Las principales apps delivery y transporte privado que operan en México empiezan a sufrir escases de conductores y de repartidores. De acuerdo a cifras dadas a conocer por estas apps, el número de trabajadores se ha reducido notoriamente.
Esto es contradictorio a las cifras de ventas, ya que en la pandemia del COVID-19 el uso de estos servicios se ha incrementado considerablemente, ya que han tenido un mayor número de descargas y las personas prefieren adquirir sus compras por medio de estas apps que ir presencialmente a realizar sus compras.
Entonces porque se han reducido sus flotillas de repartidores y conductores, los 3 motivos principales son los siguientes:
Esto es contradictorio a las cifras de ventas, ya que en la pandemia del COVID-19 el uso de estos servicios se ha incrementado considerablemente, ya que han tenido un mayor número de descargas y las personas prefieren adquirir sus compras por medio de estas apps que ir presencialmente a realizar sus compras.
Entonces porque se han reducido sus flotillas de repartidores y conductores, los 3 motivos principales son los siguientes:
1. Nuevos impuestos para compras en línea:
Recientemente se estipularon leyes que al consumir servicios en línea se debía pagar distintos impuestos, cuando anteriormente casi ninguna compra en línea te cobraba impuesto, está situación hace que incremente el pago de los servicios en línea, lo que hace que ese nuevo costo lo absorba una parte el cliente y otro el trabajador, y evitando que la empresa pague ese costo. El incremento de los nuevos cobros es de 25% a 30%.
2. Tarifas dinámicas: En cierto lapsos del día hay algo que se llama tarifa dinámica, esto se refiere que cuando se active este modelo es porque en esos momentos del día hay una gran demanda por adquirir estos servicios por lo que se ven más ocupados los repartidores y conductores, lo que da como resultado el incremento de la tarifa para los consumidores, pero la mala noticia para los trabajadores es que no ven reflejado ese aumento en su paga sino que esas ganancias extras todas son para la empresa, lo que no es el del agrado de los trabajadores.
3. Competencia: Al tener un mayor número de competidores las apps optan por reducir los costos a los clientes, pero con esa estrategia se reduce la paga para los repartidores.
El resultado de estas situaciones hace que en la actualidad los choferes y repartidores tengan que laborar durante una semana para ganar, lo que anteriormente les pagaban trabajando alrededor de 2 días.
Está situación la quieren resolver otorgando bonos a los trabajadores para que no abandonen sus labores, y que sigan ejerciendo con regularidad sus servicios.
Una prueba de ello es que para ingresar a laborar como conductor de estas plataformas hace 5 años te pedían 9 requisitos obligatorios que le daban la seguridad al consumidor que eran trabajadores completamente seguros, ahora solo te piden 2 documentos bastantes básicos.
Una prueba de ello es que para ingresar a laborar como conductor de estas plataformas hace 5 años te pedían 9 requisitos obligatorios que le daban la seguridad al consumidor que eran trabajadores completamente seguros, ahora solo te piden 2 documentos bastantes básicos.