¿Qué necesitas para tramitar tu hipoteca? Muchas veces el procedimiento y entrega de documentación para solicitar cualquier crédito resulta toda una odisea. ¡Por eso queremos hacerlo un poco más fácil! Te mostraremos qué documentos tienes que aportar para iniciar los trámites, valuar tu inmueble y vincular tu crédito a programas de apoyo para comprar al fin tu casa.
Crédito hipotecario: Documentación para iniciar tu trámite
Como sabemos las entidades bancarias solo para iniciar los trámites para solicitar un crédito hipotecario y comprar tu casa te piden un sinfín de documentación que muchas veces resulta hasta difícil de conseguir.
A continuación, recopilamos la documentación básica para comenzar el procedimiento. Recuerda acudir a tu sucursal con esta información y así agilizar al máximo su contratación y evitar desplazamientos innecesarios a la sucursal.
Identificación oficial vigente | INE, cartilla militar (con actualización no mayor a 10 años), pasaporte, cédula profesional, licencia de manejo (sólo si es permanente? |
Historial crediticio | Solicitud ante el Buró de Crédito o Círculo de Crédito (dependiendo el caso) y aprobación firmada para su consulta. Ver ¿Qué es y cómo puedo obtener Mi Score - Buró de Crédito? |
Comprobantes de ingresos si es asalariado |
Recibos de nómina (últimos 3 meses). Carta membretada de la empresa donde se especifique:
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Comprobantes de ingresos si independiente |
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Crédito hipotecario: Documentación valuar tu inmueble
Una vez iniciado el trámite, necesitarás entregar la información básica del inmueble para hacerle un avalúo y saber el monto de crédito que pueden llegar a brindarte.
Documentación básica del inmueble |
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Comprobantes de pago |
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Documentación construcción |
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Documentación si departamento o condominio |
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Crédito hipotecario: Documentación para formalizar tu trámite
Finalmente para formalizar tu trámite necesitarás entregar tu acta de nacimiento, acta de matrimonio (o divorcio) y CURP. Ver ¿Cómo y dónde puedes obtener tu CURP?
Crédito hipotecario: Documentación para vincular tu crédito a programas de apoyo
Otro paso importante a tener en cuenta es la documentación para vincular tu crédito a programas de apoyo. Si deseas aplicarte programas de Infonavit o Fovissste tendrás que agregar la siguiente documentación.
Infonavit |
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Fovissste |
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Toda esta documentación que parece infinita es la que solicitan la mayoría de entidades bancarias, pero existen opciones con trámites más flexibles y rápidos donde sabrás en 12h si tienes una aprobación definitiva y en 3 semanas podrás comprar tu casa. Mientras que en las instituciones financieras necesitarás entre 5 y 10 días hábiles la aprobación definitiva para saber si te otorgarán tu crédito. ¿A qué posibilidades nos estamos refiriendo?
Crédito hipotecario más rápido y con menos documentación
Hablamos de Smart Lending que ofrece créditos hipotecarios para compra de vivienda con menos documentación y un trámite más ágil por si tienes urgencia en la compra de tu vivienda. Pero, ¿es fiable? Vemos como está respaldado por FHipo, un vehículo puramente hipotecario y el más grande de la Bolsa Mexicana de Valores, lo que permite generar créditos con tasas muy competitivas.
Etapa | Documentación a entregar |
Pre aprobación |
No necesitas ningún documento |
Aprobación |
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Formalización |
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También debes considerar que la compra de un inmueble con crédito hipotecario es una decisión en al cual debes de considerar tu capacidad de pago a mediano y largo plazo, ya que en México los plazos suelen ser de entre 5 y hasta 30 años.
Algo más que debes considerar antes de adquirir un crédito hipotecario es lo siguiente:
- Tiempo de respuesta para la autorización del crédito.
- El Costo Anual Total (CAT). Muchos sólo toman en cuenta la tasa de interés, pero ello no es todo ya que sólo es una parte que integra el CAT.
- Revisar cobro de enganche, gastos notariales, seguros, pago mensual y total, así como las diferentes penalizaciones.
- Considera que en créditos bancarios debes de contar con dinero suficiente para pagar: enganche (de entre 5% y 20% del valor del inmueble); avalúo, gastos de investigación, gastos notariales (escrituración, honorarios del notario público), impuestos por la compra-venta del inmueble, gestoría de certificados y gastos en el registro público de la propiedad.
¿Qué opinas? ¿Te costó mucho obtener tu crédito? ¿Te pusieron impedimentos con algún documento? Si necesitas nuestra ayuda para saber dónde obtener la documentación que necesitas o cuál crédito es mejor para comprar tu casa, ¡estamos a tus órdenes!