¿Quieres solicitar un crédito? ¿No sabes si te van a conceder un crédito? ¿Qué criterios tienen los bancos para concederme un crédito? Todas estas preguntas son frecuentes cuando pensamos en pedir un préstamo... Hemos conocido a través de otros post lo que es el Buró de Crédito y los servicios que ofrece: Reporte de Crédito Especial, Score, Alertas Buró, Acredita - T... En este post os explicamos qué es y cómo puedo obtener Mi Score.
¿Qué es Mi Score? ¿Qué beneficios me proporciona?
A través de este servicio, Mi Score nos permite saber si el manejo de nuestros créditos es eficiente. Es un complemento a nuestro Reporte de Crédito Especial, y nos viene dado en forma de puntuación. Su precio es de $58, y a continuación os indicamos que beneficios nos proporciona y cómo obtenerlo.
Lo que nos permite este instrumento es:
- conocer nuestro comportamiento crediticio en un solo número
- saber cuáles son los factores que influyen en nuestros resultados
- obtener recomendaciones por parte del buró de crédito y acceder así a mayores créditos
- comparar nuestra situación frente a la población
¿Cómo puedo obtener Mi Score?
- Tarjeta de crédito: último estado de cuenta
- Crédito Automotriz: número de crédito e institución (excepto si tiene más de 6 años de liquidación)
- Crédito Hipotecario: número de crédito e institución (excepto si tiene más de 6 años de liquidación)
En segundo lugar, una vez tenemos los requisitos, podemos acudir a dos medios de obtención:
- Teléfono
- del interior de la República: 01 800 640 7920
- de la Ciudad de México: 5449 4954
- Lunes a Viernes de 8:00 a 21:00 hrs.; Sábados de 9:00 a 14:00 hrs
- Centro de Atención: acude con una identificación oficial (IFE, Pasaporte, FM2) a la siguiente dirección:
Av. Periférico Sur 4349. Plaza Imagen, Loc. 3.Fracc. Jardines de la Montaña. Delegación TlalpanC.P. 14210. México D.F.
- Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs. Sábados de 9:00 a 13:00 hrs
¿Cómo funciona Mi Score?
Los resultados que vamos obteniendo son dinámicos, es decir, que la puntación que obtenemos va cambiando a medida que vamos haciendo uso del crédito. Un patrón de pagos puntuales en nuestro historial es un factor clave que nos puede ayudar a mejorar nuestra puntuación.
Junto con algunos factores clave como este patrón de pagos puntuales, existen otros factores que no se tienen en cuenta para el cálculo de la puntuación. Estos factores son: la ocupación, el salario, la historia del empleo, el sexo, el estado civil, la edad, el lugar de residencia y el pago de obligaciones mensuales tales como la renta, la colegiatura, servicios...etc.
Entonces... ¿qué factores sí se tienen en cuenta? ¿cómo puedo obtener un puntuaje mejor?
Debemos tener en cuenta los siguientes 3 puntos a la hora de intentar mejorar nuestra puntuación, que debemos recordar, que siempre está en nuestras manos.
-
¿Somos puntuales en los pagos?
Pagar a tiempo nuestros créditos es muy importante. Cuando dejamos de hacerlo afectamos a nuestra historia de pagos y en consecuencia tambén a nuestra puntuación. En caso de que nos atrasemos con algún pago, es importante ponernos al día cuanto antes podamos e intentar continuar así.
En caso de que tengamos problemas para pagar algún crédito, un consejo, es que nos pongamos en contacto contacto con los que nos proporcionan el crédito, ya que algunos quizá puedan ofrecernos un esquema de pagos que nos permita no afectar a nuestro historial crediticio.
-
¿Mantenemos bajo control el monto de deuda en nuestros créditos?
A la hora de mantener nuestra puntuación o mejorarla, debemos tener muy en cuenta la relación entre los ingresos que obtenemos y los créditos que solicitamos, es decir, nuestra capacidad de endeudamiento.
Debemos utilizar el crédito de forma responsable, sin olvidar que lo que gastamos tendremos que devolverlo en un futuro. Debemos usarlo en nuestro favor, y no convertirlo en un futuro enemigo.
-
¿Cuándo debemos adquirir un nuevo crédito?
Tenemos que intentar ser responsables y no adquirir créditos que no necesitemos. Lo único a lo que nos puede llevar es a una situación de riesgo y de pérdida de control de nuestras deudas. Teniendo sólo los créditos que necesitamos podemos tener el control de las fechas y montos de pago de cada uno de ellos.
Cuando en nuestro historial tenemos un número considerable de cuentas nuevas abiertas en un corto tiempo podemos afectar a nuestra puntuación.
Video: ¿Qué es Mi Score?