Ya sea que estén planeando tener una fiesta de boda, ir de viaje a ese país que desde hace tiempo han querido visitar juntos, comprar un departamento en unos años, ahorrar para retirarse del trabajo, dejar sus empleos y emprender un negocio o todas las anteriores; hablar de dinero con tu pareja podría ser un factor que influya en la calidad y duración de su relación.
Los objetivos financieros de una pareja, pueden ser tan diversos como los que te mencioné arriba, y si te das cuenta, alcanzar cada uno debe llevar una planeación enfocada a ese objetivo en específico, tomando en cuenta que algunos requieren de más tiempo que otros, el ahorro e inversión en pareja es fundamental, además agregaría que la constancia definitivamente es indispensable.
Al hablar de finanzas en pareja, los expertos solemos mencionar los pros y contras de las diferentes formas de organización financiera de las parejas, como pueden ser dividir gastos por igual (cuando los 2 trabajan) o la idea de que quien gana más contribuya a pagar más gastos, las opciones realmente son varias, pero hoy preferiría contarte la historia de una pareja que, a través de un fondo de inversión, cada día están mas cerca de una de sus metas.
El 2020 ha sido sin duda un año complicado para muchas personas, sin embargo, para otras, a pesar de la situación han decidido iniciar planes, es el caso de Patricia y Gerardo.
Ellos decidieron que quieren llevar su relación a un nivel algo más formal, después de 5 años como pareja decidieron casarse, hasta aquí todo es genial, y de hecho lo sigue siendo, solamente que ellos como inversionistas en Fondos de Inversión, que han sido desde hace algunos años (cada uno por separado), saben que es momento de tener un plan financiero juntos.
Así que antes de acercarse con un experto en asesoría financiera con un profesional y contratar un plan de ahorro -inversión (con esto puedes empezar a sospechar que la historia tiene un final feliz), hicieron su presupuesto juntos.
Una vez que definieron cuánto pueden ahorrar al mes, tuvieron que definir metas y por supuesto, prioridades; tanto Paty como Gerardo quieren una fiesta de boda, viajar, tener una casa, ahorrar para su retiro y a simple vista podrías pensar que ellos definitivamente son millonarios, pero déjame contarte cual es el plan y por qué pienso que es realmente bueno.
Si bien, no son millonarios (aún), los dos tienen empleo, así que, de acuerdo a su presupuesto y metas, ellos decidieron que en el corto plazo (máximo 1 año) quieren 2 cosas, la primera es comenzar a vivir juntos y la segunda es que quieren una boda. Para estas dos metas iniciales, Paty y Gerardo cuentan con ahorros que si bien, no son suficientes para cubrir los gastos, si representan al menos una tercera parte de lo que deben pagar por su boda y por vivir juntos.
¿Recuerdas que arriba mencioné que los dos son inversionistas desde hace algunos años?, esto les permite tener ahorros para iniciar sus planes sin tanta presión económica y lo que quiero resaltar aquí es que, gracias a la constancia y disciplina de ahorro por algunos años, ellos pueden en este momento disfrutar el inicio de una nueva etapa en vez de preocuparse por lo que viene.
Dentro de esta confianza y tranquilidad, no sólo su constancia ha sido importante, también la apertura que hace años tuvieron para escuchar la información de su Asesor Financiero, quien también es parte de su éxito financiero como pareja y así encontraron un plan que se ajusta al tiempo que cada meta les llevará cumplir, así como darles ese plus en rendimientos para que sus ahorros crezcan lo más posible.
La historia de Paty y Gerardo, nos demuestra que el logro de las metas no depende de grandes cantidades de dinero, sino de claridad en los objetivos, definir prioridades y sobre todo, ser constante.
Y como saben, me gusta cerrar con una frase relacionada con el tema, así que les dejo esto:
"No seamos solo una “linda pareja... Seamos el mejor equipo” Sebastián Saldarriaga, Coach y Consultor de Emprendimiento Digital.
Una. Abrazo hasta donde estés leyendo esto
Tania MO