 13vo país que más comercia mundialmente, ante este hecho toma especial relevancia la negociación del T-MEC que se encuentra en puerta y su ya latente complejidad con las ya conocidas amenazas hechas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Estas complejidades que van desde la propuesta de Trump de elevar los aranceles a productos mexicanos hasta sacarlo del tratado, así como el cambiante posicionamiento del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, nos dan una imagen difícil para las condiciones que se le trataran de imponer a México en la negoción de los términos de comercialización. Recordemos que cualquier medida de incremento de aranceles puede desembocar en un repunte de inflación en los países involucrados ya que sería muy posible que se tomaran medidas igualitarias en todos los productos intercambiados entre las 3 naciones. Sin embargo, como es bien sabido los métodos de negociación de Trump tienden a querer intimidar a las contrapartes por lo que las declaraciones hechas pueden llegar a tener tintes de exageración sin llegar a dichos extremos en los verdaderos términos que se establezcan u ofrezcan.
Internamente en los últimos meses hemos visto las decisiones que se han tomado en el país con las nuevas reformas hechas. Por un lado, principalmente, la reforma al poder judicial y por otro la desaparición de órganos autónomos, entre ellos la COFECE y el INAI. Dichas acciones no fueron bien vistas internacionalmente lo que se tradujo en una baja de la perspectiva de la calificación de la nota soberana de México por la calificadora Moody’s ya que se considero un debilitamiento del marco institucional y de la formulación de políticas que pueden socavar los resultados fiscales y económicos. El corto de la perspectiva de Moody’s nos indica una de tres posibilidades de un recorte en la calificación en un lapso de 6 a 12 meses.
¿Con dichos antecedentes y cerrando el año de una manera complicada que se espera para México en 2025?
Por el lado de las finanzas públicas vemos a México con un déficit fiscal cercano al 6% del PIB, según datos revelados por la SHCP, principalmente por la deuda para hacer las obras consideradas prioritarias por el gobierno, niveles que no habían sido vistos incluso en épocas de crisis económica. Además del déficit fiscal se puede ver a la economía mexicana con una clara desaceleración, 1.0% real respecto al segundo trimestre de 2024 y a tasa anual creció 1.5% frente al 3T2023. De acuerdo con la encuesta de los especialistas publicada por Banco de México, casi el 70% de los encuestados creen que el clima de negocios empeorará en los próximos 6 meses.
Para 2025 se espera que esta desaceleración continue, Banxico proyecta un crecimiento del 1.1% y el FMI 1.3%, incluso se cree posible que la economía pueda entrar a recesión, esto ocasionado principalmente por el incremento de la violencia en todo el país y las reformas hechas ya arriba mencionadas, además de la precaria situación ya conocida de PEMEX. Lo ideal sería un mejor manejo de las finanzas públicas para intentar mantener calma en las inversiones y estabilidad macroeconómica. Si la deuda sigue incrementando como hasta el día de hoy significaría dedicar más recursos al pago de esta misma lo que se traduciría en tener que aumentar los ingresos de la federación lo que a su vez traería invariablemente un incremento impositivo y por ende un decremento en las inversiones.
Finalmente, la previsión para el tipo de cambio de acuerdo con la SHCP para el cierre del 2025 se sitúa en 18.5 pesos por dólar, sin embargo, cabe destacar la alta volatilidad en los mercados que puede existir por los anuncios que haga Donald Trump, así como las decisiones que se tomen con respecto al comercio y relación con China, entre otros elementos de índole político.
En conclusión México tiene un ambiente sin embargo se pueden destacar ciertos aspectos como son, la disminución del déficit público, mostrar estabilidad y control macroeconómico después de las reformas hechas en los últimos años del 2024 lo cual calmaría el ambiente de inversión y finalmente y como cada año el control de la violencia que se vive todos los días a lo largo y ancho y del país.