¿Has escuchado o leído recientemente sobre la inflación en México?, si es así, ya sabrás que de acuerdo con el último comunicado de inflación del INEGI, hasta noviembre de 2017 la tasa anual de inflación es de 6.63%, este nivel es el más alto registrado desde mayo de 2001.
Pero, ¿hasta qué punto éste nivel de inflación se refleja realmente en los gastos de cada familia?, ¿quieres calcular tu propia inflación en 4 sencillos pasos?, entonces sigue leyendo…
Para empezar, es importante que entendamos la forma en la que se calcula la inflación. Ésta es medida y publicada de manera quincenal por el INEGI, sin embargo, la institución encargada del control de la inflación es Banxico.
La tasa de inflación se calcula con base en los incrementos individuales de cada uno de los 283 productos que componen la canasta básica. ¿Qué es la canasta básica?, es una selección de productos y servicios que representan lo que la mayoría de los hogares en México consume regularmente.
Además, cada producto y servicio tiene un peso diferente dentro de la canasta básica, es decir, representa un porcentaje diferente del total del 100% de dicha canasta, lo cual hace un poco más complejo saber exctamente el impacto real que un incremento o disminución en su precio tiene en nuestros gastos.
Pero no todas las familias del país consumimos los 283 productos y servicios que el INEGI ha elegido, es aquí donde, desde mi punto de vista, considero importante aprender a calcular la inflación que cada familia tiene, tomando en cuenta sólo los productos y servicios en los que gastamos, no con base en lo que la mayoría de los hogares en México consume.
Entonces, les propongo que hagamos juntos un ejercicio para descubrirlo.
Paso 1: Haz una lista de los productos y servicios que compras cada mes
Para simplificar el cálculo, haremos que todos los productos y servicios de nuestra lista tengan el mismo peso (mismo porcentaje) dentro de nuestra propia canasta básica.
Paso 2: Escribe el precio que pagas cada mes por cada uno de ellos
Por ejemplo, supongamos que una persona que vive sola tiene una canasta básica compuesta sólo de 4 productos y 1 servicio, como se muestra en la tabla de abajo:
Paso 3: Conforme vaya transcurriendo el 2018, ve registrando el nuevo precio que pagas por los mismos productos, algunos precios pueden subir y otros bajar, esto es normal. Te sugiero hacer de manera mensual.
Paso 4: en una columna aparte, ve calculando los incrementos o disminuciones en los precios de cada artículo de tu lista.
La fórmula para calcular es muy sencilla, estoy segura que no tendrás problemas en usarla, debes aplicarla para cada artículo de tu lista y después sumar los resultados:
Inflación = precio nuevo
precio anterior
Por ejemplo, supongamos que en enero 2018 los precios que esta persona paga por sus 5 artículos son los que se muestran en la tabla de abajo:
Como podrás ver, algunos precios se mantuvieron iguales, como en el caso de el pan de caja, otros se incrementaron y otros, como el queso incluso bajaron.
Por lo tanto, al aplicar la fórmula a cada artículo de su lista y sumar los resultados, la inflación anual, hasta el mes de enero 2018 que esta persona enfrenta es de 5.37%. muy diferente al 6.63% reportado por INEGI, cierto?, tambièn podrìa resultar que tu inflación sea mayor a la que oficialmente reporta INEGI, por eso es importante que cada quien haga su propio cálculo. Esto no quiere decir que el dato del INEGI sea incorrecto, más bien significa que túu estas calculando tu propia tasa de inflación con base en tus hábitos de consumo y no en los hábitos de consumo de la mayoría de la población mexicana.
Para los siguientes meses, deberás seguir los misos 4 pasos de arriba, no olvides que el nuevo precio siempre es el del mes que estas calculando y el precio anterior es el del mes previo (no es el precio de enero siempre).
Aquí tienes un ejemplo de febrero:
Espero que este pequeño ejercicio te sirva para darte cuenta como se ve reflejada en la vida diaria, la información económica que todos los días se da a conocer, pero sobre todo, ver que la Economía es algo que realmente está presente en la vida de todas las personas, sin importar a qué te dediques.
Al final, pienso que, en temas de inflación, la frase del famoso Economista Ludwig Von Mises resume el objetivo de esta publicación
“Una ama de casa sabe más de las variaciones de los precios que afectan a su hogar que los informes estadísticos. Ella no es menos científica que los Economistas que usamos métodos para manipular los datos del mercado” Ludwig Von Mises.