La balanza de pagos es un informe que establece cómo fluye el dinero dentro y fuera de un país determinado. En otras palabras, es una declaración que describe las transacciones de un país con el resto del mundo.
¿Qué es la balanza de pagos?
El informe de la palanza de pagos muestra el estado actual de las transacciones de un país con el resto del mundo. La balanza de pagos se divide principalmente en tres cuentas: la cuenta corriente, la Cuenta de Capital y la Cuenta Financiera.
La cuenta corriente se ocupa de los insumos económicos asociados con la venta de bienes y servicios (a través de exportaciones) más los ingresos que ingresan; y la producción económica proveniente de la compra de bienes o servicios fuera del país (a través de importaciones) más los ingresos pagados a los extranjeros. El resultado neto entre entradas y salidas se llama balanza comercial. Una balanza comercial positiva significa que las exportaciones son más altas que las importaciones y un déficit significa lo contrario.
Por otro lado, la cuenta de capital se ocupa de las transferencias de propiedad de diferentes tipos de activos (principalmente físicos, como terrenos o maquinaria) y otras transferencias no productivas de derechos o activos que no están relacionadas con una actividad productiva actual en curso. Finalmente, la cuenta financiera se ocupa del flujo de activos financieros; Esto significa cambios en la propiedad de los activos financieros nacionales y extranjeros. La balanza de pagos se registra de acuerdo con los procedimientos estándar de contabilidad, pero en la práctica rara vez se equilibra, ya que la complejidad de las transacciones involucradas a menudo crea una disparidad entre las cuentas. Esta disparidad normalmente se transfiere a las reservas financieras del país, ya sea si es una diferencia positiva o negativa.
Aquí hay una ilustración práctica de cómo funciona una Balanza de Pagos.
Supongamos que el país X y el país Y están intercambiando entre ellos. El país X produce leche y el país Y produce hierro. El país X compró $ 1,500 en hierro del país Y y el país Y compró $ 300 de leche del país X. El país Y también invirtió $ 5,000 comprando tierras en el país X y el país X compró $ 3,000 de acciones de una compañía con sede en el país Y.
De acuerdo con nuestras definiciones anteriores, así es como deberían verse los saldos de ambos países:
País X
Cuenta corriente ($ 300- $ 1,500) = - $ 1,200
Cuenta de capital = $ 5,000
Cuenta financiera = - $ 3,000
Superávit = $ 800
País Y
Cuenta corriente ($ 1,500- $ 300) = $ 1,200
Cuenta de capital = - $ 5,000
Cuenta financiera = $ 3,000
Déficit = - $ 800