No solamente existen créditos hipotecarios para comprar un patrimonio, existen otros que sirven para remodelar casa o departamento, ya sea para hacerle adecuaciones estéticas a tu gusto o para arreglar alguna cuestión más de estructura. En el siguiente artículo veremos algunos de los mejores créditos hipotecarios que existen para remodelar casa y dónde contratarlos.
Mejores créditos hipotecarios para remodelar tu casa – ¿Qué instituciones los otorgan?
En México los créditos hipotecarios para remodelar casa los otorgan tanto empresas privadas como públicas, estos los encuentras en:
- Créditos Infonavit.
- Fovissste.
- Bancos.
Mejores créditos hipotecarios para remodelar tu casa - Créditos Infonavit para remodelar casa
Infonavit posee dos tipos de créditos para remodelar casa:
- Crédito Infonavit
- Mejoravit
Crédito Infonavit para remodelar casa
Es un crédito tradicional hipotecario como el que se contrata para comprar casa, solo que en el caso de remodelaciones el monto del crédito dependerá del valor total de tu propiedad, la clase de remodelaciones que quieras y del ahorro que tengas en tu subcuenta de vivienda. El descuento mensual se aplica de acuerdo a tu salario, la tasa de interés es de 12% (como la de un crédito tradicional) y aplican gastos de operación, de titulación y financieros dependiendo del nivel de sueldo de quien lo solicite.
Crédito Mejoravit
Es una opción financiera que se puede tramitar mediante el Infonavit y la otorga una entidad financiera, con garantía de Saldo de la Subcuenta de Vivienda. Cabe señalar que no hay un monto en específico de este crédito, pues la cantidad depende de las necesidades del usuario; sin embargo, si existe una cantidad mínima que va desde los 4 mil pesos hasta los 50 mil pesos, y para otorgar una cantidad depende del salario y el plazo para pagarlo que puede ser entre 12 y 30 meses; la tasa de interés anual es de 18.5% en pesos y se aplicará sobre el saldo insoluto.
Requisitos para ambos casos:
- La vivienda donde se aplicará el crédito para remodelación debe estar a tu nombre o a nombre del cónyuge siempre y cuando estén casados por sociedad conyugal.
- Las remodelaciones deben realizarse en un plazo no mayor a 6 meses. En este aspecto hay otros requisitos que ya dependen del tipo de mejoras que quieras y del costo de las mismas.
- Solicitud de inscripción de crédito en original y copia.
- Acta de nacimiento original y copia.
- Identificación oficial o pasaporte vigente en original y copia.
- Copia de tu CURP.
- Copia de estado de cuenta bancario con CLABE (Clave interbancaria Estandarizada) y no mayor a 2 meses de antigüedad.
- Comprobante del inmueble que se va a remodelar en original y copia.
- Proyecto Arquitectónico que contenga plano de localización y planos arquitectónicos, estructurales, de Instalación eléctrica, hidráulica, sanitaria, gas, telefónica, etc., estudio de mecánica de suelos (si es que aplica) y memoria de cálculo.
- Programa de obra y programa físico financiero.
- Presupuesto de obra.
Mejores créditos hipotecarios para remodelar tu casa - Créditos Fovissste para remodelar casa
El ISSSTE también otorga crédito para ampliar y remodelar tu hogar. Otorga desde 6 mil hasta 80 mil pesos, o bien hasta 85% del monto que tengas en tu cuenta del Sistema de Ahorro para el Retiro, este crédito se paga en 18, 24 o 30 meses, se otorga en una tarjeta de débito que se usa solo en establecimientos oficiales.
Requisitos:
- Ser trabajador activo del Estado.
- No tener un crédito Fovissste vigente.
- Presentar identificación oficial.
- Tener 25% del total del dinero en efectivo para el pago de la mano de obra.
- El inmueble debe estar a nombre del solicitante e inscrito en el Registro Público de la Propiedad y sin tener gravamen o limitación de dominio.
- Tramitar Licencia o Permiso de Construcción (en su caso).
- Tener el proyecto arquitectónico, el presupuesto y el programa de obra de los trabajos que se realizarán.
Mejores créditos hipotecarios para remodelar tu casa - Créditos bancarios para remodelar tu casa
A continuación veamos las instituciones que otorgan este tipo de créditos:
Crédito hipotecario Remodela tu Casa Bancomer
Este crédito puede utilizarse para remodelar, ampliar o terminar tu casa. Tiene una tasa anual fija de 10.40% y un CAT Promedio sin IVA de 13.5%. Tiene hasta un 40% de financiamiento. Con créditos o montos mínimos desde $50,000. Los pagos y tasa son fijas durante el plazo del crédito.
