Todavía hay personas que suelen pensar que un crédito hipotecario con Infonavit es la mejor opción para comprar vivienda, sin embargo, mucho tiempo no fue así y resultaba ser un crédito más caro que con un banco, pero una de sus ventajas es que obliga al trabajador a ahorrar para adquirir un hogar, aunque el precio a pagar sea más alto.
Ventajas y desventajas del crédito Infonavit
Las principales son:
- El principal es que al cotizar en el IMSS te obligan a ahorrar para comprar una vivienda, por ello el Infonavit es la institución que más hipotecas otorga. Si este esquema de ahorro obligado no existiera seguramente las personas sin vivienda serían muchísimas en el país.
- Actualmente ya hay varios esquemas de financiamiento, entre ellos que puedes comprar casa juntando créditos con familiares o puedes comprar terreno.
- El pago del crédito se descuenta automáticamente de tu nómina.
- No importa si el trabajador no tiene dinero para los gastos de escrituración o enganche.
Desventajas
- En los créditos tradicionales hay un tope de crédito, si la vivienda que quieres es más costosa tendrás que recurrir a esquemas de financiamiento en conjunto con bancos y así tendrías dos deudas.
- Es un crédito caro, más caro que el de muchos bancos.
Ventajas y desventajas del crédito hipotecario con un banco
Ventajas
- Sin duda los intereses son la principal ventaja porque generalmente son más bajos que los del Infonavit y al final del crédito habrás pagado menos dinero en el banco.
- El monto de crédito es mayor que el de Infonavit.
Desventajas
- Los requisitos son mayores que los que pide el Infonavit.
- Se necesita buen historial de crédito.
- Se requiere tener ahorro para el enganche y gastos de escrituración.
Definitivamente la decisión va en función del poder adquisitivo, Infonavit pide menos nivel de salario y pagos más pequeños, aunque la deuda es muy larga y por lo tanto se acaba pagando dos o más veces el préstamo original. Además, que las viviendas se ubican en lugares alejados de centros urbanos y con menor plusvalía.
En cuanto a las hipotecas bancarias son la mejor opción, porque su tasa de interés es más atractiva que la de Infonavit, se puede comprar una vivienda mejor ubicada, con mejores servicios y mayor plusvalía, aunque los pagos mensuales serán mayores que los de Infonavit, por lo tanto, el nivel de salario debe ser mucho mayor y además la banca solicita más requisitos. Para que un crédito bancario convenga debe ser a 15 años o menos, mayor a ese tiempo ya se vuelve más costoso.