Elasticidad - Ingreso de la Demanda
La elasticidad en función al ingreso de la demanda, realiza la medición de cómo se modifica porcentualmente la cantidad comprada de un artículo en una unidad de tiempo como consecuencia de un cambio porcentual existente en el ingreso de los consumidores, en otras palabras, la Elasticidad-Ingreso de la Demanda mide la sensibilidad de la cantidad demandada debido al cambios en el ingreso monetario. El concepto: Elasticidad-Ingreso expresa los desplazamientos de la curva de demanda existente.
¿Qué nos dice la Elasticidad-Ingreso? Aporta información sobre el papel de un bien o conjunto de bienes en el ingreso de una muestra poblacional; pero también nos da información sobre cómo la demanda puede aportar cambios de precios de acuerdo a los niveles de ingresos de los consumidores.
De acuerdo a el nivel de ingreso del consumidor la Elasticidad-Ingreso para un bien es probable que cambie de forma considerable. De esta forma, un bien puede ser un bien de lujo en ciertos niveles de ingreso bajos, un bien básico a niveles de ingreso intermedios y un bien inferior en niveles de ingresos altos. ¿De qué depende que un bien sea inferior o no lo sea? Principalmente del nivel de ingreso que estemos examinando en la muestra poblacional.
Existe una alta posibilidad de que consumidores con ingresos muy bajos consuman más un producto determinado cuando se eleva su ingreso. A pesar de esto, atravesando una línea es probable que la variación del ingreso pueda significarle a considerar como inferior aquél producto o servicio que antes le indispensable y consumirá menos.
- Bien normal. Es aquel cuya Elasticidad-Ingreso de la demanda es positiva.
- Bien inferior. Es aquel cuya Elasticidad-Ingreso de la demanda es negativa.
- Bien de lujo. Tiene la Elasticidad-Ingreso de la demanda mayor que 1.
- Bien necesario. Tiene una Elasticidad-Ingreso de la demanda menor que 1.
Elasticidad - Precio de la Oferta
Esta medida se utiliza para cuantificar la sensibilidad que muestra el grado en que la demanda ofrecida de un bien responde a una variación en su precio. Esta depende que tanta flexibilidad tienen los oferentes a una variación en la cantidad que producen de ese producto.
Parametros de la Elasticidad-Precio de la oferta
- Oferta Inelástica = Es< 1
- Oferta Elástica = Es > 1
- Oferta de Elasticidad Unitaria = Es = 1
- Oferta Perfectamente Inelástica = Es = 0
- Oferta Perfectamente Elástica = Es= µ (tiende a infinito)
Las conclusiones del esquema de oferta y demanda sólo aplican al mercado en general y no necesariamente aplican a los agentes individuales, incluso, este modelo permite explicar muchos mercados, pero no todos los mercados.
El modelo tiene supuestos, el principal que existe competencia perfecta en los mercados, en consecuencia:
- Existe un bien homogéneo.
- Existen muchos vendedores sin capacidad individual de afectar el precio.
- Existen muchos compradores sin capacidad individual de afectar el precio.
- Existe flexibilidad de precios y cantidades.
- Existe libre entrada y salida de vendedores y compradores.