Hace unas semanas hablábamos acerca de los elevados tipos de interés que se manejan en México para tarjetas de crédito y otros productos financieros. Pues bien, la pasada semana recibí en mi domicilio una misiva de parte de la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), un organismo directamente dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público encargado de orientar, informar y promover la educación financiera así como de atender y resolver las quejas y reclamaciones de los usuarios de servicios y productos financieros.
El documento informa acerca de los tipos efectivos en tarjetas de crédito clásicas con límite de crédito mayor a MXN 15.000 (unos 950 € al cambio actual). Dichos tipos son los activos a Diciembre de 2012 y el documento en cuestión es el siguiente:
Por una parte, está muy bien que un organismo gubernamental se preocupe por informar a los poseedores de tarjetas de crédito (tarjetahabientes, como se dice en México) de los tipos que se manejan en el país, en aras de fomentar la información y la libre competencia. Por otra, puede observarse que las tasas varían desde el 32,8% que ofrece Santander hasta el 88,3% de BanCoppel, siendo el tipo más común por encima del 40% de interés anual. Un auténtico abuso.
Y es que aplazar los pagos en una tarjeta de crédito puede llevar a más a de uno a la ruina bajo la apariencia de ir pagando poco cada mes.