Por: Andrea Silva
En 1994, México presentaba una alta volatilidad financiera, así como efectos inflacionarios de la devaluación, en este contexto, entró en vigor la autonomía del Banco de México y con ello, el objetivo prioritario de estabilizar los precios. Esta autonomía implico que ninguna autoridad del gobierno pueda exigir la concesión del crédito para evitar incurrir en el financiamiento de déficits gubernamentales aplicando las “recomendaciones” del Fondo Monetario Internacional (FMI) que argumentaba que el logro de la estabilidad monetaria es la mayor aportación de un Banco Central al crecimiento económico de una nación.
En 1994, México presentaba una alta volatilidad financiera, así como efectos inflacionarios de la devaluación, en este contexto, entró en vigor la autonomía del Banco de México y con ello, el objetivo prioritario de estabilizar los precios. Esta autonomía implico que ninguna autoridad del gobierno pueda exigir la concesión del crédito para evitar incurrir en el financiamiento de déficits gubernamentales aplicando las “recomendaciones” del Fondo Monetario Internacional (FMI) que argumentaba que el logro de la estabilidad monetaria es la mayor aportación de un Banco Central al crecimiento económico de una nación.
El primer paso para la adopción de un régimen de metas de inflación fue la autonomía del Banco Central, la cual se dio con la reforma al artículo 28° constitucional y con la Nueva Ley Orgánica del Banco de México y la adopción del régimen cambiario de “libre flotación”, dejando anclar “oficialmente” el tipo de cambio.
De 1982 hasta 1994, los tres regímenes cambiarios significaron anclar el tipo de cambio para controlar la inflación y a su vez mantuvieron las tasas de interés elevadas incrementando el rendimiento real.
El 22 de diciembre de 1994 se adopta un régimen de tipo de cambio de “libre flotación” pero México al ser un país en desarrollo y con alta dependencia tecnológica tiene “miedo a flotar” por lo que fue a través de las operaciones de esterilización que el Banco de México, anclo suciamente al tipo de cambio por ser un transmisor de la inflación, por la dependencia del sector externo.
Banxico necesitaba de un esquema operativo que permitiera determinar de manera libre la tasa de interés y el tipo de cambio. Por consecuencia adopto como instrumento de la política monetaria el “encaje cero” y el régimen de saldos acumulados a partir de 1995 y se ha modificado de acuerdo con las condiciones de la economía a la actualidad ha transitado por tres regímenes de política monetaria instrumentados a consecuencia del cambio en el régimen de política monetaria y como respuesta a la continua implementación del régimen de metas de inflación.
Régimen de Saldos Acumulados: 1995 – 2003
Del 13 de septiembre de 1995 al 9 de abril de 2003, la política monetaria fue el régimen de saldos acumulados, el Banco de México intervenía todos los días en el mercado de subastas ofreciendo créditos y depósitos o con la compra/venta de valores en directo o reporto, así fijaba el monto a subastar con el que iniciaba la jornada siguiente.
Al final de cada 28 días naturales, la suma de los saldos diarios de los bancos en cuenta corriente del Banco Central debía ser cero con el objetivo de inducir a las instituciones de crédito a no mantener saldos positivos, ni incurrir en sobregiros para no generar perdidas, si la suma es negativa, el banco debía pagar una tasa por el importe equivalente a dos veces la tasa representativa (CETES 28) y; si la suma es positiva, incurren en un costo de oportunidad al perder los rendimientos de no utilizar esos recursos.
El objetivo de la política monetaria bajo este régimen fue detener las presiones inflacionarias generadas por la crisis de 1994. Como medidas que se tomaron para alcanzar el objetivo fueron: la regulación mediante el “corto” y la liberalización de las tasas de interés para ser determinadas mediante el mercado. Para dar a conocer sus intenciones respecto a su política monetaria enviaba señales dando a conocer la cantidad que pretenden llevar a “Saldos Acumulados de Saldos Diarios Totales”, en las cuales tiene tres opciones:
• SA = 0; Planea proporcionar los recursos necesarios
• - SA; No proporcionará los recursos necesarios, la tasa de interés se elevará
• + SA; Proporcionará recursos mayores, la tasa de interés disminuirá
En 1999, anuncia un objetivo de inflación a mediano plazo, por lo que comienza a publicar informes trimestrales sobre su evolución.