Requisitos:
- Tener 25 años de edad.
- Planear tu crédito para que concluya antes de que cumplas 85 años.
- Tener un buen historial crediticio.
- Comprobar una antigüedad mínima en tu empleo actual.
- Comprobante de ingresos.
- Comprobante de domicilio vigente.
- Completar y firmar la solicitud del crédito.
- Contar con seguro de vida y seguro de daños al inmueble
Renueva tu casa Scotiabank
Es un Crédito Hipotecario que puede usarse para ampliar o remodelar tu casa actual o la que quieras comprar y cuenta con diferentes modalidades de financiamiento para que elijas el que más se ajuste a lo que necesitas, los pagos mensuales son fijos así como la tasa de interés (ambos pueden bajar si pagas puntualmente), pagos anticipados sin penalización, los intereses son deducibles, seguro de desempleo GRATIS, los gastos notariales los paga Scotiabank, se paga comisión por apertura de crédito (se puede financiar).
Requisitos:
- Edad mínima de 25 años. Para la edad máxima debe cumplirse con las siguientes dos reglas:
- la suma de la edad más el plazo del crédito, debe ser igual o menor a 80 años y
- la edad del solicitante y coacreditado debe ser menor a 65 años.
- Ingreso mínimo de 20 mil pesos.
- Antigüedad laboral mínima de 3 años.
- Si el solicitante es profesionista independiente o tiene negocio debe comprobar al menos 3 años en la misma actividad.
- Buen Buró de Crédito.
- Solicitud de crédito llenada y firmada.
- Identificación oficial vigente.
- Comprobante de domicilio a nombre del solicitante
- Programa y Presupuesto de renovación.
Crédito hipotecario remodelación Banregio
Al igual que los anteriores puede usarse para remodelar en tu casa, pero también para construir en un terreno que ya sea de tu propiedad. Tiene un interés fijo y plazo de hasta 20 años, pagos fijos que incluyen seguros (de vida, desempleo y daños a la vivienda), sin penalización por pagos anticipados (los cuales aplican a capital para bajar tu mensualidad o plazo del crédito), intereses reales son deducibles de impuestos. Tiene una tasa de interés fija del 10.25% con un CAT Promedio de 13.10%.
Requisitos:
- Edad mínima de 22 años y máxima de 74 años y 6 meses.
- 2 años mínimo comprobables en el mismo trabajo.
- Buen historial crediticio.
- Ingreso mínimo individual de $14,500 o conyugal de $22,000(el monto del crédito varía dependiendo del nivel de ingreso).
- Monto mínimo del crédito de $150,000
- El porcentaje de endeudamiento no es mayor a 43.47% de los ingresos netos ya considerada la mensualidad del crédito.
Crédito remodelación Afirme
Las principales características de este crédito son que, a diferencia de los bancos anteriores, no se necesita licencia o permiso de construcción basta con el presupuesto de obra, se pueden financiar los gastos de escrituración dentro del mismo crédito (si aplica), se puede combinar con una Sustitución de Hipoteca.
Requisitos:
- Monto mínimo de apertura: 200 mil pesos.
- Edad mínima: 25 años y máxima de 69 años y 11 meses.
- Antigüedad laboral mínima: para asalariados es de 1 año y para personas Físicas con actividad empresarial 2 años.
- Comprobantes de Ingresos: para asalariados es de 3 meses de recibos nómina o estados de cuenta, y para trabajadores independientes 6 meses de estados de cuenta más comprobación formal del giro laboral.
- Buen historial crediticio.
- Identificación oficial (INE o pasaporte vigentes; en caso de ser extranjeros, formato FMM o FM2.
- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses (puede ser recibo de agua, luz, gas o teléfono)
- Solicitud firmada.
Mejores créditos hipotecarios para remodelar tu casa - Conclusiones
Si estás interesado en adquirir un crédito hipotecario para remodelar tu vivienda te recomendamos que evalúes las opciones que te planteamos a lo largo del artículo. Es importante que tengas en cuenta que pasa ser acreedor de un crédito de remodelación debes tener un inmueble a tu nombre y tendrás que presentar un presupuesto detallado y una descripción de la obra para que se te asigne una cantidad determinada.
Cabe destacar, que una de las grandes ventajas de este tipo de crédito, es que puedes usarlos en caso de que hayas comprado una casa usada y quieras adaptarla a tus gustos y necesidades, o para mejorarla en caso de que tengas planeado venderla y busques aumentar su valor.