La política fiscal es la forma en que el Congreso y otros funcionarios electos influyen en la economía utilizando el gasto y los impuestos se utiliza junto con la política monetaria implementada por los bancos centrales e influye en la economía utilizando la oferta monetaria y las tasas de interés; el objetivo de la política fiscal es crear un crecimiento económico saludable . Idealmente, la economía debería crecer entre 2% y 3% al año. El desempleo será a su tasa natural de 4.7% a 5.8%. , la inflación estará a su tasa objetivo del 2%., el ciclo económico estará en la fase de expansión.
Herramientas y objetivos de la política fiscal en EU
Hay dos tipos de política fiscal, el más utilizado es el expansivo ya que estimula el crecimiento económico. El Congreso lo utiliza para finalizar la fase de contracción del ciclo económico, es entonces cuando los votantes claman por el alivio de una recesión .
¿Cómo funciona? El gobierno gasta más, recorta los impuestos, o ambos, la idea es poner más dinero en manos de los consumidores, para que gasten más. La mayor demanda obliga a las empresas a agregar empleos para aumentar la oferta.
Los políticos debaten sobre cuál funciona mejor, los defensores de la economía del lado de la oferta prefieren recortes de impuestos, porque argumentan que libera a las empresas contratar más trabajadores para emprender negocios. Los defensores de la economía del lado de la demanda dicen que el gasto adicional es más efectivo que los recortes de impuestos. Los ejemplos incluyen proyectos de obras públicas, beneficios de desempleo y cupones de alimentos. El dinero va a los bolsillos de los consumidores, que salen y compran lo que producen las empresas.
Una política fiscal expansiva es imposible para el gobierno estatal y local ya que tienen el mandato de mantener un presupuesto equilibrado. Si no han creado un superávit durante los tiempos de bonanza, deben reducir el gasto para igualar los menores ingresos fiscales durante una recesión, eso empeora la contracción.
Afortunadamente, el gobierno federal no tiene tales restricciones, es gratis usar una política expansiva cuando sea necesario. Desafortunadamente, también significa que el Congreso creó déficits presupuestarios incluso durante el auge económico, eso a pesar del techo de la deuda nacional como resultado, la relación crítica de la deuda al producto interno bruto ha excedido el 100%.
El segundo tipo de política fiscal es la política fiscal contractiva, raramente se usa, su objetivo es frenar el crecimiento económico. ¿Por qué querrías hacer eso? Solo una razón. Eso es para acabar con la inflación, el impacto a largo plazo de la inflación puede dañar el nivel de vida tanto como una recesión.
Las herramientas de la política fiscal contractiva se utilizan a la inversa, los impuestos aumentan y el gasto se reduce, puedes imaginar lo salvajemente impopular que esto es entre los votantes, solo los políticos de los cojos podrían permitirse implementar una política contractiva.
Herramientas de la política fiscal en EU
La primera herramienta es la fiscalidad, eso incluye ingresos, ganancias de capital de inversiones, propiedades y ventas, los impuestos proporcionan los ingresos que financian al gobierno. La desventaja de los impuestos es que lo que sea o quien grava tiene menos ingresos para gastar en ellos mismos, como resultado, los impuestos son impopulares.
La segunda herramienta es el gasto público, eso incluye subsidios , pagos de transferencias que incluyen programas de asistencia social, proyectos de obras públicas y salarios del gobierno quien recibe los fondos tiene más dinero para gastar, eso aumenta la demanda y el crecimiento económico. El gobierno federal está perdiendo su capacidad de usar una política fiscal discrecional, cada año, más del presupuesto debe ir a programas obligatorios, a medida que la población envejece, los costos de Medicare, Medicaid y la Seguridad Social están aumentando.
Cambiar el presupuesto obligatorio requiere una Ley del Congreso y eso lleva mucho tiempo. Una excepción fue la Ley de Recuperación y Estímulo Económico de los Estados Unidos, el Congreso lo aprobó rápidamente para detener la Gran Recesión .