Este concepto es uno de los más utilizados en el arbitraje. ¿De qué hablamos? De los llamados ADR (American Depositary Receipts) los cuales son recibos que emite un banco norteamericano, y que amparan el depósito de acciones de emisoras mexicanas. Estas emisoras han sido facultadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para cotizar en mercados extranjeros.
ADR: Conceptos y cálculo del precio teórico de la acción
Para qué sirven estos ADR´s. Para hacer arbitraje internacional, lo cual se aplica a las acciones cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores y que también están colocadas mediante el mecanismo de ADR’s en los Estados Unidos. ¿Cómo se gana en una operación de arbitraje internacional? La utilidad se obtiene cuando existen diferencias momentáneas de precios debido a un alza en la Bolsa Mexicana que no se ve reflejada en las Bolsas de Estados Unidos y viceversa. Aunque también esto puede generar pérdidas.
Para la estructuración de un American Depositary Receipts, se depositan una determinada cantidad de acciones del país de origen, por cada ADR emitido a alguna de las Bolsas Estadounidenses.
Por otro lado, existe un ADR’, llamado “Patrocinado”, con la diferencia de que este es respaldado por la empresa emisora de las acciones.
Precio Teórico de una Acción
Generalmente, el precio de un American Depositary Receipts es el equivalente en dólares al precio de la acción en el mercado local. Cuando esto no ocurre, existe la posibilidad de arbitraje. Revisemos cómo es el cálculo.
Fórmula: ACCION = ($ADR ÷ RATIO) x TC
Donde:
$ACCION – Valor de la acción en pesos.
$ADR – Valor del ADR en dólares.
RATIO – Proporción de acciones por cada ADR.
TC – Tipo de Cambio.
EJEMPLO:
El ADR está en US$18.00 con un ratio de 1:3 y el tipo de cambio es de $20.20; Con estos datos, ¿Cuál es el valor de cada acción?
Variables:
$ACCION = ¿?
$ADR = 18.00
RATIO = 3
TC = 20.20
Precio de la acción = ( ADR / ratio ) x Tipo de Cambio
Precio de la acción = ( 18 / 3 ) x 20.20
Precio teórico de la acción = $121.2 Pesos