Solicitar un crédito hipotecario con Smart Lending puede ser la solución que buscas para adquirir una vivienda sin tener que ir a sucursales físicas, ya que todo el proceso es 100% online, más rápido y más flexible. En el siguiente post detallaremos cómo solicitar un crédito hipotecario con Smart Lending.
¿Cómo solicitar un crédito hipotecario con Smart Lending?
Smart Lending es una empresa financiera registrada en la Condusef que ofrece a sus clientes una nueva forma de obtener una vivienda, sin trámites en sucursales ya que es completamente online usando herramientas digitales de vanguardia que ofrecen rapidez, transparencia, personalización y mejores condiciones para obtener tu crédito hipotecario.
Para solicitar un crédito hipotecario con Smart Lending el primer paso que debes hacer, y que es completamente gratuito y sin documentación, es simular tu crédito hipotecario. Con esta herramienta podrás descubrir en un par de minutos cuánto deberás pagar tentativamente por tu crédito mensualmente, lo cual te dará una idea más clara sobre los gastos que afrontarás.
Para simular tu crédito hipotecario en Smart Lending te encontrarás con las siguientes opciones:
- Podrás comparar entre los 2 tipos de pagos: Mensualidad fija y Mensualidad inicial menor.
- Simula en un rango de nuestras tasas de interés, que van desde 8.99% hasta el 10.99%.
- Podrás ver una amortización detallada (incluye pago a capital, intereses, seguro de daños, seguro de vida y comisión por administración) y un desglose de los gastos iniciales y el detalle del crédito, y también lo podrás descargar en formato PDF.
Solicitar crédito hipotecario con Smart Lending: Pre-aprobación
Tras la simulación, el siguiente paso para solicitar un crédito hipotecario con Smart Lending es la pre-aprobación con la que, de acuerdo a tu historial crediticio, comportamiento de pago y asumiendo que los ingresos que colocas son reales y comprobables, Smart Lending hace una estimación de cuánto te puede prestar para tu crédito hipotecario.
En la pre-aprobación puedes obtener 4 resultados:
- Aprobado por el monto solicitado
- Aprobado por un monto menor
- Rechazado por un comportamiento crediticio poco óptimo
- Rechazado por no encontrarte en Buró de Crédito
Solicitar crédito hipotecario con Smart Lending: Aprobación
Si resultas pre-aprobado podrás comenzar con el proceso de aprobación creando una cuenta con tu correo y una contraseña, recibirás un correo de verificación tras lo cual podrás completar tu solicitud en Smart Lending para determinar tu crédito y tasa de interés exacta:
- Datos personales
- Información de estudios
- Lugar de trabajo
- Referencias personales y familiares
- Declaración de activos
- Comprobación de ingresos
Si llegaste a este punto de la solicitud es porque cumples los siguientes requisitos:
- Edad entre 21 y 75 años (en el caso de la edad máxima deben ser 75 años finalizar el plazo del crédito. Por ejemplo, si vas a pedir el crédito a 20 años de plazo debes tener máximo 55 años de edad).
- Ingresos mensuales a partir de $20,000 MXN (puede ser individual o co-acreditado)
- Enganche de acuerdo al monto aprobado (mínimo 10%).
- Nacionalidad mexicana o extranjeros con residencia permanente o temporal (FM2/FM3).
- Tipo de crédito, Smart Lending únicamente ofrece créditos hipotecarios para adquisición de casa nueva o usada en zonas urbanas, por ahora.
- Valor del inmueble, el valor mínimo debe ser de $700,000 MXN, y no hay tope de valor máximo.
- Créditos máximos y mínimos, el mínimo aprobado de crédito es de $500,000 MXN y el monto máximo es de $10,000,000. Si el monto debe ser mayor se someterá a aprobación por el comité de Smart Lending.
- Cobertura geográfica, tu elección de vivienda debe estar en:
- Baja California
- Baja California Sur
- Ciudad de México
- Guanajuato
- Hidalgo
- Jalisco
- Estado de México
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- Puebla
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Tlaxcala
- Yucatán
- Antigüedad laboral, sin mínimo, aunque es un factor determinante para la cantidad de crédito aprobada y la tasa de interés.
- Comportamiento crediticio, debes tener un buen comportamiento financiero para ser aprobado, todo cuenta: retrasos en pago de TV, teléfono, tarjetas de crédito, etc.
- Comprobación de ingresos, tus ingresos deben ser reales y comprobables:
- Asalariados: Recibos de nómina, estados de cuenta, declaraciones ante el SAT.
- Independientes: Recibos de ingresos por honorarios de los últimos 6 meses o declaraciones anuales de los últimos 3 años, estados de cuenta y, constancia de situación fiscal.
- Posibles co-acreditados. Smart Lending te permite co-acreditar (sumar ingresos) para poder acceder a un monto más alto, con cualquier persona, sin importar si es familiar, amigo, pareja del mismo sexo, etc.
Solicitar crédito hipotecario con Smart Lending: Formalización
Una vez aprobada tu línea de crédito hipotecario y que ya tengas visualizado el inmueble a comprar, iniciará el siguiente proceso:
- Predictamen: Es un análisis rápido y sencillo donde se determina si el inmueble está apto para ser vendido.
- Avalúo del inmueble: Es necesario hacer una inspección al inmueble y determinar un aproximado de su precio de mercado, a esto le llamamos avalúo. Para esta etapa es necesario pagar el avalúo, después se asignará una unidad de valuación ajena a Smart Lending y al Notario, quien contactará a la persona que lo realizará.
- Asignación de Notaría y desarrollo de escrituras: Al mismo tiempo se asigna la Notaría, se solicitan los CLG’s (certificados libertad de gravamen) para determinar que no tenga una deuda asociada y pueda ser hipotecada. Estos gastos notariales también debes asumirlos y equivalen en Smart Lending entre 5 y 7% del valor del inmueble.
- Firma: Tu asesor hipotecario te indicará la fecha determinada para que firmes escrituras. ¡Felicidades! A partir de este momento la casa ya será de tu propiedad y podrás habitarla con un crédito hipotecario Smart Lending.
Saber cómo solicitar un crédito hipotecario con Smart Lending te ofrece una visión más amplia sobre las opciones que tienes para obtener tu vivienda bajo las mejores condiciones de financiación y gastos adicionales. Puedes ingresar al portal smartlending.mx y simular tu crédito hipotecario para tener una idea más concreta de acuerdo a tus ingresos y perfil.