Fuente. Elaboración propia con datos de Banco de Información Económica, Precios e Inflación, INEGI y documentos de política monetaria, Banxico.
En 1997, el Banco de México, fijó por primera vez una meta de inflación anual del 10%. El nivel máximo de inflación real acumulada que se alcanzó en este régimen fue en enero de 1996, del 51.71% y el mínimo en diciembre de 2001, con 4.4%.
A partir de establecer un objetivo de meta de inflación, solo el 25% de las ocasiones durante este régimen el nivel de inflación fue menor a la meta fijada por consiguiente el 75%, los niveles de inflación fueron superiores a la meta establecida. La inflación promedio fue del 16.71% sin embargo fue un periodo de alta volatilidad al tener una desviación estándar de 12.03%.
Régimen de Saldos Diarios: 2003 – 2008
A partir del 10 de abril de 2003 hasta el 20 de enero de 2008, la conducción de la política monetaria se dio por el régimen de saldos diarios. Su trabajo es equivalente al de saldos acumulados solo que los bancos deben procurar que la suma al final del día sea igual a cero y no cada 28 días naturales como el Régimen de Saldos Acumulados.
En enero de 2003, se empezaron a emitir anuncios de política monetaria con base a un calendario. La Junta de Gobierno del Banco lo emitió con las fechas en que anuncia la cantidad que pretende usar en los “Saldos Diarios Totales” (SDT), el cual estará en vigor desde su anuncio hasta la próxima fecha de anuncio de esta manera influyen sobre la tasa de interés de acuerdo con el objetivo de SDT en el periodo vigente. El saldo objetivo, fijado por Banxico, es la señal respecto a la política monetaria que envía al mercado.
Fuente. Elaboración propia con datos de Banco de Información Económica, Precios e Inflación, INEGI y documentos de política monetaria, Banxico.
Bajo este régimen la dirección de la política monetaria fue la misma instaurada a partir de su autonomía al orientarla a mantener un nivel de inflación bajo. Durante este periodo se tienen 57 observaciones (meses) y sólo en un 1.5% (1 mes), el nivel de inflación es menor a la meta establecida, el 1.5% fue igual y el 97% restante, fue superior a 3%.
A partir de 2003 la meta de inflación que se fijo es de 3% ±1%, la cual se mantiene hasta la actualidad.
El nivel máximo de inflación que se reportó durante este régimen fue en noviembre de 2004 con 5.43% y el mínimo fue de 2.91% en mayo de 2006. El promedio fue 4.10% con una desviación estándar del 0.57%, reflejando una estabilidad. Solo en el 41% (24) de los meses reportados la política monetaria fue satisfactoria.
En estos dos regímenes una política neutral consiste en inyectar o retirar toda la liquidez necesaria a precios de mercado, es decir, cuando SA = 0 ó SDT = 0, una restrictiva cuando anuncia un saldo objetivo negativo y una expansiva cuando el saldo objetivo es positivo.
Objetivo de tasa de interés: 2008 a la actualidad
Una vez que se logró una inflación estable se necesitaba ser más específico en la tasa de interés deseada, por lo que, a partir del 21 de enero del 2008, la política monetaria que se ha instrumentado es la de una tasa objetivo para las operaciones de fondeo bancario a plazo de un día.
La tasa objetivo, es la meta establecida para la tasa de interés de operaciones de fondeo interbancario a un día. Las operaciones de mercado abierto tienen como objetivo lleva a cero el saldo agregado de las cuentas corrientes de los bancos al final del día. Para su establecimiento fue necesario: eliminar el objetivo operacional sobre el saldo diario (“corto”) de las cuentas corrientes de los bancos con el Banco de México. Al igual que los saldos acumulados y diarios, su objetivo será que la suma diaria sea de cero.
Fuente. Elaboración propia con datos de Banco de Información Económica, Precios e Inflación, INEGI y documentos de política monetaria, Banxico.
