Acceder

Los mitos alrededor de los millonarios, según Thomas Stanley y Sarah Stanley Fallaw

Las personas ricas viven en casas de lujo, conducen autos costosos y usan ropa y accesorios de miles de dólares. Falso. El libro “El nuevo millonario de la puerta de a lado”, publicado en 2020, desafía todos los paradigmas en torno a los individuos acaudalados, con base en estudios estadísticos en Estados Unidos.

Los autores de esta obra, Thomas Stanley y Sarah Stanley Fallaw, son expertos en la materia: el primero es el autor de libro best-seller, “El millonario de la puerta de a lado”, el libro original y pionero, publicado en 1996, que rompió con varias creencias sobre los adinerados, entre ellas que las demostraciones de riqueza son sinónimo de riqueza, mientras que Sarah, presidenta de la agencia Datapoints, es una especialista en ciencia de datos que ha estudiado del comportamiento y hábitos de estos individuos.
 
De acuerdo con los autores, una razón importante para preparar una secuela de la obra de 1996 fue estudiar los cambios en los hábitos, el comportamiento, los patrones de consumo y el estilo de vida de los hogares millonarios en poco más de 20 años.

En este sentido, las condiciones económicas, los avances tecnológicos, los nuevos patrones de trabajo y las nuevas creencias en el retiro, como el movimiento FIRE[1], son algunos factores que han abonado en la formación de nuevos patrones en estas cuatro dimensiones.

Sin embargo, los autores afirman que ciertos principios en materia de creación y acumulación de riqueza son aún vigentes con respecto a lo observado hace dos décadas atrás. Al respecto, los autores comentan lo siguiente[2]:
 
Para acumular y mantener la riqueza a lo largo del tiempo, será necesario que abordes toda la gestión financiera (gastar, ahorrar, generar ingresos e invertir) con un enfoque distinto y más disciplinado que el resto de la gente de tu entorno. Eso requiere acción por tu parte, en oposición a la creencia, actitud o personalidad”
 
Y un poco más adelante, ellos señalan[3]:
 
…lo cierto es que la gente sigue creyéndose los mitos de la riqueza, reduciéndose la probabilidad de asumir la responsabilidad de acumular riqueza por su cuenta”
 
Entonces, el primer paso para abordar el “enfoque distinto” con relación a otras personas es romper con los mitos de la riqueza con el fin de asumir el control de las finanzas personales y adquirir más consciencia de las capacidades personales para planificar, controlar y aumentar el patrimonio. Precisamente, el capitulo dos de este material aborda los principales mitos de la riqueza y cómo liberarse de estos “inhibidores mentales”. 

De acuerdo con los autores, ignorar los mitos nos libera de una energía emocional mal invertida ocasionada por las “odiosas” comparaciones, y a concentrarnos en nuestras conductas, elecciones y estilos de vida, y cómo cambiarlos conforme a nuestras metas financieras y objetivos para generar riqueza.
 
Principales mitos de la riqueza[4]
 
  1. Tu eres tu grupo. La capacidad de acumular riquezas está condicionada por las características sociodemográficas y el entorno que comparten los individuos. Falso. Los comportamientos y elecciones sí son determinantes. 
  2. Los ingresos equivalen a la riqueza. Aquellos que incrementan su consumo conforme al aumento en sus ingresos son más acaudalados. Falso. La riqueza es lo que hay tras bambalinas, y que no se observa conforme al nivel de consumo. Y la riqueza es el patrimonio o los activos de los individuos que se han acumulado en muchos periodos. En cambio, los ingresos son las entradas de dinero en un periodo. Estos dos conceptos están relacionados, pero no son sinónimos.
  3. Puedes valorar a una persona por lo que conduce, compra o viste. Si las personas adquieren bienes onerosos en cualquiera de estas tres categorías, es indicativo de que son ricos. Falso. Basado en los estudios de esta obra, gran parte de estos individuos poseen vehículos de máximo 30,000 dólares y relojes de menos de 50 dólares, por citar algunos ejemplos.
  4. Si no puedo hacerlo, puedo echar la culpa a los ricos. Existen factores ajenos a nuestro control que afectan en la acumulación de la riqueza. Falso. Los obstáculos en la vida son inevitables y esto refuerza la “impotencia aprendida”, o resistencia para superar y aprender de los errores y malas decisiones. En cambio, las personas deben centrarse en cambiar sus comportamientos financieros, ignorar el furor de seguir las “modas” de los consumidores, y enfocar el tiempo y la energía en las metas financieras.
  5. No puedo salir adelante por mi cuenta. No todos los individuos puede ser millonarios, y existen diversos factores que limitan el acceso a las oportunidades para aumentar la riqueza. Falso. Cualquier persona puede adquirir y aplicar sus conocimientos, talentos y habilidades para añadir valor en su trabajo y aumentar su riqueza. Además, los resultados de los estudios revelaron que la mayoría de los ricos generaron su riqueza por su cuenta, y muy pocos por transferencias, como las herencias.
  6. Los ricos son malvados. Los medios de comunicación, los políticos y algunos individuos retratan a los ricos como personas malvadas y sin escrúpulos. En realidad, muchos adinerados ganaron su dinero de manera legítima, con disciplina y esfuerzo. Es posible, empero, que la riqueza atraiga a los canallas, entre ellos a los vendedores de “estatus” y algunos asesores financieros indignos. 
 
En general, algunos de estos puntos son controversiales, particularmente si se comparan con el pensamiento económico en torno a la desigualdad – como en Piketty y Stiglitz.

Sin embargo, el mensaje más importante, después de revisar los mitos de la riqueza, es tomar acción para mejorar las finanzas personales y generar riqueza en la medida de posible, así como ajustar los hábitos y comportamientos para alcanzar las metas financieras. Otra lección es no dejarse llevar por las apariencias y comportamientos de los demás y enfocar el tiempo y los esfuerzos en diseñar e implementar estrategias para amasar la riqueza personal.

En la siguiente entrega, se desarrollará el “enfoque distinto”, mencionado en esta obra, y se abordarán otras consideraciones que desempeñan un papel crucial en la creación de riqueza e independencia económica.

Enlace al libro:

https://www.amazon.com/-/es/Thomas-J-Stanley/dp/8491115900

Notas a pie de página

[1] Financial Independence/Retire Early. Programas de ahorro e inversion extrema que permite a las personas jubilarse mucho antes comparado con presupuestos tradicionales y planes de jubilación. Para más información, consulta la siguiente referencia: https://www.investopedia.com/terms/f/financial-independence-retire-early-fire.asp
[2] Cita tomada de la página 55
[3] Cita tomada de la página 56
[4] Se excluye “Los ricos no pagan una cuota justa”, ya que hace referencia a cuestiones tributarias en Estados Unidos.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!