Gracias a una nueva disposición por parte de Infonavit y la Secretaría del Trabajo que entrará en vigor el próximo 22 de noviembre, se podrá ampliar el número de los solicitantes de créditos hipotecarios debido a que el instituto amplió el plazo 5 años, además para el monto máximo del crédito el financiamiento aumentará en promedio 180 mil pesos.
Todavía es muy amplia la idea que se tiene de que las personas mayores ya no pueden solicitar créditos hipotecarios debido a su edad, pero ello es una idea equivocada, pues por ejemplo para los bancos una persona pensionada es un buen cliente y candidato potencial a un crédito hipotecario porque ya no tiene dependientes económicos y recibe como ingreso seguro cada mes una pensión para el retiro.
Este cambio trae consigo otros beneficios con mensualidades más pequeñas y cómodas, también se flexibilizan los trámites para adquirir terrenos.
Los pagos para adquirir terreno serán más flexibles a pesar del alza en las tasas de interés. Todos estos factores jugarán en el mercado para que aumente la cantidad de personas que quieran adquirir tu casa o un terreno.
En los registros del Infonavit hay 200 mil personas mayores de 60 años que ya tienen el puntaje requerido para solicitar un crédito. Estos son algunos puntos importantes de esta nueva reforma al Infonavit:
- Antes el plazo máximo para solicitar un crédito era 65 años, ahora son 70 años.
- Se puede comprar casa nueva o usada.
- Se puede comprar terreno.
- Se puede usar el crédito para hacer mejoras a la vivienda.
- El dinero se puede utilizar para construir en un terreno propio.
- Aumenta el plazo para pagar los créditos de mejora de vivienda a 42 meses.
- Seguro por fallecimiento con el que desaparece la deuda pendiente que el derechohabiente dejó al momento de morir.