En los servicios de inversión la comercialización y promoción son dos partes fundamentales de los servicios de inversión no asesorados, para los involucrados en el sistema financiero es indispensable que conozcan los elementos que se deben tomar en cuenta de acuerdo al perfil de los productos o servicios que se ofrecen en este servicio de inversión.
De acuerdo al artículo 14, las instituciones financieras del mercado de valores mexicano que proporcionan servicios de comercialización o promoción de valores, tienen la obligación de proporcionar a todos sus clientes al momento de formular las recomendaciones, al menos la información referente al perfil del valor, o bien, de acuerdo al instrumento financiero Derivado.
Los elementos que se utilizan para determinar el perfil de los productos financieros en el servicio de inversión: Comercialización o promoción son los siguientes.
- Características del valor o instrumento.
- Plazo de estimación adecuado para los clientes.
- Liquidez y existencia del mercado secundario.
- Comisiones y compensaciones y
- Riesgos asociados.
Cuando la institución haga referencia al desempeño histórico que tenga algún instrumento financiero, esta deberá puntualizar si se tomaron en consideración los costos implícitos. Además, la institución debe mencionar que el rendimiento se calcula después de descontar los gastos implícitos en la intermediación y cualquier costo en los que el cliente haya incurrido en el periodo del cálculo y nunca en base a estimaciones, por último, la institución deberá mencionar con claridad que los rendimientos pasados no garantizarán rendimientos futuros.