Se tienen 155 observaciones, de las cuales solo el 14% (21 meses), la inflación se mantuvo a su nivel o inferior. Del total, el 49% (76 meses), se encuentra superior al rango para la meta, es decir, 4%. En este periodo la inflación tuvo un promedio 4.12%, con un nivel mínimo en diciembre de 2015 con 2.13% y máximo de 6.77% al cierre de 2017. La desviación estándar es de 1.09% superior al periodo anterior que reflejo la mayor “estabilidad”.
Objetivos operacionales de la política monetaria
Los objetivos operacionales a partir del abandono del ancla cambiaria han sido el conocido como “el corto” y la tasa objetivo. Durante el régimen de saldos acumulados, en 1995 presenta saldos positivos reflejando una postura de política monetaria “expansiva”, con la finalidad de disminuir la tasa de interés que por la depreciación de la moneda causo un repunte de la inflación y con la disminución de flujos de capital provocaron tasas de interés altas tanto reales como nominales.
A partir 1996, una disminución de casi del 100% de la tasa de inflación, y con la finalidad de alcanzar la estabilidad de precios, la decisión del Banco de México fue mantener saldos negativos reflejando una postura “restrictiva” para lograr la estabilización de precios durante todo el periodo de saldos acumulados y diarios.
El 21 de enero de 2008, se sustituye el régimen de saldos diarios por una tasa objetivo para las operaciones de fondeo bancario a plazo de un día. La decisión de cambio en la tasa objetivo refleja la postura de la política monetaria.
El primer año que se implementó esta tasa objetivo con la finalidad de contener los efectos de la crisis, se implementa una política restrictiva. Y a partir de 2009 para reactivar la economía, se baja la tasa de interés hasta encontrar una tasa neutral que permanece hasta principios de 2013 en 4.50%, la cual se disminuye nuevamente de 2013 a 2015 hasta un nivel del 3% para lograr que la economía se reactive.
En diciembre de 2015, la Reserva Federal, decide por primera vez en una década elevar su tasa de interés debido a que su mercado laboral se encuentra fortalecido tras la crisis suprime. Y por la relación con Estados Unidos obliga al Banco de México a tener un incremento en su tasa de interés volviendo restrictiva la política monetaria cuando la inflación se mantenía en su nivel mínimo registrado.
De esta forma inicia un periodo de política monetaria restrictiva hasta tocar la tasa de interés un máximo de 8.25% en diciembre de 2018 y que se mantiene hasta agosto de 2019 cuando comienza ha disminuir la tasa objetivo y cuya política monetaria expansiva se acelera en Marzo de 2020 con la finalidad de contener los efectos que se han tenido en la economía por la contingencia sanitaria provocada por el virus SARS COV 2 que ha derivado en una crisis económica en todo los países del mundo.
Tasa Objetivo
A&G
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Glosario
Cuenta Corriente, es un contrato bancario donde el titular deposita fondos con el fin de acceder a ellos posteriormente. Con una cuenta corriente se puede disponer de los depósitos ingresados de forma inmediata.
Depreciación, disminución del valor de una moneda
Inflación, es un aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios de una economía durante un periodo de tiempo.
Mercado de subastas, es un mercado en el que los compradores y vendedores introducen ofertas competitivas al mismo tiempo. El precio al que se negocia un producto representa el precio más alto que un comprador está dispuesto a pagar y el precio más bajo al que un vendedor está dispuesto a vender. Cuando ambos precios (el del comprador y el del vendedor) son coincidentes se emparejan y se ejecutan las órdenes.
Operaciones de Fondeo Bancario, prestamos entre bancos.
Operaciones de Mercado Abierto, son todas aquellas operaciones de compra venta de activos financieros realizadas por un banco central. Constituyen el instrumento más importante de la política monetaria.
Operaciones de Reporto, aquellas en virtud de las cuales el reportador adquiere, por una suma de dinero, la propiedad de títulos de crédito y se obliga a transferir al reportado la propiedad de otros tantos títulos de la misma especie en el plazo convenido y contra el reembolso del mismo precio, más un premio.
Política monetaria, lo que hace el Banco Central para administrar la cantidad de dinero y crédito en la economía. Es expansiva cuando trata de estimular el tamaño de la oferta monetaria y restrictiva cuando busca reducir la misma
Tipo de cambio, relación de equivalencia entre dos monedas de diferentes países que sirve de referencia para las transacciones comerciales.